El documental que aborda las pasiones humanas desde el corazón de la insurgencia

‘Voces de las guerrillas. La desmovilización del Frente Sexto de las Farc – EP’, dirigido por Sjoerd Van Grootheest, narra la vida de varios guerrilleros en medio de su tránsito de la guerra hacia su reincorporación a la vida civil.

Escena del documental 'Voces de la guerrilla'. / Archivo Particular

¿Cómo se está implementando el Acuerdo Final de Paz? ¿Qué hace un insurgente en las Zonas Veredales (ZVTN)y los Puntos Transitorios de Normalización (PNT)? ¿Es verdad que estas personas viven en hoteles cinco estrellas? ¿Cuáles son los mayores riesgos que tienen los guerrilleros en la actualidad?

‘Voces de la guerrilla’, un documental dirigido por el holandés Sjoerd Van Grootheest y la productora colombiana Irene Vélez, es una pieza audiovisual que da respuesta a las preguntas mencionadas en el anterior párrafo. Un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un excombatiente en una Colombia que busca encontrar paz en medio de las mordeduras de la violencia. En este caso, las historias de Mabel, Liliana, Juan y Carlos Antonio, todos con  nombres que adquirieron en la guerra, están inmersas alrededor de sueños, ideas, desazón y peligro.

Le puede interesar: "Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Van Grootheest y Vélez se desplazaron en enero de 2017, dos meses después de que el Gobierno y la guerrilla de las Farc firmaran el Acuerdo Final de Paz, hasta la vereda Monteredondo, ubicada en el municipio de Miranda, Cauca, para fijar sus ojos durante un año sobre los más de 200 guerrilleros del Sexto Frente de las Farc que están entrando a un campamento donde se preparan para una vida sin armas.

“Hace cinco años llegué a este país junto con mi esposa. Desde entonces, he estado leyendo y tratando de entender la nación en la que iba a vivir. En varias producciones cinematográficas sobre la guerra me di cuenta de que hubo muchas polémicas con relación a cómo terminar el conflicto armado con las guerrillas. Luego de la firma de los acuerdos en el 2016, pensé que era un momento clave para documentar sobre la insurgencia y, sobre todo, para tener la posibilidad de conocer a algunos combatientes y a su vez entender las perspectivas de ellos con respecto al momento que estaban viviendo”, cuenta Van Grootheest, tras haber proyectado este documental en la Universidad del Valle.

Con un despliegue lento y tranquilo, el espectador asiste a una exposición de primeros (y primerísimos primer plano) que dan cuenta sobre el porqué varios subversivos ingresaron a las filas de las Farc, cómo ha sido su experiencia durante la guerra, cuándo fue la última vez que tuvieron contacto con sus familiares, cuáles son sus anhelos y expectativas de cara a abrirse un camino en la sociedad.

Vea también: Documentales sobre la importancia de frenar la guerra

“Nosotros aquí tenemos la comida fariana, el baile fariano y la medicina fariana, entre otras actividades que ensalzan nuestras ideas”, dice uno de los excombatientes.

Todo esto, a su vez, contrasta con una realidad apabullante a la que les toca enfrentarse a los alzados en armas: Cambuches improvisados para poder vivir, una educación paupérrima y que infantiliza a los miembros de la tropa, el asedio por parte de grupos paramilitares, disidentes y Fuerza Pública y un Estado que aparece como una fuente de incertidumbre que solo genera abandono.

Bajo estas premisas se construye una narrativa audiovisual en la que no se pretende ahondar en las causas políticas y sociales por las que surgió el conflicto armado, sino más bien en esbozar las tensiones humanas a las cuales están expuestos los guerrilleros rasos.

‘Voces de la guerrilla’ es un documental elocuente. Una apuesta audiovisual importante para el momento que atraviesa el país.

El documental de Van Grootheest entra a formar parte de ese cúmulo de piezas audiovisuales que cimientan nuevas miradas sobre la realidad colombiana. Un trabajo que parte de un interés personal, pero que en el fondo está trazado por inclinaciones transversales que invitan a pensarse a una Colombia en un escenario de paz y reconciliación.

Otro documental que le puede interesar: “Nunca invisibles”: el documental hecho por mujeres de las Farc

Esta producción ha sido premiada el año pasado como Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Además, fue presentada en el Films for World Peace Festival 2018, en Estados Unidos, y en el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador.

Se prevé que para el mes de junio esté disponible para todo el público a través de la plataforma Vimeo.

 

últimas noticias

Un líder en el exilio en tiempos de paz

La FARC, las muertes y las elecciones