Colombia + 20
Haciendo País

Gobierno y Unión Europea destacan avances en la implementación del acuerdo de paz

El presidente Iván Duque y parte de su gabinete ministerial se reunieron con los embajadores de la Unión Europea para discutir sobre inversión, medio ambiente y la implementación del proceso de paz. El asesinato a líderes sociales fue una de las preocupaciones compartidas durante el diálogo.

Colombia2020 / @EEColombia2020
26 de enero de 2020 - 09:18 p. m.
/ Cortesía Unión Europea.
/ Cortesía Unión Europea.

“Hemos tenido un diálogo muy provechoso alrededor de los temas de construcción de paz, los progresos alcanzados en materia de reincorporación, la definición de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y las etapas que vendrán en materia de desarrollo rural, tierras y reconciliación”, así lo manifestó la embajadora la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombat, después de la reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque y algunos miembros de su gabinete ministerial. 

 

Sobre la mesa intercambiaron las proyecciones y avances que hay en la agenda bilateral. Uno de los temas más importantes fue las relaciones de comercio y de inversión, teniendo en cuenta que la Unión Europea es el principal inversor en Colombia y su segundo socio comercial. 

Se dialogó sobre oportunidades de empleo y la creación de otras alternativas innovadoras de comercio. De acuerdo con la embajadora, el presidente Duque les manifestó su interés en incrementar la compra y venta de alimentos provenientes del campo colombiano. 

Sin embargo, el tema del proceso de paz fue fundamental durante la charla. Si bien se resaltaron los avances que se están dando en materia de implementación de acuerdo, ambas partes manifestaron su preocupación por las amenazas y asesinatos que se están presentando en el país contra líderes y lideresas sociales.  

El Instituto de Desarrollo para la Paz (Indepaz) ha señalado que en lo que va del año ya son más de 20 líderes asesinados. A comienzos de este año, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció en Ginebra que 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2019. 

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, subrayó tras la reunión que se haya destacado a Colombia como un país referente para el resto del mundo por lo que está sucediendo en materia de construcción de paz y reconciliación. 

También quedó claro por las declaraciones del gobierno, que el presidente Iván Duque no solo está comprometido con la lucha contra el narcotráfico y la defensa del medio ambiente, sino también con la reincorporación de los excombatientes de Farc. 
 

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar