Colombia + 20
Haciendo País

Descartan que internas trasladadas a cárcel de Ibagué estén contagiadas de Covid-19

Por medio de un comunicado, el Inpec dio a conocer que Lina Jiménez, Alejandra Méndez y Lizeth Rodríguez no contrajeron la enfermedad luego del traslado efectuado por esa entidad a finales de marzo. Persisten las quejas por las condiciones en las que están recluidas.

Colombia2020 / @EEColombia2020
20 de mayo de 2020 - 09:18 p. m.
Familiares de los privados de la libertad en diferentes cárceles han protestado exigiendo medidas para contener el Covid-19 en los centros penitenciarios./ Mauricio Alvarado
Familiares de los privados de la libertad en diferentes cárceles han protestado exigiendo medidas para contener el Covid-19 en los centros penitenciarios./ Mauricio Alvarado

El Inpec, por medio de un comunicado, dio a conocer que Lina Jiménez, Alejandra Méndez y Lizeth Rodríguez, internas trasladadas por esa institución a la cárcel de Ibagué a finales de marzo, no están contagiadas de Covid-19. En el documento afirman que a las tres se les realizaron pruebas, pero todas salieron negativas.

(Lea también: Incertidumbre por posibles traslados de presos políticos de La Picota y el Buen Pastor)

Ellas fueron aisladas el 13 de mayo porque Jiménez empezó a presentar síntomas asociados al nuevo coronavirus. Familiares y abogados de las tres mujeres habían dicho que de confirmarse el contagio responsabilizaban al Inpec, debido a que Jiménez, Méndez y Rodríguez fueron trasladadas en medio de la pandemia.

Jiménez, Méndez y Rodríguez fueron señaladas por la Fiscalía de ser las responsables, junto con ocho personas más, del atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017 en Bogotá. Luego de que quedaran libres por vencimiento de términos, el ente volvió a pedir su captura asegurando que hacían parte del ELN. Están recluidas hace casi tres años a la espera de que empiecen los juicios por ambos procesos. Aseguran que son inocentes y que se trata de un montaje judicial.

(Le recomendamos: Radiografía del acceso a salud en las cárceles durante la pandemia)

El Covid-19 llegó a Picaleña por el traslado de un interno de la cárcel de Villavicencio. Hasta el 19 de mayo ese establecimiento carcelario había confirmado 24 contagios, de los cuales hay 11 recuperados. Antes de hacer esos traslados, el propio Inpec había emitido un boletín en el que anunciaba que no se harían cambios de penitenciarias. Luego, se declaró la emergencia penitenciaria y carcelaria que le dio potestad a esa institución para trasladar personas privadas de la libertad. Tras los desórdenes que se presentaron en varias cárceles del país el 21 de marzo pasado, los cuales en La Modelo terminaron con 23 personas asesinadas, el Inpec emitió la resolución 900953 del 23 de marzo de 2020, conocida por Colombia2020, en la que se asegura que “se recibieron actas de seguridad de diferentes establecimientos de reclusión del orden nacional solicitando el traslado de un grupo de privados de la libertad que generan especiales riesgos de seguridad y se identifican como líderes negativos”. Esa versión del Inpec ha sido desmentida por familiares y abogados.

A pesar de esas noticias acerca de la salud de las internas, persisten quejas sobre las condiciones en las que se encuentran detenidas. Colombia2020 conoció que desde que salieron del aislamiento sólo pueden salir de sus celdas durante cuatro horas al día.  

Las internas, los familiares y los abogados siguen pidiendo condiciones dignas de reclusión y que Jiménez, Méndez y Rodríguez vuelvan a Bogotá, ciudad en la que tienen a sus familias, a sus defensores y donde se adelanta el proceso judicial contra ellas.

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar