Lanzan en la Universidad de Los Andes informe que el Centro de Memoria Histórica rechazó

El documento que detalla la violencia sufrida por las organizaciones sindicales del sector de la palma en el sur del Cesar, titulado "Y a la vida por fin daremos todo" será lanzado este martes 28 de mayo a las 9:00 a.m.

El CNMH argumentaba que se había cumplido con la publicación del informe, pero que su lanzamiento público no era una prioridad para esa entidad.

El informe “Y a la vida por fin daremos todo”, que detalla la violencia antisindical en el sector de la palma de aceite en el sur del Cesar y cuyo lanzamiento se negó a hacer el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) será lanzado públicamente este martes 28 de mayo en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

(Contexto: El informe que el Centro de Memoria Histórica se niega a lanzar)

Luego de que Colombia2020 reveló en abril de este año la negativa del director del CNMH, Darío Acevedo, ante dicho lanzamiento, distintos académicos y organizaciones sociales habían expresado su voluntad de gestionar el espacio. Por eso, contactaron al sindicato y a la fundación de víctimas que participaron en la elaboración del informe y acordaron realizar el evento sin el acompañamiento del CNMH.

En concreto, fueron académicas de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y de la Universidad de los Andes quienes buscaron a Sintraproaceites para concretar el lanzamiento de la publicación. En una misiva en la que justifican su decisión de realizar ese evento ante la negativa del CNMH, escribieron: “Llamamos la atención sobre esta alarmante decisión, pues los lanzamientos públicos donde los actores de los informes comparten sus vivencias en un foro abierto y se distribuyen gratuitamente los informes son escenarios fundamentales no sólo como un acto de justicia y reconocimiento de los horrores de la guerra sino también como una defensa de los procesos de construcción de paz y de producción de la verdad histórica”.

Lea: Darío Acevedo, del EPL al uribismo, perfil del candidato al Centro de Memoria

La carta está firmada por Muriel Laurent, directora del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes; Yira Pacheco, directora de la Corporación Sinergia y Territorio; y Hernán Alejandro Cortés, representante de la red REC – Latinoamérica.

El evento se realizará este martes 28 de mayo en el Auditorio Lleras, de la Universidad de los Andes, entre 9:00 a.m. y 12:00 m.

Al encuentro acudirán representantes de Sintraproaceites y Fundesvic – las dos organizaciones que participaron en la elaboración del documento – que viajarán desde los municipios de San Alberto y El Copey, en Cesar.

El informe recoge las memorias de los trabajadores de la palma en el sur del Cesar y la violencia de la que fueron víctimas. Entre otros hallazgos, la publicación revela que entre 1971 y 2018 fueron asesinados 95 de sus líderes sindicales y resalta que las víctimas directas fueron 249, quienes padecieron homicidios selectivos, atentados, torturas, desplazamiento forzado, desaparición forzada y amenazas, todas vinculadas a las organizaciones sindicales de las empresas Indupalma, Palmeras de la Costa y Palmas del Cesar. Algunos ejemplares serán entregados a los asistentes en el evento.

Adicional al lanzamiento público del informe, para las 5:30 p.m. quedó programado el conversatorio Bogotá, escenario de construcción de memoria más allá de la institucionalidad, en el que los representantes del territorio conversarán con otras iniciativas de memoria. Un encuentro en el que también participarán Rutas del Conflicto, un portal periodístico que sigue el rastro del conflicto armado en el país y ha documentado las masacres perpetradas desde 1982 y la histórica Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (Anmucic).

862965

2019-05-27T14:59:47-05:00

article

2019-05-27T15:34:44-05:00

sforero_256343

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

País

Lanzan en la Universidad de Los Andes informe que el Centro de Memoria Histórica rechazó

90

4208

4298