Por primera vez, predio extinto al narcotráfico es entregado a excombatientes de Farc

Noticias destacadas de País

A través de un convenio entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), 300 reincorporados de Palermo (Huila) recibieron un terreno de 400 hectáreas en el que podrán continuar trabajando en proyectos productivos colectivos e individuales, pero ahora en tierra propia.

Uno de los reclamos más frecuentes que han hecho los excombatientes de las Farc es por el acceso a la tierra. El pasado 24 de noviembre, a través del decreto 1543, el Gobierno Nacional reglamentó la posibilidad de que los firmantes del Acuerdo de Paz que estuvieran trabajando en proyectos colectivos o individuales, previamente aprobados por la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), pudieran tener acceso a la tierra en calidad de propietarios de estos terrenos. La finca La Herradura, ubicada entre los municipios de Teruel y Palermo (Huila), es el primer predio al que se le aplicó extinción de dominio que se entregará a exguerrilleros de las Farc, en este caso a 300 reincorporados de esta región.

Andrés Stapper, director de la ARN, aseguró que este es un “hito en el proceso de reincorporación” y que el trámite se realizó en tiempo récord, en menos de un mes desde que se expidió el decreto que permitió esa posibilidad. En las más de 400 hectáreas que comprende el predio y que está en poder de la SAE, - mientras se adelantan los trámites de titulación a los exguerrilleros - se adelantarán proyectos de ganadería semi-intensiva, producción agropecuaria, granja integral y apicultura. “Estas actividades se realizarán en 315 de las 411 hectáreas de terreno. En las 86 hectáreas restantes, que son de conservación, se estudiará la posibilidad de implementar proyectos verdes”, dijeron desde la ARN.

(Le puede interesar: Gobierno expidió decreto para que exguerrilleros tengan acceso a tierra)

La importancia en la entrega de este predio para proyectos productivos radica, entre otras cosas, en que en el departamento del Huila no hay ningún Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para los excombatientes de las Farc sino que, por el contrario, todos están llevando a cabo sus proyectos “en predios familiares o arrendados, y en su mayoría están agremiados a la Cooperativa Cooagropaz”, según información de la ARN.

El director de la SAE, Andrés Ávila, asegura que estas tierras extintas por actividades ilícitas y que no estaban siendo ocupadas anteriormente “significan oportunidades para excombatientes de la región” y que incentivan la reactivación económica en el departamento. De hecho, este era el fin que tenía la norma sancionada que, por petición de los ex-Farc, buscaba que los excombatientes, de manera individual o a través de cooperativas u organizaciones, pudieran avanzar en las actividades productivas que han levantado en estos cuatro años desde la firma del Acuerdo de Paz. “De esta forma seguimos honrando el compromiso del Gobierno con la población en reincorporación, para que pueda seguir avanzando satisfactoriamente en su ruta de paz con legalidad. El acceso a tierras para vivienda y aprovechamientos productivos son nuestra prioridad”, dijo Stapper en el evento de entrega.

Uno de los requisitos que deben cumplir los predios para ser transferidos a los reincorporados es que no pueden tener relación con actividades ilícitas de la exguerrilla. Para ello, la SAE, cada mes, debe remitir a la ARN un listado con los bienes rurales que hayan sido objeto de extinción de dominio, junto con un diagnóstico físico y jurídico de esos predios. La ARN, por su parte, tiene la labor de verificar ese listado de cara a los bienes requeridos para la implementación de proyectos productivos de los exguerrilleros y cuando los haya identificado, debe informar a la SAE para que los transfiera a los excombatientes.

En el comunicado enviado por la ARN resaltaron que “las personas en proceso de reincorporación en la Cooperativa están comprometidas de lleno con este proceso. Incluso conformaron un fideicomiso para cubrir el cánon de arrendamiento del predio mientras se formalizan todos los trámites de adjudicación. La Gobernación del Huila también se sumó a estos actos de paz, y aportó $400 millones para fortalecer los proyectos caprinos que están en manos de excombatientes”.

(Vea: ¿Dónde están los excombatientes de las Farc que salieron de los espacios de reincorporación?)

Cabe aclarar que los costos de titulación y el registro sobre al acto de transferencia del predio, según el decreto, no deberán ser cobrados a los reincorporados sino que deben ser asumidos por el Gobierno. Según la ARN, en el primer semestre de 2021 entregarán el segundo predio a excombatientes de las Farc en Doncello (Caquetá).

Comparte en redes: