Colombia + 20
Haciendo País

Desigualdad opaca los avances de Colombia en el Índice de Desarrollo Humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) lanza hoy el Informe Mundial de Desarrollo Humano, titulado “Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI, El país se ubica entre el grupo de los que tienen "alto desarrollo humano", sin embargo, la desigualdad le resta puntos en ese escalafón.

Colombia2020 / @EEColombia2020
09 de diciembre de 2019 - 02:38 p. m.
Colombia pierde más puntos en el Índice de Desarrollo Humano por cuenta de la desigualdad comparado con otros países que tienen una calificación alta en esa medición./ Archivo El Espectador
Colombia pierde más puntos en el Índice de Desarrollo Humano por cuenta de la desigualdad comparado con otros países que tienen una calificación alta en esa medición./ Archivo El Espectador

Entre 1990 y 2008 Colombia avanzó en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), medida que es calculada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Así lo muestra el informe que publicará esta tarde esa agencia de la ONU. En ese lapso hubo mejorías en la esperanza de vida de los colombianos, los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad. Eso ubicó al país en el grupo de los que tienen "alto desarrollo humano", sin embargo, la desigualdad sigue siendo un factor que resta calidad de vida.

Lea también: La paz es una precondición para el desarrollo: PNUD

El mismo documento señala la magnitud del retroceso para el IDH que la desigualdad produce en Colombia. Los países que están entre el grupo de los que tienen un IDH alto pierden en promedio 17,9% de la calificación debido a que a esta se le resta una medición de desigualdad, Colombia pierde 23,1%, lo que está muy por encima del promedio. Incluso la pérdida es mayor que el promedio de los países latinoamericanos y del Caribe, en donde se ubica en un 22,3%. "A medida que aumenta la desigualdad en un país, también aumenta la pérdida en el desarrollo humano", señala el informe.

La desigualdad está determinada por el género. Colombia se ubicó de 94 entre 162 países en cuanto al índice de desigualdad de género. El informe enfatizó en que tan sólo el 19% de las curules del Congreso están ocupadas por mujeres. Así mismo, hay problemas en la salud reproductiva de ellas, por cada 100000 nacimientos vivos mueren 64 mujeres por causas relacionadas con el embarazo. El embarazo adolescente es otro de los problemas, hay 66,7 nacimientos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años. En el mercado laboral también hay una brecha grande: 82% de los hombres participan en este, mientras que hacen lo propio el 58,6% de las mujeres. 

El estudio también reveló que en Colombia el 4,8% de la población es pobre multidimensionalmente (una medida que tiene en cuenta varios valores de la calidad de vida de las personas). "Los desequilibrios en el poder económico eventualmente se traducen en dominio político. Y eso, a su vez, puede conducir a una mayor desigualdad y desastres ambientales", concluyó el documento.

Lea también: La frustración que produce la desigualdad​

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar