Colombia + 20
Haciendo País

Este 9 de abril las víctimas marchan contra el olvido

Con motivo del día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, organizaciones de derechos humanos recorrerán las calles de Bogotá para manifestar su apoyo a quienes sufrieron los rigores del conflicto y, también, para rechazar el asesinato de líderes sociales en todo el país.

Redacción Colombia2020
09 de abril de 2018 - 04:31 p. m.
Las organizaciones de víctimas marcharon desde El Planetario hasta la Plaza de Bolívar con 200 féretros, rechazando el asesinato de líderes sociales en el país./Adriana Rodríguez.
Las organizaciones de víctimas marcharon desde El Planetario hasta la Plaza de Bolívar con 200 féretros, rechazando el asesinato de líderes sociales en el país./Adriana Rodríguez.

“El lema de esta marcha es que las víctimas estuvimos en el centro de los diálogos de paz en La Habana, pero hoy estamos en la periferia de la implementación del acuerdo de paz”, dijo Luis Emil Sanabria, uno de los líderes detrás de la marcha que este 9 de abril llegará a la Plaza de Bolívar para exponer sus reclamos ante el Estado colombiano. Reclamos que van desde un llamado a la justicia, la reparación integral y el derecho a la vida.

El acto, que arrancó esta mañana desde El Planetario de Bogotá, está cargado de simbolismo. Son organizaciones de víctimas de todo el país integradas por viudas, huérfanos, desplazados, desterrados, y por miles de colombianos que vivieron la guerra en carne propia durante medio siglo de confrontación armada. Los mismos que, a pesar del acuerdo de paz con las Farc, hoy dicen que la máquina de muerte no se detiene.

También lea: Nuevo intento para darles curules a las víctimas del conflicto

Durante la marcha, las víctimas llevaron en sus manos más de 200 cajas de cartón, pintadas de negro y estampadas con una cruz blanca, simulando los féretros de los líderes sociales asesinados en los últimos dos años. “Para simbolizar que nos siguen matando”, insistió Sanabria. Igualmente, mencionó que con este acto simbólico quieren demostrarle a la ciudadanía que en Colombia no hay garantías para construir la paz. “Asesinan a quienes apoyan la sustitución de cultivos ilícitos, a quienes están en contra de la minería ilegal y a todo aquel que pelea por sus derechos y por una vida digna”.

También lea: Los tres líderes sociales asesinados durante Semana Santa

Las víctimas siguen reclamando al Estado ser el centro de la implementación del acuerdo de paz. A la fecha, según los datos de Emil Sanabria, quien también es el líder de los casos nacionales de reparación colectiva, no hay programas de vivienda, de educación, de salud, de acompañamiento sicosocial y mucho menos de retorno efectivo cuando las personas han sido desterradas. “En el tema de restitución de tierras solamente se han restituido 270.000 hectáreas, de 6 millones que fueron despojadas, es decir, apenas el 4.5%. Ese programa ha sido un fracaso total. En los últimos dos años se han despojado más tierras que las que han restituido. Entonces si hay olvido”, sentenció el vocero de la marcha del 9 de abril.

Por Redacción Colombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar