Darío Acevedo fue nombrado director del Centro Nacional de Memoria

Pese a los múltiples cuestionamientos que tuvo ante la opinión pública por referirse con un lenguaje inapropiado a líderes de la oposición e insistir en la tesis de que en Colombia no hubo conflicto armado, este martes el presidente Iván Duque nombró como director de esta entidad a Darío Acevedo Carmona.

Darío Acevedo Carmona se jubiló como docente de la Universidad Nacional con sede en Medellín a mediados de 2017.

En la tarde de este martes, la Casa de Nariño hizo público el decreto 247 de 2019, a través del cual el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) nombró a Rubén Darío Acevedo Carmona como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Su nombramiento no deja de ser polémico, pues Acevedo ha dicho que creía que, a pesar de que la Ley de Víctimas reconocía que Colombia padeció un conflicto armado, "eso no puede convertirse en una verdad oficial”.

Lea: Renunció Vicente Torrijos a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica 

De hecho, en una entrevista concedida a este diario, Acevedo explicó que para él: "La memoria mál recolectada, mal trabajada, puede llevar a nuevos odios a nuevas violencias, a venganzas, entonces aquí, hay que hacer una pedagogía en nuestro país en el sentido de que todos los que de alguna manera han sido protagonistas de los acontecimientos entiendan que la verdad no es única, que el relato no es único, que no debe haber verdades oficiales y que si se va a estigmatizar a un sector de la población por cualquier circunstancia, pues a su vez esos que estigmatizan podrán ser estigmatizados". 

El tema disparó un fuerte debate entre Acevedo y el abogado Rodrigo Uprimny, el pasado10 de febrero en Twitter.

La posición de Acevedo frente al conflicto armado ha llamado la atención ya que en los años 70 fue un activo militante de un movimiento político disidente del Ejército de Liberación Popular (Epl), como él mismo lo reconoció:

“Finalizando el año 73, cuando trabajaba en la fábrica Polímeros de Medellín, me notificaron que el PCML me concedía la militancia. Pero justo en esa semana se produjo la división dentro de ese partido y yo quedé con los divisionistas, que eran de la corriente marxista leninista maoísta (MLM), como el informante le dijo. Después esa tendencia se subdividió, porque criticamos la lucha armada”.

En redes sociales su nombre también ha suscitado controversia por los mensajes que escribió en Twitter que, aunque borró, fueron rastreados y encontrados por el portal de investigación Cuestión Pública. En uno de ellos, por ejemplo, cuestiona la imparcialidad de la Justicia Especial para la Paz (JEP): “Es que la JEP es la espada de Damocles de las guerrillas y sus amigotes contra las Fuerzas Militares de Colombia”. 

Posteriormente, el portal Cuestión Pública también reveló la carta de renuncia del profesor Gabriel Cabrera a la dirección del Departamento de Historia de la Universidad Nacional, sede Medellín, arguyendo como razón el intento de Acevedo de vetar cursos sobre fascismo y marxismo, siendo vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de esa universidad. La carta es de mayo de 2017.

Le puede interesar: Mario Pacheco ya no será el director del Centro de Memoria, pero el Gobierno sí lo nominó

Pero quizás el trino que suscitó mayores reacciones adversas fue el que escribió contra el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda: "¿Si saben por qué este tipo es tan desaliñado? A manera de hipótesis: toda la mierda que habla la escupe pa'arriba y le cae en su pelo y en su rostro", dijo. 

Sobre el tema, María Emma Wills, exasesora de la Dirección General del CNMH, afirmó: "¿Puede alguien como el Dr. Acevedo, quien ha trinado con tanta inquina contra personas de izquierda, representar la dignidad del cargo que va a ocupar y ofrecer a todas las víctimas del conflicto armado la disposición a escuchar sin ofender? ¿Puede él, luego de sus intervenciones públicas, ofrecer las garantías de imparcialidad para acompañar a las víctimas de quién él considera sus enemigos políticos?"

 

 

 

857661

2019-02-19T15:46:29-05:00

article

2019-05-16T02:21:59-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Redacción Colombia2020

País

Darío Acevedo fue nombrado director del Centro Nacional de Memoria

68

5963

6031