Colombia + 20
Haciendo País

Decretan ilegal la nueva captura de señalados del atentado del Andino

Esta madrugada la juez 79 con función de control de garantías ordenó poner en libertad a Cristian Sandoval y César Barrera. Ambos fueron informados de una nuevas órdenes de captura el pasado miércoles, la cuales fueron canceladas. Se espera que recobren la libertad en las próximas horas.

Redacción Colombia +20
05 de junio de 2020 - 11:14 a. m.
Cristian Sandoval y César Barrera se encuentran recluídos en la cárcel La Picota, a la espera de su libertad.
Cristian Sandoval y César Barrera se encuentran recluídos en la cárcel La Picota, a la espera de su libertad.
Foto: Archivo - Archivo

La jueza 79 con función de control de garantías declaró esta mañana ilegal el procedimiento por medio del cual Cristian Sandoval y César Barrera fueron capturados el pasado miércoles al interior de la cárcel La Picota. “El argumento principal es que se violó la defensa técnica porque en ningún momento los dejaron ver a un abogado”, explicó Felipe Caballero, quien en la audiencia hizo equipo con la defensora de Barrera, Luisa Fernanda Niño. Se espera que en las próximas horas los dos jóvenes queden en libertad.

(Contexto: Señalados de atentar contra el Andino no recobraron su libertad)

Barrera y Sandoval iban a recobrar su libertad el pasado miércoles, luego de que se vencieran los términos de un proceso por rebelión por el que llevaban casi dos años presos y no había empezado el juicio. Sin embargo, antes de salir de La Picota la Policía les informó de una nueva orden de captura. Los abogados de la defensa aseguraron que el procedimiento fue ilegal y la jueza les dio la razón en medio de una audiencia realizada de manera virtual, a la cual no pudimos tener acceso. Otra versión tiene la Fiscalía, entidad que apeló la decisión, arguyendo que los sindicados tenían conocimiento sobre el caso por el cual se libró la nueva orden de captura (emitida por el juez 21 de control de garantías de Cali), el atentado al Centro Comercial Andino. La Procuraduría y los representantes de las víctimas del atentado también consideraron que la nueva captura debe declararse legal y apelaron

“Estamos felices porque se está haciendo justicia. En medio de tantas cosas turbias e ilegales de las que hemos sido víctimas en estos casi tres años, situaciones como esta nos permiten recobrar la esperanza de que hay jueces que actúan en derecho”, señaló Rocío Barrera, hermana de César.

Barrera y Sandoval fueron capturados por primera vez en junio de 2017 señalados de atentar contra el centro comercial Andino, junto con ocho personas más ese mismo mes. Sin embargo, por ese proceso obtuvieron la libertad en agosto de 2018, cuando se vencieron los términos. A la salida de la cárcel los esperaba la Policía quien les leyó una nueva orden de captura por el delito de rebelión, la Fiscalía los señalo de integrar el Mrp, una célula subversiva y, según el ente investigativo, por consiguiente integrantes del Eln.

Hoy se adelantará una audiencia porque Caballero, abogado de Andrés Bohorquez, también pidió la libertad por vencimiento de términos. Asímismo, se espera que los jueces se pronuncien en los casos de Juan Camilo Pulido, Lizeth Rodríguez, Lina Jiménez, Alejandra Méndez, Boris Rojas e Iván Ramírez después de que la defensa señaló que deben quedar libres porque a pesar de haber sido capturados hace dos años no ha empezado el juicio.

“Es una alegría con miedo porque es la segunda vez en esta semana que nos dan la libertad y siempre nos han sorprendido con algo más turbio y oscuro. Esperamos que en esta oportunidad se respete el fallo que se ha dado y que entiendan que actuar en el marco de la ilegalidad lo único que hace es desgastar el sistema judicial, a las personas que estamos alrededor y vulneran los derechos fundamentales de mi hermano y sus compañeros”, concluyó Rocío. Se espera que otro juez se pronuncie sobre la apelación de la Fiscalía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar