Colombia + 20
Haciendo País

Investigar más la ciudadanía para generar cambios en la convivencia

Henry Murraín, director ejecutivo de Corpovisionarios, hizo énfasis en que para hacer transformaciones en la seguridad y la convivencia es necesario entender qué está fallando y, a partir de eso, empezar a actuar.

Redacción Colombia 2020
29 de noviembre de 2017 - 09:30 p. m.
Henry Murraín, en el foro Modernización de la Policía, construcción de gobernabilidad y posconflicto. / Óscar Pérez - El Espectador
Henry Murraín, en el foro Modernización de la Policía, construcción de gobernabilidad y posconflicto. / Óscar Pérez - El Espectador

“Entre 1993 y 2003, que fueron los años de más reducción en la tasa de homicidios de Bogotá, no hubo un incremento en el pie de fuerza, pero se trabajó desde la cultura y se hizo un trabajo más cercano con la Policía”, eso dijo Henry Murraín Knudson, director ejecutivo de Corpovisionarios, una ONG que lleva más de dos décadas desarrollando investigaciones y actuando en la cultura ciudadana.

Murraín, en el foro Modernización de la Policía, construcción de gobernabilidad y posconflicto de El Espectador y Colombia 2020, conversó sobre el papel del nuevo Código de Policía para lograr la convivencia en tiempos de posconflicto. Sobre estos temas que van de la mano, la convivencia y la seguridad, la reflexión es que el cambio cultural es fundamental.

El Código de Policía es una oportunidad para reflexionar, dijo, pero no es un instrumento de transformación por sí solo. “No podemos esperar que el código cambie las prácticas de relacionamiento”, dijo Murraín. Y agregó que lo realmente necesario para empezar a cambiar, ahora sí, la manera en que nos relacionamos es la investigación en este tema.

(Vea: "El narcotráfico nos está expropiando la paz en los territorios”: fiscal general")

Investigar más para comprender mejor y continuar en los procesos de formación, investigación y datos. “Debemos hacernos más y mejores preguntas”, dijo.

Murraín también hizo la salvedad de que nuestra sociedad no puede equipararse a otras en el tema de la justicia, pues en la medida en que se transgreda más al otro, la justicia será más complicada. Y agregó que “El 45% de las personas piensa que hay que darles una pela a los niños de vez en cuando”, entonces ¿cómo pedimos bajarle a la violencia y ver resultados?

(Lea: “Hoy podemos dar parte de victoria en Soacha en cuestión de seguridad”: alcalde Eleázar González)

El problema de transformación cultural necesita altas dosis de convivencia ciudadana. Se necesitan estrategias para hacer cambios, aunque no hay una fórmula, dijo, sí hay unas cosas que no funcionan: las vallas y los carteles.

Henry Murraín finalizó diciendo que también hay que mostrar que hay personas que hacen las cosas bien todos los días. “Si mostráramos solo lo malo, el país se nos habría caído en tres días”, dijo.

Por Redacción Colombia 2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar