Comisionado de Paz le dice al ELN que “no es momento de cerrar las puertas”

Noticias destacadas de País

Luego de que esta guerrilla rechazara la designación de los exguerrilleros “Francisco Galán” y “Felipe Torres” como promotores de paz, Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, dijo que ellos seguirán ejerciendo esa labor y que es momento de abrir las puertas para una eventual negociación de paz.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Iván Duque han cruzado mensajes que abonan a una posible negociación de paz entre las partes. De un lado, mientras la guerrilla declaró el cese del fuego unilateral, desde el pasado 1º y hasta el 30 de abril por la pandemia del nuevo coronavirus, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, decidió nombrar promotores de paz a los exguerrilleros “Felipe Torres” y “Francisco Galán”. No obstante, el Comando Central del ELN (COCE) declaró en las últimas horas que dichos personajes “están inhabilitados para realizar labores de acercamientos con el ELN”.

Tras dicho anuncio, el comisionado Ceballos le salió al paso a la declaración y envió un guiño a la guerrilla: "No es momento de cerrar las puertas, es momento de abrirlas. Lo que espera el pueblo colombiano es que el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, al igual que otros grupos armados ilegales como los “Pelusos” y los “Caparros”, cesen todas sus acciones criminales", dijo, a través de un video que se publicó en las plataformas oficiales del gobierno. A renglón seguido, el comisionado de paz también aseguró que tanto Torres como Galán seguirán cumpliendo ese papel, pues es el presidente Duque el único autorizado para nombrar a estas personalidades.

Por su parte, Gerardo Bermúdez Sánchez, conocido como "Francisco Galán", también se pronunció sobre este flagelo, una de las principales exigencias del gobierno de Duque para retomar una futura negociación de paz: “El secuestro debe ser proscrito y abolido de la humanidad. Que yo reclame al Eln la liberación de todos los secuestrados no puede ser entendido como un ataque a la organización y a la posibilidad de un proceso de paz con el Gobierno Nacional, tampoco puede ser entendido por los demás grupos armados como una negación a encontrar una solución definitiva y de justicia a los fenómenos de violencia”, expresó.

Por su parte, Carlos Medina Gallego, profesor e investigador sobre el conflicto armado colombiano, adscrito a la Universidad Nacional, a través de su cuenta de Twitter, expresó que ni el Gobierno ni el ELN deben desaparovechar esta oportunidad para retomar los diálogos de paz: “Carlos Velandia y “Francisco Galán” son dos valiosos gestores de paz que pueden servir en distintas circunstancias del conflicto y no exclusivamente para el proceso con el ELN. Gobierno debe ponderar en alta estima está gestión y ELN no debe descartarla”.

Comparte en redes: