Dignos: una canción urgente por los líderes sociales

Los artistas de hip hop Diana Avella y Yoky Barrios se unieron para enaltecer la labor de los defensores de derechos humanos, justo cuando en lo que va corrido de 2019 han sido asesinados 10 líderes en el país. Hablamos con ella, quien contó cómo surgió el tema, sus pretensiones al hacer música sobre el fenómeno y por qué los jóvenes deberían prestarle atención a esta matanza.

Diana Avella, artista hip hop, le ha cantado a la lucha de las mujeres por la equidad en derechos. Ahora, lo hace para visibilizar la situación de los líderes sociales./ Mauricio Alvarado.

“Yo no esperaba que este 2019 arrancara tan horrible. Cada día están asesinando una persona”, dice Diana Avella, artista hip hop, con una voz que se mueve entre el desespero y la impotencia. Desde mediados del 2018 había grabado una canción titulada ‘Dignos’, dedicada a los líderes sociales en Colombia que se lanzará muy pronto. En los primeros días del 2019 concluyó que no la podía guardar más debido al baño de sangre que en tan sólo 15 días le ha costado la vida a 8 defensores de derechos humanos.

Lea también: El líder del agua que se baña con totuma en Buenaventura

Esa canción ha unido a diversas organizaciones en torno a la matanza de líderes sociales que se vive en el país. El sello Decibeles récords, dirigido por Leonardo Sabogal, grabó la primera versión del tema, solo con la voz de Avella, que va a cambiar porque se sumó el reconocido cantante Yoky Barrios. El video del sencillo lo hará Ojo al Sancocho, una red de productores audiovisuales que tiene su sede en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá), y será dirigido por Juan Pablo Barragán. Guache, grafitero que en su arte trabaja temáticas de los pueblos indígenas y originarios, hará las piezas promocionales para el lanzamiento.

Hablamos con Avella quien ha hecho parte de iniciativas que se oponen a la limpieza social y ha trabajado en barrios vulnerables de varias ciudades de Colombia. Contó cómo surgió la idea de hacer la canción, cómo la estremeció la situación de Buenaventura y la importancia que tienen para la comunidad hip hop el trabajo de los líderes sociales.

¿Dignos es una canción urgente?

Sí. Desafortunadamente estamos en una época de arte urgente, arte en la emergencia. Hay que salir al ruedo. Venía trabajando a un ritmo más lento y más tranquilo. Hacía rato que no salía con canciones en la emergencia, pero la situación de los líderes sociales nos convoca y toca salir. 

¿Cómo surgió la idea de hacerle una canción a los líderes sociales?

La canción la compuse y la grabé el año pasado a finales de año. Fue inspirada en lo que ha venido sucediendo, desde que se arremete con argumentos en medios de comunicación y desde que se eligió un gobierno más tendiente a la derecha, pienso que se ha recrudecido la violencia contra los líderes sociales. Lo que yo hago recogiendo eso es escribirla y grabarla, pero no la lanzamos porque llegó final de año, estuve fuera del país y la teníamos quieta. A inicio de año, cuando vemos lo que está sucediendo, con Leonardo Sabogal, del sello disquero Decibeles Records, decidimos lanzarla. Hablamos y concluimos que había que a eso que estaba pasando había que ponerle voz, imagen, letra. Sumándose un poco a la iniciativa de poder ponerle nombre, letra, imagen, discurso a la problemática que se está viviendo. 

¿Hubo algún asesinato en particular que la estremeciera para componer la canción?

En particular me movió bastante el asesinato de Temistocles Machado. En junio escribí un artículo en Revista Arcadia sobre el hip hop en Buenaventura enfocado en las expresiones musicales de esa región del país. Después viajé a Barcelona y conocí a Leonard Rentería, compartimos varios días, conversamos y tuvimos un acercamiento de amigos. De él escuché toda su lucha. Las noticias cuentan las amenazas de las que fue objeto luego de que él enfrentara a Álvaro Uribe, pero yo conocí su historia de vida. Luego me salió un viaje laboral a Buenaventura y terminé en los barrios parchando en Parnaso Estudio, donde grabaron una canción para el Paro Cívico. Fue una seguidilla de cosas que pasaron que sentí que tenía que hacer la canción. Ese fue el punto final para ponerme a escribirla.

¿Por qué a quienes les gusta el rap le debería importar la situación de los líderes sociales?

Porque lo líderes son los que han permitido que los movimientos urbanos, culturales y contestatarios como lo es el hip hop, y en particular la música rap, tengan la oportunidad de ser escuchadas sin estigmatización. Son personas que han reivindicado la vida de los jóvenes sin importar su estrato, su apariencia o su posición social. Esa es la lucha que ha tenido el hip hop en la ciudad, visibilizarse como un movimiento cultural y no como un movimiento de delincuentes o personas peligrosas como muchas personas lo han categorizado.

Lea también: Hip hop contra la "limpieza social" en Bogotá​

¿Qué pretende lograr con esta canción?

La intención era ponerle un sonido, música, versos, palabras, historia e imágenes a la situación. Cuando uno empieza a retratar ciertas situaciones se empiezan a hacer más visibles así sea en una, cinco o diez personas.

¿Cómo se unió Yoky Barrios se uniera a esa iniciativa?

Conversé con él y le envié la canción. Juan Pablo y él todo el tiempo han trabajado el tema de las víctimas, de la violencia, han sido muy empoderados con estos temas. Fue buscar una sintonía con personas que hubieran abordado el tema y que les importara. No necesariamente a todas las personas les interesa el tema. El poder que tenemos las personas que hacemos trabajo artístico es sumar gente muy profesional para hablar de temas que muchas veces en los medios se tocan de manera muy superficial.

¿No le da miedo el riesgo de saturar a la gente con el tema de los líderes sociales?

Todas las apuestas que he hecho en mi carrera han sido arriesgadas porque no las he hecho por lograr una aprobación, sino para lograr visibilizar temas reivindicativos. Esto no es un llamado creativo, sino a la coyuntura que estamos viviendo. Es mi deber ser desde la música, hay gente que tiene otros deberes como visibilizarse, narrar otras historias, pero yo estoy acá por otros motivos. No es lograr que la gente se sienta a gusto con cada relato, sino llamar la atención, que las personas se sienta convocadas más que a gusto. Si hay personas que se sienten agobiadas por el tema, ojalá sientan agobiados porque así hay que sentirse de que ese tipo de cosas pasen en este país. 

¿Cómo ha sentido a los artistas colombianos en esa coyuntura, una matanza que ya se cuenta por cientos?

Al único artista que conozco, a lo mejor parto de la ignorancia, es a César López. Siempre ha estado muy atento y muy dispuesto a abanderar esas causas. No conozco otras iniciativas, pero la idea es que ojalá más artistas se sumaran. Eso parte de qué lo convoca a uno y no se le puede exigir a las personas porque hay quienes se sienten convocados desde otros puntos de la vida a hacer música, pintura, etcétera. No quiero dar un discurso panfletario de que todos tienen que dar ese tipo de música, o que todos tendríamos que estar hablando del tema, pero me siento convocada porque hago parte del colectivo Juntos por la vida con quienes trabajamos muy fuerte desde el 2009 hasta el 2012. Nosotros hacíamos consultas en los sectores populares, trabajamos por la vida de los jóvenes. La iniciativa nació luego de que se conociera lo de los falsos positivos de Soacha. Luego aparecimos en un panfleto de Águilas Negras en el 2011. Es la convergencia de un tema personal, de una experiencia de vida y también de un compromiso.

Lea también: Los niños defienden su territorio, el legado de Temístocles Machado​

 

últimas noticias