Excombatiente de las Farc fue asesinado en Ituango (Antioquia)

Noticias destacadas de País

Manuel Antonio González Buelvas, conocido como Yahir Cartagena, fue baleado en inmediaciones del espacio territorial de reincorporación de la vereda Santa Lucía. Allí, el exguerrillero trabajaba en un proyecto colectivo de ganadería.

La violencia contra los excombatientes de las Farc que avanzan en su proceso de reincorporación no cesa. Hacia las 03:00 p.m. de este viernes, 13 de diciembre, Manuel Antonio González Buelvas, conocido en la guerra como Yahir Cartagena, fue asesinado por hombres armados en el municipio de Ituango, en el norte de Antioquia.

Lea: Wilson Parra Lozada, otro excombatiente de las Farc asesinado

El homicidio se produjo en la vía que conduce del casco urbano de Ituango hacia la vereda Santa Lucía, donde está ubicado el espacio territorial de reincorporación Román Ruiz, donde Benítez Buelvas trabajaba en su tránsito a la vida civil. En diálogo con Colombia2020, Agustín Rivera, antiguo comandante del frente 18 que dejó las armas en ese espacio, confirmó el homicidio.

De acuerdo con Rivera, el excombatiente asesinado hacía parte de un proyecto productivo de ganadería, en el que alrededor de 100 excombatientes de las Farc juntaron el dinero que estipula el Acuerdo para cada exguerrillero con el fin de ejecutar proyectos productivos. González era hijo de Elmer Arrieta, excomandante del frente 18, quien en las pasadas elecciones de octubre fue candidato por el partido FARC a la asamblea departamental de Antioquia. 

Lea también: Por asesinato de excombatiente de las Farc, condenan a alias "Muelas Chiquito"

Hace solo dos días, Colombia2020 había estado en el espacio y la preocupación más crítica de los excombatientes es su seguridad. No es la primera vez que uno de ellos es asesinado en la zona, pues al menos otros siete exguerrilleros han corrido la misma suerte. El último de ellos, a mediados de este año. En la zona operan las Autodefensas Gaitanistas (AGC) y disidencias del frente 18 de las Farc, el mismo al que pertenecía el excombatiente asesinado. La vía en la que ocurrió el homicidio es la única de acceso al espacio y los excombatientes la transitan a diario para ir a Ituango.

Comparte en redes: