Colombia + 20
Haciendo País

Las 10 notas más leídas de Colombia 2020 durante el 2019

El caso Santrich, el cementerio de Dabeiba (Antioquia), los hornos crematorios que los paramilitares instalaron en Norte de Santander y la muerte de Alfredo Molano fueron los temas de más interés por parte de nuestros lectores.

Colombia2020 / @EEColombia2020
31 de diciembre de 2019 - 03:40 p. m.
Las 10 notas más leídas de Colombia 2020 durante el 2019

Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra

El 29 de agosto se conoció un video de 32 minutos a través del cual 'Iván Márquez', rodeado de Jesús Santrich, “El Paisa”, Aldinever Morantes, “Romaña” y otros dirigentes que se alejaron del acuerdo, anunció al mundo el nacimiento de una nueva guerrilla, dijo el exnegociador de las Farc, “para luchar por la paz traicionada”. Esa fue una de las noticias del año en Colombia.

Recapturan a Jesús Santrich al salir de La Picota

Tras varios días de espera para que se hiciera efectiva la libertad del ejefe guerrillero recluído en la Picota, el 17 de mayo salió de la cárcel, pero sólo por unos segundos. Con un gigantezco operativo policial fue devuelto a prisión tras la lectura de de una nueva orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico imputados por la Fiscalía. 

En busca de los 45 falsos positivos en el cementerio de Dabeiba (Antioquia)

A pocos días de terminarse el 2019, el país se horrorizó con un descubrimiento que hizo la Justicia Especial para la Paz. En el cementerio de Dabeiba (Antioquia) estarían enterrados varios cadáveres  de personas que fueron asesinadas por el Ejército para hacerlas pasar como bajas en combate. El camposanto abrió un nuevo capítulo de lo que los colombianos conocemos como "falsos positivos".

Las nuevas pruebas en el caso “Santrich”

Este artículo, publicado el 14 de julio, da cuenta de contradicciones que existían entre las versiones que daban Marlín Marín y Fabio Younes sobre la supuesta entrega controlada de cinco kilos de cocaína. Ese habría sido el primer paso para el envío de cocaína que presuntamente iba a hacer Jesús Santrich hacia Estados Unidos. 

(Pódcast) Los hornos crematorios donde desaparecieron 560 colombianos

En este podcast la periodista Carolina Ávila cuenta una historia de horror: en Colombia los paramilitares instalaron hornos crematorios en los que habrían desaparecido los cuerpos de unas 560 personas. Los hechos ocurrieron a comienzos de la década de los 2000, en Juan Frío (Norte de Santander). Las instalaciones continúan vigiladas por grupos armados que no quieren que se sepa los detalles de lo que ocurrió allí. Los habitantes cargan con el estigma de este atroz momento, pero entre todos están construyendo un nuevo territorio de paz.

'Hornos crematorios se activaron después de una alerta de miembros de la Fiscalía': exjefe paramilitar

 En medio del Encuentro Hablemos de Verdad en Cúcuta, realizado por Colombia 2020, Jorge Iván Laverde, conocido en la guerra como El Iguano, dio detalles de los crímenes cometidos en la guerra cometidos por los paramilitares y apoyados por entidades del Estado. Según él la decisión de incinerar cuerpos se dio tras un pedido de funcionarios de la Fiscalía para que el alza en los homicidios no fuera a generarle "problemas" a las personas de la entidad que tenían vínculos con los paramilitares.

Brandon Cely, el soldado que se suicidó, quería ser médico

En medio del paro nacional se conoció un video en el que el soldado anunció que se quitaría la vida tras sufrir acoso por parte de sus compañeros. Dijo que fue estigmatizado por apoyar las movilizaciones y denunciar falencias en la institución. Su familia pide que el Estado les brinde a sus hermanos las oportunidades de estudio que él no tuvo.

“Es preocupante la reacción del fiscal general”: Jesús Ángel Bobadilla

El magistrado de la Justicia Especial para la Paz que ordenó no extraditar y liberar a Jesús Santrich dio una entrevista en la que defendió la decisión y expresó su preocupación por la reacción de Néstor Humberto Martínez, quien renunció tras conocerse el fallo.

Murió Alfredo Molano Bravo, comisionado de la verdad y periodista

La madrugada del jueves 31 de octubre falleció en Bogotá el periodista, estudioso del conflicto armado, excolumnista de El Espectador y sociólogo. Por su trayectoria y gran conocimiento del conflicto armado colombiano, había sido designado para contar la verdad de lo que sucedió en la Orinoquia en medio de la guerra.

De guerrilleros a coinvestigadores en expedición biológica en Antioquia

Un grupo de 50 investigadores, entre los que estaban 10 excombatientes del frente 36 de las Farc, descubrieron 14 nuevas especies reportadas para la ciencia. Por primera vez, los miembros de la extinta guerrilla participaron en el trabajo de campo y en los análisis de laboratorio.

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar