Colombia + 20
Haciendo País

Gobierno mantendrá beneficios para excombatientes en medio de pandemia del COVID-19

El abastecimiento de alimentos en los 24 espacios de reincorporación, donde hoy hay 2.893 excombatientes, no será suspendido durante estos meses de emergencia sanitaria. Exguerrilleros continuarán recibiendo asignación mensual y la atención en salud ya fue fortalecida para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.

Colombia2020 / @EEColombia2020
30 de marzo de 2020 - 08:15 p. m.
En los antiguos espacios de reincorporación hoy habitan 2.893 excombatientes de las Farc, alrededor del 23% de las 13.000 personas que dejaron las armas. En la imagen, el espacio de Agua Bonita, en La Montañita (Caquetá). / Mauricio Alvarado
En los antiguos espacios de reincorporación hoy habitan 2.893 excombatientes de las Farc, alrededor del 23% de las 13.000 personas que dejaron las armas. En la imagen, el espacio de Agua Bonita, en La Montañita (Caquetá). / Mauricio Alvarado

Los 2.893 excombatientes de las Farc que hoy residen en los antiguos 24 espacios de reincorporación en el país continuarán recibiendo, en medio de la pandemia por el Covid-19,  los beneficios derivados de la firma del Acuerdo de paz entre el Estado y esa guerrilla. Según anunció el Gobierno Nacional, las medidas en atención en salud se fortalecieron para esta población y el abastecimiento de alimentos y la asignación mensual no se suspenderán durante estos meses. 

(Lea: Espacios de reincorporación de las Farc, en aislamiento por coronavirus)

De acuerdo con la ruta para la atención a los excombatientes durante el aislamiento preventivo obligatorio, expedida por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), una de las primeras medidas adoptadas de cara a esta coyuntura es la articulación entre los espacios de reincorporación, las secretarías de Salud de esos municipios y los hospitales cercanos a dichos espacios. Ello con el fin de activar la ruta en casos de contagios del nuevo coronavirus. 

De esa manera, se definieron los mecanismos para trasladar, en caso de que sea necesario, a los excombatientes desde los espacios hacia los centros de salud en las cabeceras municipales, que en algunos casos están a casi cuatro horas de distancia. "La ARN tendrá bajo su responsabilidad el seguimiento para que las pruebas (de Covid-19) sean tomadas en un tiempo adecuado por los entes correspondientes", dice el documento de esa entidad. 

Adicionalmente, dijeron desde la ARN, se socializaron con los excombatientes las líneas telefónicas habilitadas por las secretarías de Salud y los hospitales cercanos a los espacios de reincorporación para la notificación de síntomas. Igualmente, se socializaron las medidas de aislamiento y de promoción para el cuidado individual y colectivo. Durante estos meses de emergencia sanitaria, se entregarán en estos espacios 6.435 kits personales de prevención y 80 kits de aseo y desinfección de áreas comunes. 

(Lea también: Personal médico en espacios de reincorporación recibiría capacitación para contener COVID-19)

"El seguimiento estricto de estas medidas y la articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud, nos permitirá contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad", aseguró Andrés Stapper, director de la ARN. Agregó que hay un monitoreo constante en particular para adultos mayores, mujeres en embarazo y personas con problemas en el sistema inmunológico. 

En materia económica, la ARN anunció que la asignación mensual para los excombatientes, que equivale al 90% de un salario mínimo, se seguirá entregando durante estos meses. "En caso de haber asistido a una actividad, presencial o no presencial, durante los meses de enero, febrero o marzo de 2020, se realizará el desembolso automático a los excombatientes en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020", dice la entidad. 

Respecto a los proyectos productivos impulsados por los exguerrilleros, dijo la ARN que se acogerá al aislamiento preventivo obligatorio pero la asesoría a esas iniciativas se seguirá brindando vía telefónica y a través de correo electrónico. También se continuará la interlocución con alcaldías y gobernaciones, entre otras entidades, para que los productos realizados por los excombatientes sigan siendo comercializados. 

Desde la entidad también aseguraron que el abastecimiento de alimentos para los excombatientes y sus familias continuará llegando a los espacios de reincorporación y que para ello "la ARN ha adelantado un trabajo con los proveedores quienes llegarán a territorio con las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria". 

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar