Campeonato nacional de rafting será liderado por excombatientes de las Farc en Caquetá

Noticias destacadas de País

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre se llevará cabo el certamen en el río Pato, antigua retaguardia militar de ese grupo subversivo. El equipo de los exguerrilleros, después de haber participado en el mundial de Australia, logró organizar la competencia nacional en esas aguas.

Es histórico. Un puñado de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc logró llevar el campeonato nacional de rafting al río Pato, en Caquetá, antigua retaguardia militar de ese grupo subversivo. En poco más de un mes, equipos de esa disciplina de distintos territorios del país llegarán a lo que era el espacio de reincorporación de Miravalle (San Vicente del Caguán) para competir hombro a hombro con los exguerrilleros.

Lograrlo no fue fácil. De hecho, es el resultado de un proceso que inició más de un año y medio atrás. Antes de que Hernán Darío Velásquez, conocido como el Paisa, abandonara este espacio de reincorporación en agosto de 2018, empezó a gestionar los primeros recursos y contactos para que el conocimiento que tenían como exguerrilleros sobre las aguas del río Pato lograra convertirlo en escenario para practicar rafting. Meses después, como lo contó en su momento Colombia2020, los excombatientes que se quedaron en Miravalle lanzaban ese proyecto públicamente.

Lea: Exguerrilleros, guías de rafting por el río Pato

El 9 de noviembre de 2018, cinco excombatientes y tres miembros de la comunidad recibieron de manos del presidente de la Federación Internacional de Rafting, Rafael Gallo, el certificado como guías de rafting, que les permitía recibir turistas para llevarlos por las aguas del Pato. Ese mismo día, recibieron la inesperada noticia de que su equipo tendría un lugar en el Mundial de Rafting de Australia, en mayo de este año. Con lágrimas en los ojos, los excombatientes habían recibido un empujón para el proyecto en el que ponían su fe para su proceso de reincorporación a la vida civil.

Entre el 13 y el 20 de mayo, entonces, este equipo de rafting nacido en Miravalle compitió en el mundial de esa disciplina y estuvo en titulares de prensa de todo el mundo como el equipo de la paz. A partir de entonces, ya empezó a sonar con fuerza la idea de realizar el campeonato nacional de rafting en las aguas en las que ellos iniciaron su proyecto.

Hermides Linares, exintegrante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, es quien ha estado a la cabeza del proyecto e integra el equipo que estuvo en Australia. Dice que haber participado en el mundial fue la plataforma para lograr lo que han logrado hoy. “Nosotros lo que hemos hecho es aprovechar cada espacio que se nos ha abierto para buscar incidencia. Porque estar allá nos demostró que las cosas se pueden hacer”.

Podcast: Duberney, el exguerrillero que competirá en mundial de rafting de Australia

Hace un mes, cuando se conoció el video de los excomandantes de las Farc que anunciaban el retorno a las armas, Linares estaba ultimando las gestiones y los apoyos para concretar el campeonato nacional de rafting en Miravalle. Entre quienes han acompañado y apoyado esa labor, está el Instituto de Cultura, Deporte y Turismo de la Gobernación del Caquetá.

José Jaiver Díaz, su director, explica que esto ha sido una suma de esfuerzos, que sin duda se ha dado por los escenarios que ha abierto el proceso de paz. Por ejemplo, hace menos de dos semanas el presidente Iván Duque visitó el espacio de reincorporación de Miravalle, que significó un impulso clave para la iniciativa. “Todo esto se debe a lo que estamos viviendo, la confianza que ha creado el proceso. Ver cómo estos hombres, pese a las adversidades, han logrado movilizar frente al deporte no solo al departamento, sino también a todo el país”, dice Díaz.

Pero, además, Díaz resalta que, tras el certamen, que se realizará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, a los excombatientes de Miravalle les quedará toda la estructura, los equipos y los implementos para que sigan fortaleciendo el proceso con ese deporte y puedan involucrar a más jóvenes a través de escuelas deportivas.

Video: De guerrilleros a guías de rafting en Caquetá

Otra de las entidades clave dentro de todo el proceso ha sido la Federación Internacional de Rafting que desde el principio dio un espaldarazo al proyecto. Cesar Díaz, representante en Colombia de esa entidad, dice que se logró concretar el campeonato nacional en esa región por el potencial natural que tiene. “El río Pato reúne todas las características necesarias para la competencia: los rápidos del río, la pureza de las aguas. Pero además está rodeado por un escenario majestuoso, la naturaleza allí es invaluable”.

Según el contacto que ha tenido con los equipos que participarán, dice que poco queda del estigma de la guerra en esa región. Nadie ha dicho ni una palabra sobre inseguridad o conflicto armado o la guerrilla. “Ya nadie tiene miedo”, dice. “Todos quieren ir para conocer un escenario distinto a los que siempre usamos para estas competencias. Cuando se abrió la posibilidad de hacer el campeonato allí, todos presionaron para que se lograra. Hay equipos internacionales que han manifestado que quieren venir. Ya hay dos de Costa Rica. Se prevé que va a ser uno de los eventos con mayor participación”.

Como van las cosas, dice, no ve tan lejano que en años venideros se cumpla uno de los sueños que tienen los excombatientes que lideran este proyecto: que el mundial de rafting se realice en las aguas del río Pato. Y es que ese puñado de excombatientes, más que gestionar un proyecto productivo, han hecho que un deporte que no tenía mucha importancia a nivel nacional, como el rafting, tenga mayor apoyo del Gobierno a raíz de todo lo que ha pasado.

El campeonato

En la competencia serán seleccionados los equipos que representarán a Colombia en el Mundial de rafting R4 en Ziyuan, China, en 2020. Esta es la información del campeonato nacional:

La modalidad será R4, lo cual quiere decir que cada equipo deberá estar constituido por mínimo 4 participantes y máximo 5. Las categorías son (en masculino y en femenino): Sub-19, menores de 19 años; sub-23, menores de 23 años; Open, abierta para mayores de 18 años; y Master, mayores de 40 años.

Hasta el jueves 3 de octubre estarán abiertas las inscripciones (que tienen un costo de $100.000 por equipo) a través del siguiente link:

Acá puede consultar mayor información sobre el campeonato:

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.