Colombia + 20
Haciendo País

Excombatientes de las Farc celebran los tres años del Acuerdo de Paz en Caquetá

Con una feria de productos, actividades culturales y un acto de reconciliación, cientos de excombatientes de todo el país festejan el tercer aniversario del acuerdo. Están reunidos en el espacio de reincorporación de Agua Bonita (Caquetá) junto a pobladores, políticos y organizaciones sociales para resaltar los beneficios del fin de la guerra.

Carolina Ávila - @lacaroa08
24 de noviembre de 2019 - 04:05 p. m.
Los excombatientes de las extintas Farc, en medio de la conmemoración de los tres años del acuerdo de paz, también se unieron al cacerozalo promovido en medio del paro nacional.  / Cortesía Comunicaciones Farc
Los excombatientes de las extintas Farc, en medio de la conmemoración de los tres años del acuerdo de paz, también se unieron al cacerozalo promovido en medio del paro nacional. / Cortesía Comunicaciones Farc

Mientras en el país no paran las movilizaciones del Paro Nacional, excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, desde el espacio de reincorporación de Agua Bonita, en Montañita (Caquetá), hacen un llamado a que vale la pena seguir buscando la paz, aunque sea un camino largo y difícil. 

Lo hacen a propósito de los tres años de la firma del acuerdo de paz entre la exguerrilla de las Farc y el Estado colombiano. Ese 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón de Bogotá, miembros de esta organización decidieron apostarle al fin de la violencia, dejar sus armas y comenzar una nueva vida en la sociedad civil. 

(Puede interesarle: “La paz avanza con dificultades”: Pastor Alape)

En Agua Bonita, también llamado Poblado de Paz Héctor Ramírez, los exguerrilleros se unieron para festejar la construcción de paz. Durante tres días harán una gran celebración, que de hecho comenzó ayer con un campeonato de fútbol entre excombatientes y policías y una feria de productos hechos en varias zonas de reincorporación. Trajeron mercados agrícolas,  bebidas fermentadas a base de piña o café, bolsos, ropa y zapatos hechos por mujeres y hombres excombatientes. 

Hoy llegarán al lugar figuras de la política que han apoyado el proceso de paz como los congresistas Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Juan Fernando Cristo; representantes de la Misión de la ONU y Mapp-OEA; el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek; integrantes de movimientos sociales defensores del acuerdo de paz, como Gloria Arias, Diana Sánchez, José Antequera, Laura Gil y Alirio Uribe, y habitates de la región. Precisamente, varios de ellos hacen parte del movimiento Defendamos la paz, conformado por 3.000 personas y organizador de esta celebración. 

El acto principal será una pedida de perdón hecho por parte de las Farc a los habitantes de la vereda El Triunfo, un poblado destruido por la exguerrilla en tiempos de guerra. En seguida, se hará un conversatorio sobre las ganancias y los beneficios que ha dejado el proceso de paz, pero también los retrocesos e incumplimientos del acuerdo. 

"El acuerdo ha movilizado al país en la defensa de la paz, en la construcción de la reconciliación y en el encuentro de la Nación para la lucha por ella. Ha permitido derrotar el odio y la estigmatización", afirmó Pastor Alape, integrante del ahora partido político Farc. 

(Le sugerimos: “El Acuerdo logró su finalidad”: Humberto de la Calle)

Por su parte, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la cual ha acompañado el proceso de paz desde su inicio, invitó a los colombianos a "perseverar en todos los esfuerzos necesarios para que la paz sea sostenible". Resaltó también la participación activa del sector privado, la sociedad civil, y el acompañamiento de la comunidad internacional: "A pesar de las dificultades y los retos en la implementación del Acuerdo, la  Misión espera que la paz y la seguridad logradas sean una oportunidad para  avanzar a favor de la prosperidad e inclusión en el país".

Por Carolina Ávila - @lacaroa08

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar