Colombia + 20
Haciendo País

Gobierno prorroga beneficios para los excombatientes de las Farc hasta diciembre

A través de una resolución, la Agencia Colombiana para la Reincorporación extendió el plazo hasta diciembre para que los exguerrilleros que suscribieron el Acuerdo de Paz reciban la asignación mensual y accedan proyectos productivos para su reincorporación a la vida civil.

Redacción Colombia 2020
10 de agosto de 2019 - 08:21 p. m.
La dejación de más de 8.000 armas por parte de las Farc, también generó en agosto de 2017 la desmovilización de más de 10.000 hombres./Archivo.
La dejación de más de 8.000 armas por parte de las Farc, también generó en agosto de 2017 la desmovilización de más de 10.000 hombres./Archivo.

A partir del 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre próximo, la Agencia Colombiana para la Reincorporación (ARN) extendió el plazo para que los exguerrilleros de las Farc, que suscribieron el Acuerdo de Paz con el Estado, reciban la renta básica mensual y otros beneficios para lograr su reincorporación efectiva a la vida civil. “A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, los exintegrantes de las Farc deberán asistir a las actividades de reincorporación social y económica dispuestas por la ARN”, dice el documento.

Hay que recordar que, tras la dejación de armas de la guerrilla en agosto de 2017, el gobierno había establecido que hasta agosto de este año irían los beneficios para los excombatientes. No obstante, el proceso de estabilización económica con proyectos productivos ha sido lento y desde diferentes Espacios Territoriales de Reincorporación han solicitado que se extiendan este tipo de medidas para evitar que los exguerrilleros regresen a las armas.

“A la fecha se han aprobado recursos para 245 proyectos productivos, 29 colectivos y 216 individuales, que vinculan a 2.183 excombatientes. La inversión supera los $17.463 millones. Adicionalmente, se han consolidado alianzas con el sector privado y aunado esfuerzos con las instituciones nacionales y regionales para apalancar las iniciativas económicas”, dijo Andrés Stapper Segrera, director de la ARN.

La asignación mensual que reciben los excombatientes desde hace dos años corresponde al 90% del salario mínimo vigente, lo que actualmente equivale a cerca de $830.000. Y son más de 10 mil los que están recibiendo este beneficio por medio del sistema financiero al que tuvieron acceso a través de la bancarización también como parte de su reincorporación económica después de la guerra.

Por lo pronto, el gobierno nacional también evalúa cuáles serán los Espacios de Reincorporación que continuarán en los territorios, teniendo en cuenta que la mayoría de estos caseríos donde hoy viven los exguerrilleros se construyeron en tierras rentadas por un tiempo. Ahora, se busca que varios de esos espacios donde se siga construyendo el proceso de paz.

Por Redacción Colombia 2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar