Los líderes sociales no están en riesgo: comandante de Policía de Norte de Santander

Noticias destacadas de País

Para el coronel Fabián Ospina la sensación de inseguridad de esta población es creada por los medios de comunicación. Sin embargo, en el departamento se han registrado 10 homicidios de líderes en 2019, según la entidad que él dirige. La Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales señalan que sí es un riesgo defender los derechos de las comunidades.

Durante 2019, la Defensoría del Pueblo ha emitido cuatro alertas tempranas sobre municipios de Norte de Santander: El Tarra, Teorama, Ábrego, La Playa de Belén y Puerto Santander. En todos los casos advirtieron que los líderes sociales están en riesgo. Enrique Pertuz, coordinador general de la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humano, aseguró que el sólo hecho de liderar a sus comunidades pone en peligro a las personas en ese departamento. Sin embargo, el coronel Fabián Ospina, comandante de Policía departamental, contradice tanto a los líderes como a la Defensoría del Pueblo.

(Lea también: Por miedo, en Cúcuta se están acabando las Juntas de Acción Comunal)

El Departamento de Policía de Norte de Santander ha registrado 10 asesinatos líderes sociales en lo corrido de 2019, incluyendo excombatientes de las Farc. La institución también documentó 41 amenazas. El programa Somos Defensores registró cinco asesinatos entre enero y septiembre de 2019.

La Policía hace parte de la Comisión del Plan de Acción Oportuna de prevención y protección para defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas (PAO), por lo cual es importante su papel para acabar con las agresiones contra esas poblaciónes.  Hablamos con Ospina, quien defiende la gestión de la entidad en cuanto a la protección de los líderes sociales en Norte de Santander, dice que son los medios de comunicación los que crean la percepción de inseguridad y asegura que no entiende por qué algunos defensores de derechos humanos han dicho que desconfían de la institución.

¿Cuáles son las cifras de asesinatos de líderes sociales en Norte de Santander?

En el tema de los líderes sociales nosotros siempre hablamos desde 2016 que se implementaron los acuerdos para la paz se han presentado hasta el momento 29 homicidios. Nosotros tenemos consolidadas las 22 variables de líderes sociales que son comunales, exfarc, campesinos, líderes sociales, defensores de derechos humanos, líderes indígenas, sindicatos, comunidad lgbti, el tema político, entre otros. 

¿Qué tipo de liderazgo es el más afectado?

Los comunales principalmente porque son el mayor número y son los más visibles en las comunidades. Estar en el territorio para estos líderes es una situación muy difícil y muy adversa porque lamentablemente, no lo estoy diciendo yo, que ellos hayan participado directamente del conflicto o de la problemática del narcotráfico, pero sí han tenido algo que ver. Ellos, de una u otra forma, han estado en zonas de influencia de estos tres grupos donde han estado incluidos sus familiares. Ese es el problema de esa situación. De los cuatro homicidios (Sardinata, El Tarra, Tibú y La Playa de Belén) de comunales que se han presentado este año, que me he dedicado a estudiarlos, se ha hecho un trabajo de investigación que están en indagaciones y el trabajo que se realiza de investigación de la Policía lamentablemente son en territorio que es difícil esclarecer un homicidio de esos, pero la indagación sí da a la problemática propia que consume lo que es la zona del Catatumbo. Lamentablemente es en zona rural donde sucede ese tipo de insucesos y el esclarecimiento es un poco demorado, aunque tenemos el caso de una lideresa que es algo pasional y el resto estamos en investigación de los autores y los posibles hechos. Aunque hay una cosa que sí es verdad, en la institución sabemos la verdad sabida que tenemos que convertirla en verdad procesal, me yo como comandante de la Policía de Norte de Santander no puedo hablar de la verdad sabida, sino que se habla internamente de lo que sucede con los homicidios de nuestros líderes sociales. Pero algo sí puedo decir: no ha sido por razón de ser líder social, o sea por su pensamiento o accionar.

¿Tiene ejemplos de involucramientos de líderes con economías ilícitas?

Que estén ellos involucrados directamente no, pero sí hay investigaciones. 

¿De esos 39 homicidios de líderes cuántos han podido establecer que fue por su liderazgo?

Por eso le digo, nosotros sabemos una verdad sabida que no podemos convertir en una verdad procesal, que es una demora. Eso ya me queda a mí muy difícil decirlo, pero yo estoy hablando de los líderes comunales que sí han tenido un problema, pero no ha sido por cuestión de su trabajo. 

Los líderes dicen que ejercer el liderazgo los pone en riesgo, usted dice que no ¿Por qué se da esa diferencia?

¿Ellos dicen que es un riesgo?

Sí...

Lo que pasa es que en los medios de comunicación sacan el macro de lo que ha sucedido con la problemática de los líderes sociales y obviamente crean esa expectativa y ese riesgo, pero la verdad... Estar en territorio es lo que vive cada quien de lo que quiera solucionar de sus comunidades. 

(Lea también: En Catatumbo respaldan el PDET y rechazan militarización del territorio)

¿Qué factores de riesgo han encontrado para los líderes sociales porque en la región dicen que hay temas que ni siquiera se pueden denunciar?

Lo que pasa es que una amenaza, como las 67 amenazas que tuvieron los candidatos en la contienda electoral, lo hacen por redes sociales, por un Whatsapp, pero algo físico, algo material no se presentó. Que venga alguien de tú a tú y lo amenace no se presentó. Está el homicidio del candidato de Tibú que ya hay una investigación adelantada y los resultados que vamos a dar son muy contundentes. Pero del resto de amenazas, terminamos las contiendas electorales y todo quedó en ese calor político que se presenta no solamente aquí, sino en todas las partes del país y del mundo.

Nos han dicho que ha habido líderes que les ha tocado desplazarse por denunciar ¿Ustedes tienen registros?

Desplazamiento forzado de líderes no.

¿Usted cree que en una ciudad como Cúcuta genera un riesgo para los líderes denunciar esas economías ilegales?

No. Obviamente las denuncias formales que ellos pueden realizar en un momento dado se les hace el seguimiento y la atención del caso, pero de todas formas ya tenemos identificado el tema de las economías ilegales y ese es el trabajo que se desarrolla por parte de la Policía. Nosotros tenemos unas acciones muy contundentes contra los Grupos Armados Organizados de las economías ilegales, tenemos 252 capturas a cierre de octubre. Ellos pueden hacer unas denuncias puntuales de lo que está sucediendo en los territorios, pero la verdad la investigación que nosotros realizamos es porque ya son actuaciones directas que nosotros realizamos, indiferente que un lider nos colabore con una información, pero es muy poca, casi nada. Que haya una denuncia directa y real es nula.  

Existe desconfianza hacia la Fuerza Pública ¿Qué mensaje le da a los líderes que no ven garantías en el accionar de la Policía?

No nos lo han hecho saber directamente. No sé de dónde viene esa desconfianza a la Fuerza Pública, se habla de la Policía, pero la manifestación directa no la he tenido.

¿Hay capacidad policial para garantizarle la vida a los líderes de los 11 municipios del Catatumbo?

Siempre y cuando seamos informados y sea muy puntual la información. Obviamente nosotros los pasamos a una evaluación de la Unidad Nacional de Protección para que tenga una protección muy puntual. Tenemos una ruta de atención y tomamos unas acciones preventivas inmediatas. Obviamente todo eso queda en un proceso, en una evaluación continua del riesgo que sigue teniendo esa persona 

¿Hay zonas donde ustedes no puedan garantizar la seguridad de los líderes?

Ya le dí el reporte de más de 250 delincuentes capturados que se encuentran inmersos en todo el corazón del Catatumbo, hasta allá llegamos y son investigaciones juiciosas con la Fiscalía donde capturamos a la luz del derecho a todos estos criminales. Nosotros llegamos a todas partes. 

(Lea también: Economías ilegales asedian a líderes en Cúcuta)

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.