El 96% de los excombatientes de las Farc le apuestan al emprendimiento

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, hizo públicos los resultados del Registro Nacional de Reincorporación, que encuestó a 10415 excombatientes en 431 municipios. El estudio señaló que sólo el 4% de quienes dejaron las armas quieren ingresar al mercado laboral, la gran mayoría sueñan con hacer sus propios proyectos.

Tan sólo 2935 excombatientes de las Farc permanecen en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. En total son 13194 personas que dejaron las armas, acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la paz./ Archivo

El Registro Nacional de Reincorporación reveló que la gran mayoría de los excombatientes de las Farc, el 96%, sueñan con tener sus propios emprendimientos. Tan sólo el 4% quiere insertarse al mercado laboral. Eso da cuenta de la magnitud del reto que tienen tanto el Estado como quienes dejaron las armas para cumplir sus expectativas.

Según Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a la fecha el Consejo Nacional de Reincorporación, un órgano conjunto entre el Gobierno y las Farc, ha aprobado 23 proyectos productivos que habían beneficiado a 1600 personas con una inversión de 18 mil millones de pesos. El 80% de esas iniciativas se concentra en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), adonde las Farc dejaron las armas, y en Nuevos Puntos de Agrupamiento.

Otro dato que da cuenta de las condiciones actuales de la reincorporación es que tan sólo 2935 personas, de un total de 13194, permanecen en los 24 Etcr. El resto de excombatientes se encuentran en los 32 departamentos del país, los que más albergan a quien dejaron las armas son Meta, Antioquia, Cauca, Caquetá y Bogotá. “La reincorporación no está atada a ningún espacio geográfico o físico”, explicó Strapper. El funcionario también resaltó que el 99% de las personas que completan el proceso de reincorporación de establecido por la ARN no reincidien.

En la rueda de prensa que Stapper dio en la Casa de Nariño aseguró que Iván Máquez y Hernán Darío Velásquez, conocido como 'El Paisa', "son personas en proceso de reincorporación", argumentó que no hay decisiones judiciales en su contra que los excluyan. El funcionario contó que desde febrero la ARN suspendió los giros de la renta básica mensual tanto para Márquez como para Velásquez, el primero nunca extrajo el dinero de la cuenta, mientras que el segundo sí lo sacó toco. Hasta el momento no se conoce el paradero de los dos excomandantes de las Farc.

El funcionario también dio a conocer parcialmente los planes que tienen con los Etcr luego de agosto del 2019, cuando expira la figura legal que los cobija. “El Gobierno ya tiene una hoja de ruta para llevar a cabo la consolidación de los espacios territoriales acorde con el ordenamiento jurídico de cada territorio”, contó. También afirmó que se están evaluando cuáles de esos lugares pueden tener “perspectiva de continuidad” para que “sean motores de desarrollo”. Dijo que hasta ahora se tiene claridad de que hay tres Etcr que se mantendrán y que hay 11 más en los que están buscando “superar las barreras”.

Hoy se conoció el asesinato de Samuel David González Pushaina, un niño de siete meses, en medio de un atentado contra sus padres, quienes hicieron parte de las Farc. Aunque el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en su más reciente informe aseguró 99 excombatientes habían sido asesinados desde la dejación de las armas, Stapper dijo que la cifra asciende a 128. Al preguntarle sobre las condiciones de seguridad de quienes dejaron las armas el funcionario contestó: “el Gobierno nacional rechaza cualquier amenaza o acto que afecte la vida de cualquier excombatiente que se esté reincorporando”. Asimismo, aseguró que se han implementado 199 esquemas de protección para excombatientes y que “el 46% de los hechos victimizantes han sido esclarecidos por la Fiscalía”.  

Stapper también destacó que más del 76% de los excombatientes, cuando fue encuestado, dijo estar optimista con respecto a la reincorporación. Sin embargo, vale la pena aclarar que las encuestas se hicieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019, antes, por ejemplo, de que el presidente Iván Duque decidiera objetar seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y anunciara una reforma constitucional para modificar asuntos referidos al Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc, hechos que han impactado la confianza de los excombatientes en el cumplimiento de lo acordado.

857878

2019-04-15T12:10:37-05:00

article

2019-05-16T02:18:56-05:00

nsanchez_250617

colombia2020

Colombia2020/ @EEColombia2020

País

El 96% de los excombatientes de las Farc le apuestan al emprendimiento

70

4711

4781