Colombia + 20
Haciendo País

Gabinete ministerial se traslada a los territorios PDET

Este viernes, cada ministro irá a uno de los 16 territorios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para conocer de primera mano los avances alcanzados hasta el momento. Estarán también representantes de cooperación internacional y del sector privado. El objetivo es rodear y generar compromiso con estos programas.

Colombia2020 / @EEColombia2020
31 de octubre de 2019 - 10:02 p. m.
Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial son la piedra angular de la Reforma Rural Integral, creada por el Acuerdo de Paz./ Archivo
Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial son la piedra angular de la Reforma Rural Integral, creada por el Acuerdo de Paz./ Archivo

A menos de un mes de que se cumplan tres años de la firma del Acuerdo Final de La Habana, el foco sobre la implementación de lo pactado se ha trasladado a uno de los puntos que ha sido señalado como el más rezagado: la Reforma Rural Integral. Su centro, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) aún están en fase temprana de implementación y para muchos han pasado desapercibidos.

Con el objetivo de poner los PDET en la agenda pública y generar apropiación sobre lo que está plasmado allí, las cabezas del gabinete ministerial del presidente Duque se trasladan este viernes, primero de noviembre, a los 16 territorios priorizados en dichos programas.  Los funcionarios acompañarán la entrega de una obra PDET y conocerán de primera mano lo avanzado en estas zonas.

Lea: ¿Cuál es la importancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)?

A los ministros los acompañarán representantes de cooperación internacional y del sector privado, en una amplia convergencia que pretende rodear y generar compromiso con estos programas. “Queremos enviar un mensaje claro: los PDET deben ser un asunto que le concierna a todos los colombianos, porque reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales”, manifestó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

El consejero presidirá esta estrategia de relanzamiento de los PDET desde Bojayá (Chocó), acompañado por el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, y por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. De la comunidad internacional estará allí la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, entre otros funcionarios diplomáticos.

En esta región PDET, según cifras del Gobierno, se están ejecutando 163 proyectos por $27.328 millones en los 14 municipios que la componen, 12 de Chocó y 2 de Antioquia. Acandí, Unguía, Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Nóvita, Condoto y Sipí; y Vigía del Fuerte y Murindó.

Lea también: UE y Gobierno anuncian extensión del Fondo Europeo para La Paz por cuatro años más

Para territorios PDET, se están invirtiendo este año más de 900 mil millones de pesos con recursos del OCAD PAZ, la estrategia Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la entidad ejecutora de esos programas. En recursos de la ART se invierten este año 114 mil millones de pesos. Hasta el momento, se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos de 13 regiones.

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar