Hay que dejar de satanizar el nuevo Código de Policía: general Restrepo

El subdirector de la Policía Nacional, general Ricardo Alberto Restrepo, explicó que se trata de una herramienta que garantiza la convivencia en paz de los ciudadanos y no es un ataque al estilo de vida de los ciudadanos.

General Ricardo Alberto Restrepo, subdirector de la Policía Nacional. Óscar Pérez

Uno de los grandes retos para la consolidación de la paz es garantizar la convivencia ciudadana y la seguridad. En evento “Modernización de la Policía, construcción de gobernabilidad y posconflicto, el subdirector de la Policía Nacional, general Ricardo Alberto Restrepo, explicó que se trata de un trabajo conjunto entre autoridades civiles, la comunidad, la Fiscalía y la Fuerza Pública. Aseguró también que el nuevo Código de Policía y Convivencia no puede seguir siendo satanizado, porque se trata de una herramienta que busca es crear normas de comportamiento en la sociedad.

(Vea: "El narcotráfico nos está expropiando la paz en los territorios”: fiscal general")

“Con mucha tristeza, pero con contundencia, digo que a este nuevo código de policía le tienen más temor que al código penal colombiano. Ha sido satanizado. Se cree que es un ataque al estilo de vida y no se ha interpretado como las normas de comportamiento que obliga a todas las sociedades a vivir. Hay que entender que estamos en una transición para garantizar la convivencia en paz de los colombianos y para eso se necesitan normas, porque además de tener derechos y también tenemos deberes”, señaló el general Restrepo.

(Lea: “Hoy podemos dar parte de victoria en Soacha en cuestión de seguridad”: alcalde Eleázar González)

El subdirector de la Policía sostuvo que la comunidad es la esencia de la seguridad y la convivencia, y que la Policía tiene el deber de ir más allá de erradicar y perseguir el delito. “Tenemos que empezar a trabajar con autoridades civiles, las comunidades y otras entidades. Por ejemplo, en Barrancabermeja nos unimos. No solamente se les invitó y convocó, sino que participaron activamente porque nadie puede generar un mejor diagnostico en criminalidad y convivencia que la misma comunidad. Ellos saben cuál es su principal temor. Con el diseño que creamos, en Barrancabermeja en 99 días, entre agosto, septiembre y octubre, no se presentó un solo homicidio. Y todos sabemos que ha sido este municipio históricamente”, indicó el alto oficial.

(Puede leer: “No queremos ser incluidas, queremos participar en los temas de seguridad”: Rosa Salamanca")

El general agregó que en corregimientos como Gaitania en Planadas (Tolima) y en San Joaquín en el Tambo (Cauca), la Policía logró llegar para empezar a trabajar con la comunidad, pues antes fueron territorios en disputa entre guerrilleros y paramilitares.  Para Restrepo este tipo de situaciones son las que se deben empezar a comunicar y transmitir, porque no solo se puede mostrar lo malo. Finalmente, concluyó que la seguridad y la convivencia es un tema de todos y no solo de la Policía, por lo que se debe empezar a actuar.

(Le peude interesar: “Estamos preparando a más de 1.600 policías para el turismo en regiones”: general Nieto")

“Debemos pasar del deseo a la actuación. La política pública está, las entidades, y el diagnóstico también. Lo único que queda es actuar. El ejemplo lo tenemos con la Fiscalía, con quienes realizamos seguimiento y ejecución. Aquí hacer más, es difícil, por eso solo queda nos queda cumplir con la obligación”, puntualizó el general Restrepo.