El proceso de paz está en un momento crítico: Consejo de seguridad de la ONU

Los quince países miembros insistieron en la necesidad de establecer “tan pronto sea posible” la ley estatutaria de la JEP y mostraron su preocupación por el ritmo de implementación del acuerdo, y por el asesinato de excombatientes y líderes sociales. 

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. /Naciones Unidas.

Los quince países que conforman el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas reiteraron su completo y unánime apoyo al proceso de paz en Colombia. A través de un comunicado emitido esta noche, estuvieron de acuerdo con la evaluación del Secretario General en el sentido de que “el proceso de paz se encuentra hoy en un momento crítico”.

El comunicado se produce luego de que el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruíz Massieu, presentara su informe ante ésta, la máxima instancia del organismo, el pasado 12 de abril, y en el que se refirió a los avances y preocupaciones sobre la implementación del acuerdo de paz, y en especial de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

En su informe del pasado 12 de abirl, Massieu hizo un diagnostico por varios puntos neurálgicos del acuerdo de paz, sobre todo, del punto de reincorporación, para llamar la atención al gobierno en la generación de confianza a los más de 10.500 exmiembros de la guerrilla, que se mantienen en tránsito a la vida civil.  “Hago un llamado al Gobierno a que acelere la aprobación de más proyectos y el desembolso de los fondos, y que también asegure la aplicación de un enfoque de género en estos proyectos y que se tomen decisiones oportunas sobre el acceso a la tierra”, puntualizó.  A la fecha, reveló la Misión, se han aprobado proyectos individuales y colectivos para 1.774 exmiembros de las Farc.

“Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con satisfacción la promesa del presidente Duque de crear un consenso nacional en torno al Sistema de Justicia Transicional e instaron a que todas las entidades involucradas tomen medidas rápidas para garantizar que se establezca una ley estatutaria, tan pronto como sea posible, de conformidad con el Acuerdo de Paz, a fin de asegurar una base legal para la JEP y poder así brindar justicia a las víctimas”, dice el documento en el que además reiteraron su llamado para que se respete plenamente la independencia y autonomía de esta jurisdicción. 

También reiteraron su preocupación por el ritmo actual del proceso de reincorporación y por el asesinato de exmiembros de las FARC-EP que, según las cuentas del gobierno, llegan a 128. En ese sentido, le pidieron al gobierno fortalecer las garantías de seguridad a través de medidas preventivas y de protección, en particular para garantizar la participación segura de ellos y de todos los partidos en las elecciones locales en 2019. 

Por otro lado, los países miembros alentaron al gobierno y al hoy partido político FARC a acelerar los esfuerzos para asegurar la reincorporación socioeconómica, política y jurídica de los exguerrilleros, e insistieron en el trabajo continuo del Consejo Nacional de Reincorporación. El comunicado hace énfasis en dos puntos que considera prioritarios: garantizar el acceso a la tierra y el acceso a los mercados para los bienes y productos que provienen de los emprendimientos de los hombres y mujeres que dejaron las armas hace casi dos años. 

En otro aparte del comunicado, el Consejo de Seguridad reiteró su preocupación por el patrón persistente de asesinatos de líderes comunitarios y sociales y destacaron la importancia de “una acción rápida para prevenir ataques y llevar a los responsables ante la justicia”. Pero también saludaron las sesiones regionales de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad e instaron a que estas sesiones se traduzcan en acciones concretas para mejorar la seguridad de las comunidades e individuos en riesgo.

Sobre el actual debate en torno al fin de la figura legal de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en los cuales los excombatientes adelantan su paso a la legalidad, el Consejo de Seguridad subrayó la importancia de que esta transición se cumpla sin problemas. En el comunicado, señalan también que vieron con agrado las visitas del Presidente Duque a los ETCRs, en los que aseguró el compromiso del Gobierno con la reincorporación de los excombatientes y subrayaron la necesidad de garantizar que los proyectos productivos se implementen en estrecha consulta con las FARC.

En otro aparte del documento, del que se divulgó su versión en inglés, los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de implementar medidas sensibles al género en la reintegración de los miembros de la exguerrilla y las garantías de seguridad para las mujeres líderes. En incluso le dedicaron unas líneas a llamar la atención para involucrar a los jóvenes en la implementación del Acuerdo de Paz y el proceso de reincorporación.

Lea también: El ritmo de implementación del Acuerdo de paz disminuyó en los últimos meses: Instituto Kroc

Finalmente, los miembros del Consejo de Seguridad reconocieron los logros del proceso de paz en los últimos tres años, así como los desafíos que implica la superación del legado de cinco décadas de conflicto y destacaron la importancia de aprovechar esos logros para garantizar que el proceso siga siendo exitoso. A este respecto, acogieron con satisfacción la continua afirmación de ambas partes de sus compromisos en virtud del acuerdo.

857886

2019-04-16T20:15:09-05:00

article

2019-05-16T02:18:52-05:00

ebolanos_250615

colombia2020

Redacción Colombia2020

País

El proceso de paz está en un momento crítico: Consejo de seguridad de la ONU

78

5960

6038