En busca del mecanismo para aterrizar la participación ciudadana

Noticias destacadas de País

En Tocancipá se realizó la primera ronda de diálogo ciudadano. Estas son algunas de las primeras conclusiones de este espacio.

En total hermetismo mediático se realizó la primera ronda de audiencias preparatorias de participación ciudadana en Tocancipá (Cundinamarca), organizada por la submesa de participación y comunicación de la mesa de diálogos del Gobierno y el Eln, que se adelanta en Quito (Ecuador). Se realizan en el Hotel Pop Art y buscan construir un mecanismo para desarrollar cómo será el proceso de participación de la sociedad en los diálogos con esta guerrilla. El espacio es liderado especialmente por mujeres. De parte del Eln por Consuelo Tapias y Silvana Guerrero y de parte del Gobierno por Luz Helena Sarmiento.

Lea también: De cara a la participación en la mesa de Quito
 
Las audiencias que se realizaron el 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre contaron con la participación de diez instituciones públicas (gobernaciones y representantes de ministerios etc.) y 70 organizaciones sociales. En el transcurso de esta primera ronda, varias organizaciones hicieron un llamado crítico para que se proteja e investigue las amenazas y asesinatos a líderes sociales en el país. También hubo voces que respaldaron el paro campesino que se realiza en El Catatumbo.

Le puede interesar: Se articula la participación en los acuerdos de Quito
  
Se espera que la segunda ronda se realice el 7, 8 y 9 de noviembre, serán también sectoriales y en este caso participarán mujeres, organismos multilaterales, organizaciones de la región del Pacífico, representantes de organizaciones de personas con discapacidad, plataformas de paz, sindicatos, la región del sur occidente y organizaciones de víctimas y derechos humanos. En total son ocho audiencias preparatorias hasta el 16 de noviembre.

Comparte en redes: