Colombia + 20
Haciendo País

Evento: "líderes sociales y sus propuestas de autoprotección", en la Feria del Libro

El próximo 6 de mayo conversaremos con defensores de derechos humanos de varios territorios que han emprendido sus propios métodos de autoprotección, en medio de la oleada violenta contra esta población en el país.

Colombia2020/ @EEColombia2020
30 de abril de 2019 - 03:01 p. m.
Más allá de las críticas al sistema de protección a líderes sociales, varios colectivos han emprendido sus propios métodos de autoprotección en medio de la violencia.  / Mauricio Alvarado
Más allá de las críticas al sistema de protección a líderes sociales, varios colectivos han emprendido sus propios métodos de autoprotección en medio de la violencia. / Mauricio Alvarado

Más de 150 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante el año 2018, según reveló recientemente un informe del programa Somos Defensores. En total, fueron más de 800 agresiones a esta población entre atentados, amenazas, hostigamientos y judicializaciones. En lo que va de 2019, el panorama no parece mejorar. Puede inscribirse gratis aquí

Lea: 2018, el año más violento contra los líderes sociales en Colombia

Sin embargo, en medio de este escenario de violencia, no son pocas las iniciativas que a nivel local han hallado su propia manera de resistencia. Más allá de las críticas al sistema del Estado para protección a líderes, varios colectivos han desarrollado sus propuestas de autoprotección en los territorios.

Esas iniciativas serán presentadas en el conversatorio “Líderes sociales y sus propuestas de autoprotección”, el próximo lunes 6 de mayo entre 11 a.m. y 1 p.m. en Bogotá, en el marco de la Feria del Libro en Corferias, auditorio Ecopetrol, sala D. Un evento enmarcado en el proyecto La Paz en el Terreno, una alianza entre Colombia2020 y Rutas del Conflicto que le sigue la pista a la implementación de la paz en dos temas puntuales: la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país y la reincorporación de los excombatientes de las Farc. 

Allí contarán sus experiencias Luz Perly Córdoba, representante de la Asociación Campesina de Arauca; Mayerlis Angarita, de la red de mujeres Narrar para Vivir de los Montes de María; y Joe Sauca, del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Lea también: “Colombia debe hacer más por los DD. HH.”: director de la UE para las Américas

En el evento, que se realiza en asocio con la Unión Europea, y con el apoyo de PNUD, ACNUR y la Friedrich-Ebert-Stiftung – Fescol, los líderes conversarán con Carlos Medina, procurador delegado para los Derechos Humanos, y Carlos Guevara, de la Defensoría del Pueblo. La instalación del evento estará a cargo de Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, y Kristina Birke, directora de Fescol.

Así mismo, los más recientes avances de La Paz en el Terreno serán presentados en el encuentro, a cargo de Óscar Parra, director de Rutas del Conflicto. Un momento para abordar la oleada de violencia contra líderes sociales más allá de las cifras. 
 

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar