“Hemos entregado más de 900 Obras PDET”: Archila a dos años de la Paz con Legalidad

Noticias destacadas de País

En un balance sobre los dos años de su política de Paz con legalidad, el consejero para la Estabilización entregó los avances de los programas PDET y del programa de sustitución de cultivos de coca. Este último dijo haberlo recibido desfinanciado, pero aseguró que les han cumplido a las casi 100 mil familias que se acogieron.

Este jueves, el consejero para la Estabilización Emilio Archila entregó el último balance del Gobierno sobre los dos años de su política de Paz con Legalidad y lo dedicó específicamente a dos de los asuntos fundamentales en la implementación del Acuerdo de paz: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Los primeros son el instrumento que estableció el primer punto del Acuerdo de La Habana para el desarrollo de los municipios más afectados por el conflicto armado y los cultivos de coca, así como por la poca presencia del Estado. Se definió que fueran 16 PDET que recogen 170 municipios en todo el país. “Hemos logrado que todos los departamentos y los municipios adoptaran el PDET como su política de largo plazo. Los 170 municipios incluyeron en sus planes de desarrollo iniciativas que las comunidades priorizaron en los PDET”, dijo el consejero.

Lea: Gobierno ha acompañado el retorno de 7.000 hogares desplazados por la violencia

A esa rendición de cuentas acudió Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del territorio (ART), encargada de implementar dichos programas. En particular, el director resaltó los avances en las llamadas ‘Obras PDET’. “Son más de 900 obras entregadas, trabajadas de la mano de las comunidades, donde ellas las identifican, las ejecutan y permanentemente generan la rendición de cuentas para saber que están ejecutándose los recursos de manera transparente”, dijo el director.

Junto a esa estrategia, el Gobierno también ha dirigido recursos para implementar los PDET a través de las obras por impuestos y del mecanismo de Ocad Paz. En las primeras, dijo el director Zambrano, se han ejecutado 100 proyectos por el valor de $677 mil millones y a través del segundo se han ejecutado 217 proyectos con una inversión de $1,7 billones. En total, actualmente existen 3 mil proyectos funcionando en los municipios PDET, con una inversión de $3,2 billones, según las cifras entregadas hoy.

Lo dicho por el director Zambrano este jueves contrasta con los reclamos que han elevado en algunas regiones del país donde se implementan esos programas, en donde han dicho que, tras la etapa de formulación de los PDET, en la que participaron ampliamente, las comunidades que participaron en ellos se han sentido excluidas de su implementación.

Lea también: “Más de 5.000 reincorporados tienen ingresos constantes para proyectos productivos”: Gobierno

Por su parte, Hernando Londoño, quien está al frente de la Dirección de Sustitución de Cultivos, entregó los resultados de lo que ha sido hasta ahora la implementación del programa de sustitución de coca. Según las cifras, a través de ese programa se han sustituido voluntariamente 16.121 hectáreas de cultivos de coca.

El funcionario dijo que pese al déficit fiscal en el que este Gobierno recibió el programa de sustitución, se han logrado recursos fundamentales para el cumplimiento a las familias. “Este esfuerzo fiscal del Gobierno nos ha llevado a que hoy el PNIS tenga inversiones superiores a los $1,2 billones y con eso podemos avanzar en el cumplimiento de los compromisos que el presidente Duque ha manifestado que va a llevarle a las 100 mil familias que tomaron la decisión de la sustitución voluntaria”.

Allí, el consejero Archila reconoció las virtudes del programa y aseguro que mediante el cumplimiento que ha hecho el gobierno de él es que han logrado mantener firme el compromiso de las cerca de 100 mil familias. “En el PNIS la erradicación es gratis. No es sino ir a las familias, prometerles pajaritos en el aire y la coca la arranca la familia misma. Lo que es reamente difícil, lo que es un reto es después acompañarlos, dar la asistencia técnica, tener la huerta casera, el cultivo de ciclo corto, el de ciclo largo y por eso de esas 100mil familias, menos del 1% han vuelto a cultivar, lo que quiere decir que el resultado final es que hemos sido nosotros los que hemos logrado que 400 mil colombianos abandonen la coca”, señaló.

El director de sustitución entregó además los resultados de uno de los componentes del programa que más reclaman las comunidades que se suscribieron a él. Los Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo (Pisda). Según dijo, 48 de los 56 municipios donde se implementa el programa corresponden también a los PDET, por lo cual en ellos los Pisda fueron incluidos dentro de esos programas. En los otros ochos municipios, anunció, están próximos a firmarse los Pisda. De hecho, esta semana suscribieron el primer Pisda, para el municipio de Cumaribo (Vichada). Asimismo, la próxima semana firmarán el del municipio de Rosas (Cauca) y el 8 de noviembre se firmará el de Barrancominas, en Guainía.

Para el consejero Archila, el proceso de Cumaribo es uno de los casos en los que se pueden ver de forma más palpable los resultados del programa de sustitución. “Allí logramos con la participación de más de 200 familias que un sitio que Carlos Lehder había vuelto famoso como el triángulo de la coca, hoy en día sea el triángulo del cacao. Con el apoyo de Casa Luker y de la Fuerza Aérea, ese cacao está siendo exportado a Europa y a los Estados Unidos gracias a la calidad que tiene”, resaltó.

Además, junto a esas 200 familias, dos resguardos indígenas de ese territorio firmaron el programa Hecho a la Medida, que el Gobierno viene planteando como otra alternativa de sustitución, además del PNIS. “Con eso tenemos la ilusión de que el año entrante podamos tener el departamento completamente libre de coca”, dijo.

Comparte en redes: