Estas fueron las 10 noticias más leídas del año en Colombia2020

Noticias destacadas de País

Desde verdades del conflicto dichas por militares y antiguos guerrilleros, la entrega de cuerpos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda hasta el seguimiento a masacres perpetradas en las regiones hacen parte de la lista de los hechos que más les llamaron la atención en este año de pandemia.

A pesar de que la pandemia causada por la COVID-19 se llevó el protagonismo mediático del año por las casi dos millones de muertes registradas y el cambio en nuestra cotidianidad, en Colombia los temas de construcción de paz, verdad, reconciliación y los sube y baja en la implementación del Acuerdo de Paz tuvieron un espacio privilegiado.

Dejamos atrás un 2020 movido y repleto de contrastes. Desafortunadamente, no cesó la violencia contra líderes y defensores de derechos humanos y se presentaron la mayor cantidad de masacres (89) desde 2002, según datos del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz). Sin embargo, también nos quedamos con postales inolvidables, como excombatientes fabricando tapabocas para comunidades vulnerables, entrega de cuerpos a familias víctimas, hallazgos de personas con vidas y que fueron reportadas por desaparidas o excombatientes asumiendo su responsabilidad sobre hechos dolorosos del conflicto.

Finalizamos un año inigualable, pero en el que también pulularon las reflexiones para seguir el camino de la paz. Hay evidencia suficiente de que esta apuesta a largo alcance vale la pena, a pesar de los obstáculos. A continuación, le mostramos cuáles fueron las 10 noticias de Colombia2020 que tuvieron mayor alcance a lo largo de este complejo y retador 2020.

1. Montoya habría dicho que soldados cometieron “falsos positivos” porque eran de estratos 1 y 2 (13 de febrero)

“Indolente”. Así describieron algunos asistentes la actitud del general en retiro Mario Montoya, quien comandó el Ejército hasta 2008 cuando estalló el escándalo de los “falsos positivos” durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, en su primera versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la (JEP) en febrero.

Montoya, quien debía comparecer para esclarecer su responsabilidad en el caso 03 sobre Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, dejó claro que acudiría su derecho al silencio y que no se referiría a los casos que informes de la Fiscalía y otros 11 uniformados le endilgan. Para las víctimas, el encuentro no sólo fue una pérdida de tiempo sino también una falta de respeto al punto que luego pidieron a esta justicia su expulsión.

A pesar de salir de salir decepcionadas, las Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (Mafapo) aseguraron que seguirán luchando para conocer la verdad de lo que sucedió con sus hijos e indagar en quiénes dieron las órdenes de asesinarlos.

2. La masacre de Samaniego fue contra un equipo de fútbol (22 de agosto)

La masacre de Samaniego (Nariño), ocurrida el 16 de agosto y en la que fueron asesinados ocho jóvenes, fueron uno de los hechos más dolorosos que vivió el país en 2020. Este crimen nos mostró cómo, incluso en medio de la cuarentena obligatoria, los armados siguieron atentando en contra de civiles indefensos. Durante lo corrido del año, de acuerdo con Indepaz, se han ejecutado 89 masacres. Como un homenaje a las víctimas, decidimos recrear las últimas horas que vivieron junto a sus familias y relatamos cómo alternaban sus estudios con el deporte, y no cerca del narcotráfico como malintencionadamente se rumoró.

3. “Paramilitares llamados disidencias entraron este sábado a Argelia (Cauca)”, denuncian comunidades (16 de mayo)

La zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, volvió a ser noticia por el ingreso de 30 hombres fuertemente armados y luciendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, quienes se han identificado como disidencias de la guerrilla de las Farc. Según las fotos conocidas por este diario, los hombres ingresaron por el corregimiento de El Plateado y se desplazaron a pie hacia el caserío El Sinaí, donde viven una decena de exguerrilleros del otrora Frente 60 de la insurgencia que dejó las armas. Este hecho prendió las alarmas de las autoridades, pues aún en medio de la pandemia los armados no pararon de arremeter contra la población civil y los excombatientes que decidieron apostarle a una vida sin armas.

4. “Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Carlos Antonio Lozada (6 de octubre)

Uno de los hechos que dejó atónito al país fue el reconocimiento que las extintas Farc hicieron sobre su responsabilidad en el magnicidio del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco homicidios más. En exclusiva con Colombia 2020, Julián Gallo, exjefe guerrillero conocido como Carlos Antonio Lozada, contó cuáles fueron los motivos de ejecutar este crimen.

¿Quién dio la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado?

La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño.

¿Hubo alianzas con otros actores armados para cometer este asesinato?

Le puedo decir con toda certeza que en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más.

¿Entonces por qué resultan implicados miembros del Ejército?

Creo que alrededor del sitio había un carro o una operación secreta de inteligencia y ese primer indicio, que es una coincidencia, llevó a que, en medio del ambiente político tan caldeado, se tejieran interpretaciones por parte de los organismos de inteligencia. Ellos se casaron con esas conclusiones y se dedicaron durante 25 años a probar esas conclusiones, invirtiendo el proceso de investigación.

5. Mancuso daría información sobre Álvaro Uribe, Iván Cepeda y otros a cambio de entrar a la JEP (15 de enero)

A comienzos de año Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su plan de contribución a la verdad y reparación a las víctimas, en caso de que sea aceptado. En dicho papel manifestó conocer hechos que aún no se han investigado o que, si lo fueron, no pudo participar en su esclarecimiento. “Hace hincapié en aquellas investigaciones que en su mayoría han terminado con sentencias absolutorias y señala como responsables o partícipes a las siguientes personas: Santiago Uribe Vélez, Álvaro Uribe Vélez, Piedad Córdoba, Iván Cepeda, “el doctor Lara” y la familia de Alfonso López”.

Mancuso se refirió también a su contribución en la consolidación de la escuela de entrenamiento militar ilegal en la Finca La 35, ubicada entre Córdoba y Antioquia, y sus incursiones en los corregimientos de El Tres y Currulao, en el municipio de Turbo, donde asesinaron y desaparecieron a decenas de personas con el apoyo de los denominados “Comandos Populares”, en 1996. Según la investigación de la JEP, estos hechos no han sido judicializados en Justicia y Paz ni en la justicia ordinaria.

6. Con dineros de la paz, Duque contrata firma que financió el No en el plebiscito (4 de mayo)

Uno de los hechos que más indignó al país durante este año salió a flote el pasado 30 de abril, cuando la FM reveló que el Gobierno Nacional adjudicó un contrato por $3.350 millones a la firma Du Brands SAS, con dineros del Fondo de Programas Especiales para la Paz, para que maneje la estrategia digital, de redes y contenidos de la Presidencia de la República durante el año 2020.

Lo más curioso del asunto es que hayan adjudicado este contrato con dineros de un fondo que tiene por objeto “la financiación de programas de paz encaminados a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas” y a una firma que apoyó la campaña en contra del Acuerdo de Paz, que adelantó el partido Centro Democrático para que ganara el No en el plebiscito que buscaba la aprobación ciudadana de este pacto entre el Gobierno y las Farc.

7. Los homicidios contra líderes sociales ocultos por la peste del coronavirus (21 de marzo)

Marzo, mes en el que llegó la pandemia al país, fue un periodo en el que la violencia en las regiones no cesó a pesar del miedo generalizado por los alcances que podría tener el virus. Muestra de ello fue el asesinato del líder social Marcos Rivadeneira, en Putumayo, y de otras dos personas en la jornada del 19 de marzo. Este apenas fue el comienzo de una seguidilla de homicidios y masacres sistemáticas que dejaron al país, hasta la fecha, con un saldo de 89 masacres durante 2020.

De hecho, antes de la pandemia, las cifras sobre asesinatos ya eran materia de consternación para distintos centros de investigación y organizaciones sociales. Según un informe del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), el balance de homicidios en los dos primeros meses del 2020 es preocupante, siendo el más alto en los últimos años. El conteo de las Naciones Unidas hasta febrero pasado marcaba 10 asesinatos, mientras que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), registra 17 casos en el mismo periodo de tiempo.

8. Gobierno dice que ha esclarecido el 50% de asesinatos de líderes; ONU dice que solo el 11% (1 de marzo)

El pasado 4 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), emitió un informe preparado por el relator Michel Forst, en el que mostraron una mirada diametralmente distinta a la del Gobierno Nacional en materia de la protección a los líderes sociales en el país. Mientras que el organismo internacional, la situación en varias regiones es crítica, catalogando a Colombia como el país con mayor índice de asesinatos de defensores de derechos humanos en América Latina.; para la cúpula de Iván Duque ha habido importantes avances e incluso reducción en homicidios de defensores y líderes sociales.

En contraste a lo expuesto por el relator Forst, el Gobierno sostuvo que, desde el inicio de esta administración, “los homicidios contra líderes y defensores de Derechos Humanos se han reducido en un 24% contrastando el periodo comprendido entre el 7 de agosto de 2018 y el 6 de agosto de 2019, con el lapso transcurrido entre el 7 de agosto de 2017 y el 6 de agosto de 2018.”

9. Vamos a firmar un convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica: Fedegan (24 de febrero)

Estando en el ojo del huracán por tener un discurso guerrerista en el que ha negado distintas etapas del conflicto armado, a finales de febrero y al término de una reunión privada con los ganaderos y con la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal (también esposa del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie), el director del CNMH, Darío Acevedo, ofreció una rueda de prensa junto a Lafaurie, en la que se anunció que esa organización gremial firmaría un convenio con el el Centro Nacional de Memoria Histórica. “Vamos a avanzar en la construcción de esa otra historia que se ha querido negar”, aseguró Lafaurie en su momento.

Acevedo, por su parte, explicó que el convenio tendría como finalidad “recuperar la memoria de las víctimas”. También afirmó que parte de ese acuerdo puede ser la publicación de textos cortos, de videos, de documentales y la construcción de lugares de memoria por parte del Cnmh.

10. JEP identificó uno de los cuerpos encontrados en Dabeiba y sería un falso positivo (14 de febrero)

Las confesiones de un grupo de militares sobre los mal llamados “falsos positivos” o asesinatos de civiles en indefensión presentados luego como bajas en combate, en el departamento de Antioquia, conmocionaron al país a finales de 2019. Estos relatos fueron la caja de pandora el pasado mes de febrero para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en un ejercicio de contrastación, llevara a los uniformados hasta el cementerio del municipio de Dabeiba para buscar a 45 civiles, que aseguraron haber asesinado y presentado como bajas en combate. En esa primera etapa, los investigadores entregaron a medicina legal 17 cuerpos. En el marco de esa diligencia de la JEP. este diario conoció que se trata de un joven campesino de 23 años, quien según sus familiares fue desaparecido por los militares hace 18 años. Gracias a los registros de Medicina Legal, la denuncia de su padre y las entrevistas con los testigos se logró el hallazgo.

A pesar de la consternación y el dolor familiar en medio del procedimiento, ellos contaron con suerte, pues Alejandro Ramelli, magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, decidió ir hasta el lugar para contrastar información de los militares que hoy están rindiendo cuentas en el Caso 03, sobre Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Estos rastros siguieron tomando protagonismo en Dabeiba a lo largo de 2020. Tanto fue así que el pasado 22 de noviembre, se confirmó que 71 cuerpos hallados en el cementerio de Las Mercedes sí eran de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Comparte en redes: