Colombia + 20
Haciendo País

El Eln anuncia cese unilateral del fuego para las elecciones del 11 de marzo

Tras casi dos meses de la reactivación de la confrontación armada con esa guerrilla, el grupo insurgente decretó el cese unilateral de hostilidades y pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos fijar una fecha para el inicio del quinto ciclo de conversaciones en Quito.

Redacción Politíca
26 de febrero de 2018 - 11:59 p. m.
El Eln anunció que a partir del viernes 9 de marzo suspenderá sus acciones militares. / AFP
El Eln anunció que a partir del viernes 9 de marzo suspenderá sus acciones militares. / AFP
Foto: AFP - RODRIGO BUENDIA

A menos de 15 días de que se realicen las elecciones para Congreso, el Eln anunció que decretará un cese unilateral del fuego, como gesto de respeto por el derecho que tienen los colombianos a elegir a sus representantes ante el Estado. El anuncio mereció el aplauso de los distintos sectores de la opinión pública que pedían a la guerrilla dar una demostración de su voluntad de paz. Incluso, el propio presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión.

Lea también: Las cifras del fin del cese al fuego con el Eln​

“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo –así no compartamos estos procesos viciados–; como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, señaló el Comando Central de este grupo insurgente, no sin antes agradecer la mediación realizada por monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; el senador Iván Cepeda, el exministro Álvaro Leyva y Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, quienes han cumplido un importante papel para mantener la mesa de diálogos.

“Ese era el tipo de gestos que estábamos nosotros pidiendo. He dicho, desde el momento en que se rompió el cese al fuego el 9 de enero de este año, que el Eln debería ser coherente, vienen insistiendo en que quieren la paz, pero las acciones de ellos iban totalmente en contravía, y que si no veíamos un mínimo de coherencia, restablecer el diálogo iba a ser difícil”, contestó el jefe de Estado en su entrevista con La FM. Desde el 9 de enero, día en que expiró el acuerdo de cese bilateral, el jefe de Estado ha invitado a este grupo guerrillero a demostrar su voluntad de paz con hechos que permitan reanudar las conversaciones.

Lea también: Estos son los municipios de las antiguas Farc que ocupó el Eln​

Por eso, el Eln aprovechó el anuncio del nuevo cese unilateral para pedir al presidente y su equipo de diálogos que se defina una fecha para instalar el quinto ciclo de negociación, en el cual, además, pide que se proyecte “el Gran Diálogo Nacional, cuyas bases quedaron establecidas, desde finales de 2017, en las Audiencias de Tocancipá”. Esta iniciativa pretende que distintos sectores sociales converjan al rededor de unos acuerdos mínimos sobre la idea de país, de paz y de democracia. Incluso, que este pacto contribuya a hacer pedagogía de la mesa de Quito y dinamice la participación de la sociedad en el proceso de negociación, tal y como quedó pactado en la agenda de diálogos.

Finalmente, el Eln propuso al presidente Santos “fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”, y señaló que el ciclo de conversaciones debe servir para evaluar el pasado cese bilateral del fuego, que se extendió por 101 días, para que así se pueda pactar uno nuevo que responda al clamor de los colombianos de silenciar los fusiles.

Las elecciones del próximo 11 de marzo serán las primeras en medio siglo en que el Eln no decreta un paro armado y amenaza con sabotear el proceso electoral, sino que al contrario, declara un cese unilateral para permitir a los colombianos acudir a las urnas. Además, serán los primeros comicios en que las Farc participarán como partido político y no como una fuerza armada que amenaza el normal desarrollo de la primera jornada democrática del 2018.

Lea también: El clamor de las comunidades afectadas por la guerra con el Eln​
 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar