Colombia tendrá hasta 2025 para eliminar minas antipersonal del territorio

Noticias destacadas de País

Así lo determinó la Convención de Ottawa al aprobar una solicitud hecha por el alto comisionado para la Paz para tener una prórroga en el plazo para acabar con esos artefactos en el país. En 2012 se identificaron 715 municipios con presencia de minas, hoy son 308.

El 31 de diciembre de 2025 Colombia deberá estar completamente libre de minas antipersonal. Así lo determinó este viernes la Convención de Ottawa – contra el uso de esos artefactos – al aprobar la solicitud hecha por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, de extender una prórroga para que el país elimine estos artefactos explosivos del territorio nacional.

La respuesta positiva a esa solicitud extendió el plazo por un lapso de cuatro años y diez meses, del 1 de marzo de 2021 al 31 de diciembre de 2025. El Gobierno colombiano consideraba que esa prórroga estaba en consonancia con el Plan Estratégico Nacional 2020-2025 ‘Hacia una Colombia libre de sospecha de minas antipersonal para todos los colombianos’ y con las aspiraciones de los Estados parte en la Convención de tener un mundo libre de minas para 2025.

Lea: Excombatientes de Farc empiezan a desminar territorios afectados por el conflicto

En la solicitud enviada a esa convención se detallaba que cuando se hizo la primera estimación sobre los territorios afectados por ese fenómeno, en 2012, eran 715 los municipios contaminados con minas antipersonal y otros artefactos explosivos, de los 1.122 municipios del país. Allí mismo se incluía que gracias a las labores desarrolladas desde ese momento, en marzo de este año 393 municipios habían sido declarados libres de minas en Colombia, que corresponden a un territorio de más de seis millones de metros cuadrados y a la destrucción de 3.733 minas antipersonal.

“Durante este año hemos liberado 16 municipios de minas antipersonal, para un total de 407. Es decir, son 129 municipios alcanzados en el presente gobierno. Así mismo 159 municipios se encuentran en intervención y 16 más están priorizados para iniciar las labores de limpieza del territorio” afirmó en su solicitud el Comisionado para la Paz, oficina que tiene a su cargo el programa de desminado en el país. Según dijo Miguel Ceballos, a finales de este año serán 427 los municipios libres de sospecha de minas antipersonal, lo que dejaría 288 municipios con presencia de esos artefactos.

Hasta la fecha, según los datos oficiales, se han registrado en Colombia 11.947 víctimas de minas antipersonal desde 1990, cuando se empezaron a recopilar estos datos. De esas, 324 han ocurrido en el actual gobierno. Durante este año (con corte al 31 de octubre) han sido 137 las víctimas de esos artefactos, una cifra que ya supera las víctimas de 2019 (114), de 2017 (57) y de 2016 (89).

Le puede interesar: Desminado humanitario: la deuda que la guerra no deja saldar con el Chocó

“Quedan todavía retos para superar especialmente porque los actores armados como las disidencias de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo, los Caparros y los Pelusos se empecinan en seguir instalando los artefactos; nuestra exigencia para que esos grupos cesen en este actuar criminal para que de una vez por todas eliminemos el flagelo de las minas antipersonal” agregó el comisionado Ceballos.

Según destacó el comité de la Convención, “”el plan presentado por Colombia es viable, se presta bien para ser monitoreado y establece claramente qué factores podrían afectar el ritmo de implementación”. Seún la oficina del comisionado, el comité advirtió que el éxito de ese programa de desminado depende de una financiación estable.

Desde principios de este mes, Colombia cuenta con un nuevo actor en la lucha contra las minas antipersonal, que contribuirá a alcanzar esa meta en 2025: Humanicemos DH, la organización de desminado humanitario compuesta por excombatientes de las antiguas Farc que se capacitaron y fueron certificados para levantar minas. Esa organización ya empezó a operar en zonas del Caquetá.

Comparte en redes: