Colombia + 20
Haciendo País

"Farc será tratada como cualquier partido político": Unión Europea

El enviado especial de la UE para el proceso de paz, Eamon Gilmore, dice que al comprobarse el paso de esta exguerrilla a la política, su partido podrá acceder a recursos como lo haría cualquier organización colombiana. El Eln seguirá en la lista negra.

Carolina Ávila - @lacaroa08
15 de noviembre de 2017 - 10:00 a. m.
Eamon Gilmore, enviado especial de la UE para el proceso de paz. / Cristian Garavito - El Espectador
Eamon Gilmore, enviado especial de la UE para el proceso de paz. / Cristian Garavito - El Espectador

El 26 de septiembre de 2016, el mismo día de la firma del Acuerdo Final con las Farc en Cartagena, la Unión Europea (UE) decidió suspender la inclusión de esa guerrilla en su lista de organizaciones terroristas. La decisión fue un espaldarazo más al proceso de paz. Sin embargo, la UE quiso darse un tiempo para evaluar el compromiso de este grupo con la implementación del Acuerdo.

Lea también: El paso real de las Farc a la política

A un año de la histórica firma, después de la dejación efectiva de las armas y con la guerrilla convertida en partido político bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, los ministros que representan los 28 Estados miembros de la Unión Europea decidieron sacar a las Farc definitivamente de esta lista. Colombia2020 habló con el enviado de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, acerca de la trascendencia de esta decisión y de las ventajas que desde hoy tendrán los excombatientes.

¿Qué significa exactamente la salida de las Farc del listado de organizaciones terroristas?

El año pasado la Unión Europea decidió suspender la inclusión de las Farc en la lista de organizaciones terroristas. Se hizo para que coincidiera con la firma del Acuerdo de Paz. La intención en ese momento fue que la sanción durara por un período para luego revisarla. Según el progreso que se ha tenido a lo largo de este año, incluyendo el desarme de las Farc y su paso a convertirse en un partido político, la Unión Europea ha decidido que es apropiado remover a las Farc de esta lista y a su vez las sanciones que se les aplicaban por estar ahí.

¿Qué más esperaban de las Farc para sacarlas de esta lista?

Que las Farc cumplieran con las obligaciones del Acuerdo de Paz: dejar las armas según los lineamientos establecidos y bajo el control de la Misión de Monitoreo de las Naciones Unidas, para que finalmente terminaran en manos del Gobierno colombiano. También la decisión de perseguir sus objetivos exclusivamente por medios pacíficos. Estas fueron las condiciones que se requerían para que las Farc salieran de la lista de organizaciones terroristas.

¿Qué sanciones tenían por ser parte de la lista?

Son sanciones que están por encima de las leyes normales que se aplican en los Estados miembros de la Unión Europea. Incluyen la prohibición a las organizaciones que estén en la lista de recibir cualquier financiación, incluso indirectamente, de la Unión Europea. También la prohibición de contactar reuniones formales y de viajar hacia y dentro de la Unión Europea.

¿Entonces las Farc ahora pueden recibir de los fondos de la UE para sus proyectos productivos de reincorporación?

Ahora ellos serán tratados igual que cualquier otra organización colombiana o partido político que haga una aplicación para recibir fondos para sus proyectos. Los fondos no son automáticos, por eso tendrán que cumplir con estrictos estándares para que les sean otorgados recursos.

Lea también: Profesionales de Farc buscan asesorar proyectos productivos

¿Desde qué momento las Farc podrán aplicar para recibir estos beneficios?

La decisión se tomó el 13 de noviembre, se publicó ayer y tendrá efecto desde hoy.

¿Hay algún riesgo de que puedan entrar a la lista de organizaciones terroristas nuevamente?

Eso sólo aplicará si revierten el trabajo hecho hasta ahora o si alguno de los miembros comete acciones violentas. Todavía está abierta la decisión para la Unión Europea de volverlas a incluir en la lista. La UE es muy seria y estricta frente a la actividad terrorista, y por eso es que las sanciones que aplican sobre las organizaciones terroristas son tan fuertes. Si alguien no quiere estar en esa lista debe parar sus actos de violencia, esa es la primera condición.

¿Qué pasaría si algún excombatiente accede a estos beneficios, pero tiempo después vuelve al terrorismo?

Será algo que se manejará en el momento que ocurra. Por supuesto, nadie espera ni quiere que esto pase.

¿Y qué va a pasar con las disidencias? ¿Seguirán en la lista de organizaciones terroristas?

Sí. Nuestra posición es muy clara en que aquellos que aún estén comprometidos en acciones violentas serán considerados como terroristas.

Lea también: La realidad sobre las disidencias de las Farc​

¿Qué factores tienen en cuenta para incluir organizaciones en esta lista?

Es una decisión tomada por los 28 Estados miembros. El criterio esencial es que la organización persiga sus objetivos a través del uso de la violencia y que esté comprometida con la realización de actividades terroristas.

¿El Eln está ahí?

El Eln permanece en la lista de organizaciones terroristas y cuando haya un acuerdo entre ellos y el Gobierno de Colombia, la Unión Europea podrá considerar si lo remueven o no. Esa pregunta la plantearemos cuando firmen la paz, tal y como fue el caso con las Farc.

¿Hace cuánto existe esta lista y por qué se hizo?

Existe desde comienzos de este siglo y fue una decisión del Consejo de la Unión Europea: tener una lista y de aplicar sanciones a organizaciones que estén relacionadas con actividades terroristas. Es parte de nuestra estrategia de enfrentar el terrorismo aplicando sanciones que tienen la fuerza de la ley de los países europeos.

Por Carolina Ávila - @lacaroa08

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar