Colombia + 20
Haciendo País

La Aldea, una metáfora de Colombia

Cada viernes, desde el 7 de octubre hasta el 25 de noviembre, encuentre en El Espectador una serie de historias para que los niños reflexionen sobre la importancia de la diversidad, la igualdad de derechos y las formas de establecer acuerdos.

Colombia2020
07 de octubre de 2016 - 12:23 a. m.
La Aldea, una metáfora de Colombia

La Aldea cuenta la historia de una comunidad de animales que tienen diferencias, entran en conflictos, defienden ideas y buscan soluciones. Emmanuel Neisa, uno de los creadores de esta obra, dice que es una metáfora de Colombia. Además, es una herramienta para que los niños reflexionen sobre la importancia de la diversidad, la igualdad de derechos, la forma de establecer acuerdos y reglas, y sobre cómo solucionar conflictos a su alrededor

Cada viernes, desde el 7 de octubre hasta el 25 de noviembre, La Aldea circulará con la edición impresa de El Espectador. Esta es una serie de ocho historias coleccionables para niños realizada por Colombia2020, en asocio con la Unión Europea y con el apoyo de La Conversación Más Grande del Mundo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Isagén, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Cámara de Comercio de Bogotá. 

 

La Aldea from Click Arte SAS on Vimeo.

Cada capítulo de La Aldea incluye una guía para docentes y padres de familia. Con esta estrategia pedagógica se busca generar nuevos diálogos en las casas, en las calles y en las aulas de clase, sobre cómo pensar el país y vivir en comunidad. Dice Emmanuel que “los niños tienen una mirada nueva sobre los temas y ese diálogo entre niños y adultos puede ser enriquecido por los niños. En las pruebas que hicimos vimos niños que le hacían ver al papá cosas que él no había visto”.

En Colombia los espacios de participación de los niños son limitados. Lisa Neisa, también creadora del proyecto, afirma que “muchas veces los materiales de los niños son pensados como si ellos no entendieran la complejidad. Nosotros queremos traerlos al debate. Los niños entienden muchas cosas y muy complejas.”

Con una pedagogía divertida y rigurosa al alcance de todos, El Espectador y Colombia2020 buscan formar ciudadanos curiosos, empoderar a los docentes, padres de familia y líderes comunitarios, asociaciones y organizaciones con carácter educativo, para así contribuir a la construcción de un mejor país para las futuras generaciones. 

El materia de La Aldea también será publicado, después de su circulación impresa, en la página web de www.colombia2020.co.

 

 

 

Por Colombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar