Colombia + 20
Haciendo País

Los documentales y series sobre el Acuerdo de Paz en 2019

Este año han sido publicados diferentes documentales que siguen registrando el proceso de transición que vive el país, desde noviembre de 2016, cuando se firmó el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Aquí, algunos de los ejemplos más destacados.

Redacción Colombia 2020
27 de diciembre de 2019 - 02:00 p. m.
Algunos de los documentales se han presentado en las principales salas de cine de Cinecolombia y otras marcas reconocidas./Archivo.
Algunos de los documentales se han presentado en las principales salas de cine de Cinecolombia y otras marcas reconocidas./Archivo.

Después de la firma del Acuerdo de Paz, el mundo periodístico también ha tenido la oportunidad de abordar temas que la guerra no dejaba ver. Por eso, desde noviembre de 2016 han surgido diferentes documentales que abordan este momento de la implementación del acuerdo en el país. Desde la erradiciación de los cultivos de uso ilícito como la coca; las resistencias de los campesinos en los territorios a pesar de que el conflicto continúa; desde la reintegración de los excombatientes a la vida civil y otros enfoques que ayudan a entender por qué la historia de Colombia se partió en dos desde hace tres años. Aquí una selección de seis de ellos para entender en profundidad la realidad nacional.  

En territorio enemigo: la resistencia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Este documental fue producido por la cadena Aljazeera, que tiene su oficina matriz en el Estado soberano de Catar, ubicado al oeste de Asia. Se lanzó a principios de diciembre de 2019 y relata la historia de la comunidad de Paz de San José de Apartadó y su resistencia frente a la guerra. Es el testimonio de un peregrinaje que hizo la comunidad por su territorio visitando aquellos lugares en donde varios líderes sociales y pobladores fueron asesinados a través de los ojos de representante Germán Graciano Posso.

El documental deja ver las angustias de la comunidad, las amenazas presentes en su territorio y los desafíos en medio de la implementación del Acuerdo de Paz.

El Testigo (Caracol Televisión) (octubre de 2019)

Octubre de 2019 fue el mes para el estreno de uno de los documentales más vistos en los últimos años: El Testigo. Es la historia del conflicto colombiano, contada a partir del lente del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado tal y cómo la vio y la oyó en los últimos 25 años. Parado siempre del lado de las víctimas, Abad Colorado documenta nuestra tragedia para que jamás olvidemos lo que pasó. Caracol Televisión fue el canal que presentó el estreno de una pieza fílmica que también se presentó en varios teatros del país.

El largo camino hacia la paz después de la Guerra Civil (diciembre de 2019)

Este documental, que se lanzó a principios de diciembre de 2019, es de autoría de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), la cual, a través del cineasta Uli Stelzner, viene haciendo seguimiento al proceso de paz desde el 2016. El documento fílmico muestra el dramático conflicto entre las Farc y el Gobierno, y la difícil implementación de lo pactado en La Habana (Cuba). Según este documental, en Colombia reina la paz, pero el país no recupera la calma.

Distrito Salvaje temporada 2 (Netflix)

Esta serie colombiana es la primera que originalmente Netflix graba en Colombia. Tuvo el estreno de su primera temporada en octubre de 2018, volvió a lazar la segunda a finales del 2019. Cuenta la historia de Jhon Jeiver (Juan Pablo Raba), un guerrillero de las Farc que se muda de la selva a la capital colombiana después de la firma del Acuerdo de Paz y en donde se encuentra envuelto en una red de crimen y corrupción. Jhon Jeiver no es un guerrillero cualquiera, según la trama de la historia, perteneció durante la guerra al cuerpo élite de la guerrilla que estuvo integrado por los mejores hombres, preparados militarmente, y a los que llamaron “Los pisasuave”. En esta segunda temporada es enviado a una nueva misión.

La forma del presente

Esta película se estrenó el 21 de noviembre de 2019 en las pantallas colombianas y la historia central gira en torno a la rehabilitación de personas expuestas crónicamente al conflicto. La protagonista, María Dolores Londoño, estuvo sometida a las prácticas de varios neurocientíficos que aplicaron la línea de investigación llamada “salud mental traslacional en conflicto y paz”.

La forma del presente es un intento por diferenciar el conflicto, por intentar entenderlo desde las distintas versiones de científicos, víctimas, militares, exnegociadores de paz, fotógrafos, historiadores, entre otros.

Coca: La guerra por la erradicación

Este documental fue producido por el canal de televisión ruso RT en Español y su objetivo es mostrar cómo después de 50 años de un sangriento conflicto armado interno, se firmó un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y se llegó al compromiso de erradicar los cultivos de uso ilícito como la coca. No obstante, la tensión para que se cumpla este acuerdo ha traído confrontaciones entre campesinos y Fuerza Pública, y el problema sigue sin resolverse.

Por Redacción Colombia 2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar