Colombia + 20
Haciendo País

Cese del fuego del ELN impactaría en nueve departamentos del país

Según inteligencia oficial, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) actualmente está presente en 115 municipios del país. Arauca, Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Cauca, Casanare, Vichada, Boyacá y Cesar, son las regiones donde se debería sentir el impacto del cese del fuego que declaró esta guerrilla y que empezó a regir este 1º de abril.

Redacción Colombia 2020
02 de abril de 2020 - 09:52 p. m.
Se estima que el ELN tendría entre 4.000 y 5.000 milicianos. Entre tanto, la cancillería colombiana estima que el ELN tiene 2.400 hombres en armas./Fotos de Raúl Arboleda - AFP
Se estima que el ELN tendría entre 4.000 y 5.000 milicianos. Entre tanto, la cancillería colombiana estima que el ELN tiene 2.400 hombres en armas./Fotos de Raúl Arboleda - AFP

Pablo Beltrán, uno de los jefes guerrilleros del ELN, que hacen parte de la delegación de paz de esa guerrilla en La Habana, se pronunció en medios internacionales, en las últimas horas, sobre la declaratoria del cese del fuego unilateral que empezó este miércoles 1º de abril, principalmente, en 115 municipios de Colombia donde opera esta guerrilla. Según Beltrán, en diálogo con la cadena española RTVE, este alto al fuego es un gesto humanitario ante la peste del nuevo coronavirus y propone al gobierno de Iván Duque pactar un cese bilateral para aminorar el sufrimiento de estas poblaciones donde aún están en guerra.

Beltrán recordó que durante la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre de 2017, la insurgencia y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo bilateral para cesar el fuego, y que dichos protocolos se podrían utilizar nuevamente porque funcionaron. Igualmente, dijo que, frente a una de las exigencias del Gobierno para reiniciar los diálogos, esa guerrilla ha liberado siete personas desde la cuarentena hasta la fecha. Dichos secuestros, afirmó, “son personas a las que privamos de la libertad por cuestiones de espionaje, de orden público en la zona donde están, eso lo venimos haciendo nosotros a diario”.

A la pregunta: ¿Están dispuestos a sentarse con el gobierno de Iván Duque? Beltrán respondió que el cese unilateral y activo, que significa estar dispuestos a repeler los ataques, es un guiño para que las dos partes se abstengan de poner condiciones antes de sentarse. “Esa es una manera de decir no quiero dialogar”, puntualizó el jefe guerrillero. Frente a este punto, reveló que el año pasado hubo diez contactos para intentar reiniciar la mesa de negociación y que el último fue en diciembre pasado a través del expresidente Álvaro Uribe, “pero el emisario que nosotros teníamos haciendo esas gestiones de paz fue detenido y hoy se encuentra en la cárcel”.

 (Lea también: Duque levantó mesa diálogos con el Eln)

Se trata de Juan Carlos Cuellar, militante reconocido por esa guerrilla como gestor de paz y quien se encuentra preso en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca). Por él también abogó Uribe tras su captura a finales de febrero pasado. Sobre el particular el expresidente escribió en su cuenta de Twitter: “Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuellar. Estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN, pero estas personas son convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el ELN actual”.

Mientras se despunta una posibilidad de negociación entre el ELN y el gobierno Duque, el anuncio de cese al fuego puede representar un alivio humanitario para nueve departamentos y 115 municipios. Una realidad que permitirá sobrellevar la emergencia producida por la pandemia del nuevo coronavirus con mayor tranquilidad. En departamentos como el Cauca, por ejemplo, la única Unidad de Cuidados Intensivos está en Popayán, la capital, y en las zonas más apartadas solo hay puestos de salud con un médico para atender emergencias como heridos de la guerra o, en este caso, enfermos graves por el COVID-19.   

En la actualidad, las dos instancias más importantes de esta guerrilla son el Comando Central (COCE) y la Dirección Nacional del ELN, que dan los lineamientos a los frentes en las regiones y, a su vez, son en su mayoría los que están en La Habana (Cuba) a la espera de que el Gobierno colombiano tome la decisión de retomar las negociaciones de paz. “Pablo Beltrán” y “Gabino” son los representantes más visibles del COCE, quienes están en la isla. Teniendo en cuenta que esta insurgencia no es solamente de corte militar, la Fundación Ideas para la Paz estima que tendría entre 4.000 y 5.000 milicianos. Entre tanto, la cancillería colombiana estima que el ELN tiene 2.400 hombres en armas.

 

Región oriental

 

Según inteligencia estatal y de acuerdo de un comunicado de la organización guerrillera, este frente sería el responsable de coordinar el ataque con carro bomba contra la escuela de policía General Santander en 2019, cuyo desenlace fue la muerte de 21 uniformados y más de 60 heridos.

 

Región norte

 

 

Región noroccidental 

 

 

Región suroccidental 

 

 

Región occidental 

 

 

Región nororiental 

 

Por Redacción Colombia 2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar