FARC y Gobierno acuerdan agenda para mejorar seguridad de excombatientes

Noticias destacadas de País

Representantes del Gobierno y el partido Farc acordaron emprender seis acciones para garantizar la seguridad de los excombatientes y el cumplimiento del Acuerdo de Paz, entre ellas, una reunión con el presidente Iván Duque.

Tras cuatro días de haber llegado la peregrinación por la Vida y por la paz a Bogotá, conformada por excombatientes de las Farc de distintas zonas del país, voceros y líderes de la movilización se reunieron con representantes del Estado para coordinar acciones precisas que respondan a las necesidades de seguridad de exguerrilleros y garantías de cumplimiento del acuerdo de paz.

Al encuentro asistieron siete voceros de la peregrinación de excombatientes en Bogotá, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; y Andrés Stapper, director de la Agencia para Reincorporación y Normalización.

Como resultado de la reunión se obtuvieron seis compromisos, entre los que se destacan la consecución de un espacio con el presidente Iván Duque para analizar los avances en seguridad, restitución de tierras, no violencia contra los firmantes y su reincorporación, y el cumplimiento integral del acuerdo.

(Lea más: Así fue la ‘PAZarela’ de los excombatientes que se concentraron en la Plaza de Bolívar)

Pastor Alape, delegado del partido Farc y asistente del encuentro, aseguró que la reunión es un aliciente para que los excombatientes continúen su proceso de reincorporación. “Hemos terminado este primer paso para concretar la reunión con el señor presidente de la República, que es la aspiración del colectivo de Peregrinos por la Paz y por la Vida. Esta reunión ha sido alentadora”.

Los otros cinco compromisos acordados entre las partes están dirigidos hacia la ampliación de siete sesiones del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) para revisar temas de reincorporación y seguridad, los programas de acceso a vivienda y tierras; a continuar con los consejos departamentales y municipales de paz; la consecución de esquemas de protección para las elecciones locales en 2022; el fortalecimiento en la divulgación de los avances conseguidos para contrarrestar la estigmatización del proceso; y la retransmisión de Colombia 2035, una rendición de cuentas, en los distintos espacios de reincorporación y en las emisoras de paz.

Tras la firma de documento, el consejero presidencial Emilio Archila aseguró que “no ha quedado ningún punto pendiente” y que, por el contrario “estamos muy entusiasmados porque vamos a territorializar de manera definitiva muchos de los temas que hemos venido trabajando, en particular en los temas de seguridad, avance de la reincorporación y en la aplicación integral de la política de Paz con Legalidad.”

Estos acuerdos pretenden fortalecer, entre otras necesidades, las medidas actuales de protección que el Gobierno Nacional ha brindado a los exguerrilleros en proceso de reincorporación, como los 271 esquemas de seguridad, de los cuales 231 son individuales y 15 son colectivos.

(Lea más: Gobierno manifiestó apoyo a excombatientes en la Feria por la Vida y por la Paz en Bogotá)

Además, esperan dar respuesta sobre los autores de los actos de violencia que han sufrido los firmantes de la paz desde 2016. Según la Fiscalía General de la Nación, el 77% han sido manos de organizaciones criminales organizadas como los grupos armados residuales, el ELN, el Clan del Golfo y las organizaciones delincuenciales al servicio del narcotráfico. Hasta la fecha, según el partido Farc, se tiene registrados 236 asesinatos de excombatientes.

Bajo ese contexto de inseguridad, Pastor Alape, afirmó que la reunión es un buen síntoma de los avances en la implementación del acuerdo. “Seguiremos avanzando en el debate de los temas centrales para la construcción de paz y (la reunión) nos posibilita a alentar al conjunto de la reincorporación de que este es el camino.”

Comparte en redes: