Colombia + 20
Haciendo País

“Confiamos en que nueva legislatura discuta temas de paz respetando lo pactado”: ONU

Así lo expresó el jefe de la Misión de la ONU, Carlos Ruíz Massieu, quien, junto con los delegados de los 15 países miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU, expresaron este viernes sus opiniones sobre la verificación de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Les preocupa la seguridad de los excombatientes y reiteraron el apoyo a la consolidación de la paz.

Redacción Colombia 2020
19 de julio de 2019 - 05:34 p. m.
El Consejo de Seguridad de la ONU sesionó este viernes en Nueva york, luego de la visita que tuvo en Colombia la semana pasada./Cortesía.
El Consejo de Seguridad de la ONU sesionó este viernes en Nueva york, luego de la visita que tuvo en Colombia la semana pasada./Cortesía.

Una semana después de que los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visitarán el país para evaluar la implementación del Acuerdo de Paz, este viernes en Nueva York, Carlos Ruiz Massieu, el representante de la Misión de la ONU en Colombia, presentó el informe trimestral del organismo con sus recomendaciones para el gobierno frente al pacto de La Habana. Una de las principales: la urgencia de desmantelar las estructuras criminales que están atentado contra la construcción de paz.

El informe de diecinueve páginas hace un análisis para cada uno de los puntos neurálgicos del Acuerdo y resalta en gran medida los avances que el gobierno y la exguerrilla han tenido, sobre todo, en materia de reincorporación de los excombatientes a la vida económica y civil. Destaca el informe, que, según el Registro Nacional de Reincorporación, 10.708, de los 13.068 exmiembros de las Farc que dejaron las armas, confirmaron a través de una encuesta que se encuentran comprometidos con el Acuerdo de Paz.

“El Consejo de Seguridad observó en terreno que la evaluación del proceso de paz es disímil. Los esfuerzos del Gobierno por promover la reincorporación han comenzado a dar resultados concretos y la seguridad en las zonas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de preocupación”, expresó Ruiz Massieu durante su intervención.

Igualmente, destacó que el gobierno tiene el reto de proteger a los exguerrilleros, principalmente, a quienes son candidatos a las elecciones locales de octubre próximo. El partido ha registrado más de 120 aspirantes a cargos de elección popular, de los cuales aproximadamente la mitad son excombatientes, resaltó el jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

Por su parte, el ministro de relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, resaltó el cumplimiento del acuerdo de paz de la inmensa mayoría de los excombatientes quienes continúan optimistas sobre su futuro en la vida civil, manifestó.  "Una de las obligaciones en cuyo cumplimiento el gobierno sigue avanzando es reforzar las condiciones de seguridad de candidatos del partido Farc como un paso a la reincorporación política de los exguerrilleros".

El principal llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según el documento, es a persistir en superar la polarización política sobre algunos aspectos del Acuerdo de Paz. Los debates alrededor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las reformas constitucionales ilustran esta polarización, resalta el documento. “Tengo la esperanza de que esas cuestiones se irán resolviendo progresivamente y que las preocupaciones que suscitan se irán abordando a medida que avance la implementación”, dijo Guterres.

El informe completo se dividió en varias secciones, para sugerir cuáles son los principales retos que tendrá el gobierno de cara a mantener vivo el pacto de La Habana. Igualmente, los diferentes delegados de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad (China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los Estados Unidos de América) hicieron sus comentarios durante la sesión en Nueva York como tomadores de decisiones en el organismo multilateral. Destacamos algunas intervenciones:

ESTADOS UNIDOS:

Por Redacción Colombia 2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar