Colombia + 20
Haciendo País

Conozca las anchetas navideñas que venden víctimas y excombatientes

Cervezas y mermeladas hechas por exguerrilleros, galletas y cafés producidas por víctimas del conflicto armado son obsequios perfectos para esta Navidad. Con su compra puede ayudar a construir paz y reconciliación.

Colombia2020 / @EEColombia2020
18 de diciembre de 2019 - 10:52 p. m.
Las anchetas recogen productos elaborados por campesinos, víctimas y excombatientes de todo el país. / Fotos: Cortesía
Las anchetas recogen productos elaborados por campesinos, víctimas y excombatientes de todo el país. / Fotos: Cortesía

La Navidad se acerca y muchos están pensando qué regalarle a sus familiares y amigos. Las reuniones familiares se hacen más frecuentes, las novenas se convierten en un motivo de celebración y reencuentro y comienza también el afán por las compras navideñas. Pensamos en un detalle que les guste, que lo aprovechen y que sea cómodo con nuestros bolsillos. 

(Le puede interesar: Los tres productos más taquilleros de los excombatientes de las Farc)

Es difícil encontrar la opción que cumpla los tres requisitos, por eso acá les queremos dar una idea: anchetas hechas con productos típicos de regiones como Tolima, Antioquia o Caquetá, producidos por víctimas de la violencia y por excombatientes de las Farc que dejaron sus armas y ahora le apuesta a la paz.

Estos productos provienen de distintos espacios de reincorporación, donde alrededor de 3.000 exguerrilleros de las Farc están levantando sus nuevos proyectos de vida. También vienen de Granada, un municipio antioqueño casi devastado por los enfrentamientos de todos los grupos armados (guerrilla de las Farc, paramilitares y Ejército) por el control del territorio. Sin embargo, su gente no sucumbió a la guerra y el pueblo renació a través de proyectos de memoria y resistencia.  

AmorATiempo

Este es un emprendimiento de tres excombatientes de las Farc que decidieron apostarle al proceso de paz firmado en 2016. Uno de sus integrantes es Julio Cesar Pulido, quien hizo parte del Frente Urbano en Bogotá de las Farc durante 15 años y ahora integra el partido político. 

El proyecto inició hace tres meses con la idea de apoyar la comercialización de los alimentos que se producen en los espacios territoriales, fruto de los proyectos productivos que han elegido los excombatientes para su reincorporación. “A muchos les queda difícil sacarlas de las veredas y traerlas al centro del país o ciudades principales. Por eso pensamos en comercializarlos a través de combos, cajas o anchetas”. 

Comenzaron con una inversión propia de $500.000 pesos y 10 anchetas. Ahora tienen capacidad de venta de 200. Los productos los compran directamente a sus compañeros, a precio de producción y las ganancias las reinvierten en el proyecto. 
“Mucha gente quiere aportar al proceso de paz y a la reconciliación de muchas maneras. Una forma puede ser comprando los productos de los excombatientes”, afirma Pulido. Con las ventas ayudan a su sostenimiento y a que, de esta forma, sí tengan una opción de vida lejos de la lucha armada. 

  • 2 cervezas La Roja.
  • 2 cervezas La Trocha
  • 1 libra de Café Maru. (También se puede cambiar por Café Alto del Macizo colombiano, o Café Paramillo de Antioquia, o Café San Pedro del Tolima).
  • 200g de pernil ahumado Estrella Dorada
ó

  • Bolsa de Nueces tostadas de SachaInchi cultivadas en Filipinas, Arauca.
Costo: $65.000

Opción 2: Ancheta Sabor a Reconciliación 

  • 1 libra Café Maru – Meta (Tostión baja)
  • 1 libra Café Alto – Macizo Colombiano (Tostión media)
  • ½ libra Café Paramillo – Antioquia (Tostión media - cremoso)
  • ½ libra Café San Pedro – Tolima (Tostión alta)
  • 1 mug conmemorativo elaborado por "Se lo explico con plastilina" y el mensaje dice "¡Hagámosle, dialoguemos! Tómese un tinto con quien piensa distinto". 
Costo: $65.000

Entre los productos que más venden están las cervezas La Trocha y la Roja, esta última producida por excombatientes del espacio de reincorporación de Icononzo, en Tolima. También tienen distintas variedades de cafés. En estos tres meses AmorATiempo ha crecido gracias a redes sociales, sobre todo en Instagram. Los pueden encontrar en esta red como @amor.atiempo, en Facebook como “Amor A Tiempo” y en Twitter como @AmorATiempo1. Los pedidos los pueden hacer a través de Whatsapp o llamando al número 304 3286645.

Por eso, junto con Asovida, Asociación de víctimas unidas por la vida, articulan proyectos de desarrollo rural en Granada. Su principal producto es el café, producido y maquilado por los propios habitantes. Lo mismo sucede con la panela, el cacao y el sacha inchi, mejor conocido como el “maní de los incas”, rico en Omega 3, 6 y 9. De esta manera contribuyen al arraigo territorial y la resiliencia de la población. 

  • Café de Origen Tejipaz 250g
  • Alfajores y Galletas Manjares de Granada
  • Cojeollas Gallinita Navideña
  •  Pocillo artesanal tejipaz
  • Cold Brew
Costo: $58.000

Opción 2 (derecha):

  • Café de Origen Tejipaz 250g
  • Flor de Jamaica
  • Galletas Manjares de Granada
  • Fruta Deshitrada 30g.
Costo: $38.000

No solo trabajan con familias desplazadas por la violencia, sino con jóvenes que fueron reclutados siendo menores de edad y ahora, ya desmovilizados, están regresando con sus familias. 

Granada fue uno de los municipios más golpeados por la violencia. En el año 2000 fueron víctimas de dos crímenes por parte de grupos armados: el 3 de noviembre los paramilitares mataron a 17 personas y, 33 días después, el 6 de diciembre, un carrobomba instalado por las Farc causó la muerte de 28 personas.

“Comprando nuestros productos estas contribuyendo a los sueños de familias retornadas, a procesos de paz, y reconciliación”. 
Pueden hacer los pedidos en el número 3217295354 o por redes sociales. Instagram: Tejiendo_Territorio y Facebook: Tejipaz.

Café Pushkin 

Este café, ubicado en pleno centro de Bogotá, en la Cra. 1 # 12-61, nació para comercializar los productos agrícolas y artesanales de algunas de las 64 Zonas de Reserva Campesina que hay en el país, algunas ya constituidas, otras en ese proceso de conformación legal. Antes del proceso de paz entre las Farc y el Estado colombiano se llamaba Café La Reserva y hace un año pasó a llamarse Café Pushkin, desde entonces también han apoyado la comercialización de los productos de la reincorporación de las Farc.  

Los productos los pueden conseguir en Café Pushkin o al número 310 3435667

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar