Colombia + 20
Haciendo País

Lanzan programa para proteger a lideresas y defensoras de derechos humanos

La embajada de Noruega y ONU Mujeres buscan que las mujeres tengan entornos seguros para adelantar su trabajo en defensa de la vida y de los territorios. Las organizaciones podrán postular sus propuestas hasta el 20 de enero de 2020.

Redacción Colombia 2020
10 de diciembre de 2019 - 01:08 p. m.
Según el informe de la organización Front Line Defenders, el 54% de los 321 homicidios en las Américas se cometieron en Colombia y en México, donde el primero registró 126 asesinatos y el segundo 48./Archivo.
Según el informe de la organización Front Line Defenders, el 54% de los 321 homicidios en las Américas se cometieron en Colombia y en México, donde el primero registró 126 asesinatos y el segundo 48./Archivo.

El programa, que se lanza hoy con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, está enfocado en la prevención de violencias y la protección de las mujeres líderes y defensoras de derechos humanos que trabajan en todo el territorio Nacional. “Queremos generar entornos protectores y seguros para las defensoras de derechos humanos. Reconocemos que las mujeres son defensoras de la vida, de la paz y del territorio, que defienden todos los derechos humanos no solo los de las mujeres y que tienen un rol para que la paz llegue a los territorios del país. Por eso es importante poner su labor en el centro”, señaló Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en Colombia.

La iniciativa incluye un fondo de 5,5 millones de dólares por los próximos tres años, que estará enfocado en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño. Para acceder a los recursos, organizaciones de mujeres y mixtas, ambientales, étnicas, indígenas, afrodescendientes, podrán presentar sus propuestas que tengan como objetivo generar entornos favorables y seguros para que las mujeres defiendan los derechos humanos y para que se consoliden las agendas de las mujeres en la construcción de la paz.

La directora de ONU Mujeres explicó a Colombia2020 que el programa tiene varias líneas de acción. Una de ellas está enfocada en fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil a través de los recursos a los que pueden acceder presentando sus propuestas. También pretende fortalecer la institucionalidad pública, a través del apoyo al programa de garantías y con alianzas con entidades como la Defensoría del Pueblo. Y tiene un componente regional, en el que se promoverá que las organizaciones colombianas establezcan relaciones con la iniciativa mesoamericana de defensoras, con las defensoras de Brasil y así puedan acceder a fondos de emergencia a nivel internacional.

Todo esto ocurre en un contexto global que tendrá el 2020 como un año de conmemoraciones y eventos especiales: Se celebran 25 años de la Conferencia de Beijing, 20 años de la resolución 1325 de Naciones Unidas y 10 años de la creación de ONU Mujeres. El interés de la comunidad internacional estará centrado en foros y eventos, a los que se suma el hecho de que el relator especial de Derechos Humanos tiene que presentar su informe ante Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Por eso, es importante poner el tema de la protección de las defensoras y lideresas en el escenario internacional.

El embajador de Noruega, John Petter Opdahl, explica que el gobierno colombiano mostró su interés en recibir apoyo de la comunidad internacional en su lucha para prevenir el asesinato y los ataques a lideresas y defensoras de derechos humanos. “No somos los únicos que apoyamos esta lucha, pero queremos poner un enfoque especial sobre las mujeres, este canal puede hacer la diferencia.

El diplomático explicó que durante sus visitas a los territorios se ha sorprendido gratamente por la conciencia y la sensibilidad que hay tanto en hombres como en mujeres sobre la necesidad de proteger especialmente el trabajo de las mujeres defensoras. Pero también encontró una enorme necesidad en programas de prevención para que ellas y sus organizaciones no sean atacadas. 

En ese sentido, Ana Güesmez resalta que como las mujeres dedican entre dos y tres veces más de tiempo que los hombres al cuidado de los otros, es una necesidad imperante apoyarlas en estrategias de descanso, cuidado y sanación para ellas. 

El programa también pretende apoyar a las mujeres para que tengan mayor incidencia en diferentes niveles del Estado, por ejemplo, al presentar casos ante la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz o la justicia ordinaria, así como para establecer diálogos con el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, los sistemas de alerta temprana. En este campo ya hay programas pilotos en Putumayo y Montes de María donde se crearon mesas de garantías para defensoras con el apoyo de ONU Derechos Humanos y el gobierno nacional. 

Para obtener más información, las mujeres y organizaciones que quieran acceder a los recursos del fondo pueden escribir al correo: secretaria.fondo@unwomen.org 

Por Redacción Colombia 2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar