Colombia + 20
Haciendo País

Hay que dejar de satanizar el nuevo Código de Policía: general Restrepo

El subdirector de la Policía Nacional, general Ricardo Alberto Restrepo, explicó que se trata de una herramienta que garantiza la convivencia en paz de los ciudadanos y no es un ataque al estilo de vida de los ciudadanos.

Redacción Colombia2020
29 de noviembre de 2017 - 07:17 p. m.
General Ricardo Alberto Restrepo, subdirector de la Policía Nacional.  / Óscar Pérez
General Ricardo Alberto Restrepo, subdirector de la Policía Nacional. / Óscar Pérez

Uno de los grandes retos para la consolidación de la paz es garantizar la convivencia ciudadana y la seguridad. En evento “Modernización de la Policía, construcción de gobernabilidad y posconflicto, el subdirector de la Policía Nacional, general Ricardo Alberto Restrepo, explicó que se trata de un trabajo conjunto entre autoridades civiles, la comunidad, la Fiscalía y la Fuerza Pública. Aseguró también que el nuevo Código de Policía y Convivencia no puede seguir siendo satanizado, porque se trata de una herramienta que busca es crear normas de comportamiento en la sociedad.

(Vea: "El narcotráfico nos está expropiando la paz en los territorios”: fiscal general")

“Con mucha tristeza, pero con contundencia, digo que a este nuevo código de policía le tienen más temor que al código penal colombiano. Ha sido satanizado. Se cree que es un ataque al estilo de vida y no se ha interpretado como las normas de comportamiento que obliga a todas las sociedades a vivir. Hay que entender que estamos en una transición para garantizar la convivencia en paz de los colombianos y para eso se necesitan normas, porque además de tener derechos y también tenemos deberes”, señaló el general Restrepo.

(Lea: “Hoy podemos dar parte de victoria en Soacha en cuestión de seguridad”: alcalde Eleázar González)

El subdirector de la Policía sostuvo que la comunidad es la esencia de la seguridad y la convivencia, y que la Policía tiene el deber de ir más allá de erradicar y perseguir el delito. “Tenemos que empezar a trabajar con autoridades civiles, las comunidades y otras entidades. Por ejemplo, en Barrancabermeja nos unimos. No solamente se les invitó y convocó, sino que participaron activamente porque nadie puede generar un mejor diagnostico en criminalidad y convivencia que la misma comunidad. Ellos saben cuál es su principal temor. Con el diseño que creamos, en Barrancabermeja en 99 días, entre agosto, septiembre y octubre, no se presentó un solo homicidio. Y todos sabemos que ha sido este municipio históricamente”, indicó el alto oficial.

(Puede leer: “No queremos ser incluidas, queremos participar en los temas de seguridad”: Rosa Salamanca")

El general agregó que en corregimientos como Gaitania en Planadas (Tolima) y en San Joaquín en el Tambo (Cauca), la Policía logró llegar para empezar a trabajar con la comunidad, pues antes fueron territorios en disputa entre guerrilleros y paramilitares.  Para Restrepo este tipo de situaciones son las que se deben empezar a comunicar y transmitir, porque no solo se puede mostrar lo malo. Finalmente, concluyó que la seguridad y la convivencia es un tema de todos y no solo de la Policía, por lo que se debe empezar a actuar.

(Le peude interesar: “Estamos preparando a más de 1.600 policías para el turismo en regiones”: general Nieto")

“Debemos pasar del deseo a la actuación. La política pública está, las entidades, y el diagnóstico también. Lo único que queda es actuar. El ejemplo lo tenemos con la Fiscalía, con quienes realizamos seguimiento y ejecución. Aquí hacer más, es difícil, por eso solo queda nos queda cumplir con la obligación”, puntualizó el general Restrepo.

Por Redacción Colombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar