Colombia + 20
Haciendo País

#EncuentrosColombia2020: retos para la reincorporación de excombatientes

Autoridades y representantes de la comunidad internacional, del partido Farc y de los empresarios hablarán sobre los desafíos para los 13.000 excombatientes que siguen firmes con el proceso de paz entre esos, su seguridad. Naciones Unidas y FARC denuncian más de 120 asesinatos de miembros de la antigua guerrilla desde la firma del acuerdo de paz.

Colombia2020 / @EEColombia2020
03 de julio de 2019 - 11:30 a. m.
El 96% de los excombatientes de las Farc sueñan con tener sus propios emprendimientos. / Archivo El Espectador
El 96% de los excombatientes de las Farc sueñan con tener sus propios emprendimientos. / Archivo El Espectador

Dos años y medio después de firmado el acuerdo de paz, son 13.000 los exguerrilleros de las Farc los que cumplieron su promesa de dejar atrás la guerra. Desde el 24 de noviembre de 2016, día de la firma del Acuerdo Final en el Teatro Colón, se han dedicado a construir una vida en familia y a incorporarse a la vida civil a través de pequeñas empresas y proyectos productivos.

Algunos de ellos han salido de nuevo en las noticias no por atentados y secuestros que otrora cometían, sino por destacarse a nivel mundial en un campeonato de rafting, otros por impulsar una nueva marca de cerveza hecha artesanalmente; por la venta de artesanías, ropa y accesorios de campaña o incluso por crear empresas de turismo en lugares donde antes la violencia vetaba la entrada. Y así hay muchos ejemplos más. 

Le puede interesar: Exguerrilleros, guías de rafting por el río Pato

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) hay 213 proyectos productivos que ya cuentan con el apoyo financiero por parte del Gobierno para su funcionamiento. La entidad asegura que 1.445 excombatientes se verán beneficiados con este apoyo económico para trabajar en proyectos como la producción de café, elaboración de zapatos y artesanías o la cría y comercialización de ganado. 

En abril de este año, el Registro Nacional de Reincorporación reveló que de los excombatientes de las Farc el 96%, sueñan con tener sus propios emprendimientos y tan sólo el 4% quiere insertarse al mercado laboral. Eso da cuenta de la magnitud del reto que tienen tanto el Estado como quienes dejaron las armas para cumplir sus expectativas.

Aunque la sostenibilidad económica y el proceso para comprar las tierras donde están los espacios de reincorporación viene avanzando, Naciones Unidas mostró su preocupación por la seguridad de los hombres y mujeres que dejaron las armas. El último informe de la Misión de Verificación de la ONU, publicado el 2 de julio de 2019, señala que desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 123 excombatientes, 10 están desaparecidos y 17 más han sufrido atentados. 

El asesinato del excombatiente Dimar Torres, en la región del Catatumbo (Norte de Santander), prendió las alarmas sobre la participación del Ejército algunos de los asesinatos. De igual manera, la reorganización de bandas criminales y reductos del paramilitarismo ha elevado también las amenazas de muerte contra estas personas. El llamado de organismos internacionales, del ahora partido político FARC e incluso de algunos sectores de la población colombiana es que se les garantice la seguridad de sus vidas y las de sus familias. También a que el Gobierno no desfallezca en la implementación del acuerdo de paz.  

Lea: El sicariato está acabando con la vida de los exguerrilleros

Colombia 2020 de El Espectador, en asocio con la Embajada de la Unión Europea consideran importante que se establezca un diálogo entre distintos sectores del gobierno, organizaciones internacionales y miembros de FARC, sobre los avances y desafíos del tránsito de los excombatientes en la población colombiana. Es por esto, que lo invitan a participar del evento “Avances y retos en el proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc” el próximo 8 de julio, el cual cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur). 

El evento será en el hotel JW Marriott, Calle 73 No. 8 - 60, de Bogotá el próximo lunes de 2:30 p.m. a 5:45 p.m.

Aquí puede realizar la inscripción gratuita al evento. 

Esta será la agenda del evento:

2:00 – 2:30 p.m. Registro

2:30 – 2:50 p.m. Instalación y apertura

¤ Fidel Cano, director de El Espectador.

¤ Eamon Gilmore, enviado Especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia.

2:50 – 5:30 p.m. Mesa de discusión  

¤ Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea.

¤ Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización. 

¤  Raúl Rosende, jefe de Verificación de la Misión de la ONU. 

¤ Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección.

¤ Juan Pablo Campos, gerente general de Lohas Beans.

¤ Pastor Alape, integrante del Consejo Nacional de Reincorporación Farc.

¤ Jessica Feitia, representante residente del PNUD.

5:30 – 5:45 p.m. Conclusiones


 

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar