Colombia + 20
Haciendo País

Lidera la vida: la campaña para proteger a los líderes sociales llega a Montería

Esta iniciativa de diversos sectores busca proteger a los y las defensoras de derechos humanos, haciendo énfasis en reducir la estigmatización que pesa sobre su labor. Por esto, este 1 de agosto en la capital de Córdoba se reconocerá su labor y la necesidad de protegerlos.

Colombia2020 / @EEColombia2020
31 de julio de 2019 - 04:49 p. m.
Este mural está en Buenaventura y recuerda a los líderes asesinados. Como este, hay otros en Cartagena, Pasto, Villavicencio y pronto en Bogotá. / Cortesía Codhes.
Este mural está en Buenaventura y recuerda a los líderes asesinados. Como este, hay otros en Cartagena, Pasto, Villavicencio y pronto en Bogotá. / Cortesía Codhes.

La Defensoría del Pueblo ha alertado desde noviembre de 2018 que en Córdoba los y las líderes y defensoras de derechos humanos están en riesgo inminente. Fue allí también donde han sucedido crímenes tan lamentables como el asesinato de María del Pilar Hurtado, la mujer que lideraba peticiones de vivienda en un lote de propiedad del padre del alcalde de Tierralta, cuyo video de su hijo llorando desconsolado despertó en el país una indignación masiva. 

Es a este departamento donde este jueves 1 de agosto llegará la campaña Lidera la vida. Este esfuerzo, apoyado por diferentes medios de comunicación y entidades, tiene el objetivo de reducir la estigmatización que se tiene sobre la labor de los líderes mediante acciones que llamen la sociedad al diálogo, como la construcción de murales y los espacios de conversación.

Es por eso que en Montería tendrá lugar el Foro Lidera la vida. Un evento cerrado que tendrá transmisión en vivo por diferentes plataformas como en la página web de El Espectador, a partir de las 8:30 a.m. En él participarán representantes de instituciones que tienen responsabilidades en la protección de los defensores, como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, así como integrantes de la comunidad internacional, como USAID y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. También harán parte organizaciones que luchan contra esta problemática, como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). El Espectador, a través de Colombia2020, también apoya esta iniciativa.

Le puede interesar: Colombia: el segundo país donde más asesinan líderes ambientales

La parte más importante de este encuentro serán las voces de las líderes que asistirán desde diversos territorios para contar, de primera mano, cómo ejercen sus liderazgos y cuál es la situación en Montes de María, Magdalena y Sur de Córdoba. En estos lugares hay puntos comunes: son amenazados por defender la tierra, ya sea mediante las reclamaciones de restitución o desde la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Asistirán y conversarán Mayerlis Angarita, de la organización Narrar para Vivir en los Montes de María; Juana Ruiz, de la Tejedoras de Mampuján; Zaida Artuz, de la ANUC, María Gregoría Arrieta, de Asodecas y Dayana Urzola, de la ONIC.

Lea también: No están solos: la marcha por los líderes sociales

La campaña Lidera la vida quiere visibilizar el daño que genera el asesinato de líderes en Colombia y en sus regiones, defender a los líderes y promover el liderazgo social. De esta manera, se impulsan acciones de protección y se hace pedagogía en torno a los instrumentos y rutas de protección de los líderes sociales en Colombia.

Esta es la agenda del encuentro:

8:30 – 9:00 Acreditación de asistentes

9:00 – 9:10 Apertura. Lanzamiento de comercial y piezas de Campaña Lidera la vida.

9:10- 9:30 Palabras de bienvenida por parte de  Larry Sacks, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo; Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del Pueblo; y procurador (E) General de la Nación Juan Carlos Cortés.

9:30 – 9:45 Presentación del Comité Lidera la Vida.

9:45 – 11:00 Conversatorio: Lideramos la Vida. Conversan Mayerlis Angarita, de la organización Narrar para Vivir en los Montes de María; Juana Ruiz, de la Tejedoras de Mampuján; Zaida Artuz, de la ANUC, María Gregoría Arrieta, de Asodecas y Dayana Urzola, de la ONIC. En la moderación, Leonardo Reales Gerente del Programa de Derechos Humanos de USAID.

11:00 – 11:30 Refrigerio

11.30 – 12:45 Conversatorio: Rodeamos la vida. Converan artistas como Adriana Lucía y Kike Riascos, académicos y Alberto Brunori, jefe de la Oficina de la ONU para los DDHH en Colombia. En la moderación, Juan Roberto Vargas Director de Noticias Caracol.

12:45 – 2:00 Almuerzo

2:00 – 3:30 Panel: Factores de riesgo regionales para los líderes, lideresas y personas defensoras de los Derechos Humanos. Conversan representantes de Sisma Mujer, Fundación Ideas para la Paz, CODHES y Sistema de alertas tempranas. En la moderación, Gloria Castrillón, directora de Colombia2020 de El Espectador.

3:30 – 4:00 Cierre del evento.

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar