"Defendamos la vida", una campaña de la Unión Europea por los líderes sociales

El objetivo de esta acción es acompañar a los líderes y defensores de derechos humanos que continúan luchando y resistiendo en sus territorios, a pesar de que sus vidas corren peligro.

En varias ocasiones la ciudadanía se ha manifestado por el asesinato sistemático de líderes sociales. / Cortesía.

Entre 2016 y 2019, en Colombia han sido asesinados 462 líderes sociales, según la Defensoría del Pueblo. Las razones van desde la defensa del medio ambiente hasta los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito. La defensa la hacen en sus territorios, que, a menudo, están muy alejados de las ciudades y de las instituciones. Los líderes quieren hablar, pero el país no los escucha.

Para acompañarlos, escucharlos, visibilizar y reconocer su trabajo, los embajadores y la delegación de la Unión Europea en Colombia lanzarán este martes 11 de junio la campaña "Defendamos la vida".  Esta inciativa "busca aunar esfuerzos y asociarse igualmente con otras iniciativas de la sociedad civil, como la "Un líder en mi lugar", y del Gobierno, instituciones y organismos de control, que resaltan la importancia del trabajo de los líderes sociales, su vida y lograr, entre todos, contribuir a su protección y no estigmatización", expresó la delegación.

Lea: Sentimos que todo el movimiento está bajo ataque: líderes negros de Cauca

Esta crisis y persecusión hacia los defensores no ha cesado y tampoco se ha explicado por qué pasa y qué hay detrás de esto. Esa tarea le corresponde al Gobierno, sin embargo, la participación activa de la sociedad civil y de la comunidad internacional puede contribuir a exponer la magnitud del problema. Por es la Unión Europea también llama a las embajadas europeas y a otras iniciativas a unir esfuerzos. 

"En última instancia, se trata de contribuir a que cesen estos terribles ataques contra líderes y defensores. Cuantas más voces sumemos, mejor", expresó Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Esta campaña también se trata de mejorar la seguridad de los y las líderes, pues siguen desprotegidos. 

Allí donde la seguridad sólo a través de chalecos antibalas puede ser garantizada, ya fracasó la seguridad de la sociedad. Queremos brindar seguridad a través de interconexiones y visibilidad. ¡Defendamos la vida!”, dijo Embajador de Alemania, Peter Ptassek.

865054

2019-06-09T14:09:59-05:00

article

2019-06-09T14:09:59-05:00

bvaldes_250618

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

País

"Defendamos la vida", una campaña de la Unión Europea por los líderes sociales

81

3187

3268

 

últimas noticias