#MeQuedoEnCasa

Los pódcast de la paz para escuchar mientras se quedan en casa

Queremos invitarles a aprovechar el tiempo durante estos días de aislamiento preventivo. Hicimos una lista con algunos de los pódcast de Colombia2020 que traen historias desde los territorios para conectarse con otras regiones mientras se cuidan en casa de la emergencia producida por el nuevo coronavirus que llegó a Colombia.

Desde 2018 hemos realizado más de 70 historias en nuestro pódcast Voces desde el territorio Por eso, en medio de estos días de cuarentena y aislamiento en casa, les proponemos algunos de esos capítulos. Para empezar, les sugerimos la historia de dos niños indígenas del Cauca, Sek y Ate, quienes fueron reclutados por grupos armados. Sus voces recogen los testimonios de 40 menores de edad víctimas de la violencia. Hoy piden que se acabe la guerra.

 

Luego podría escuchar a las Cantaoras de Tumaco, quienes a través de cantos ancestrales, conocidos como alabaos, despiden a sus muertos. ¿Qué pasa con los desaparecidos?, las Cantaoras cantan alabanzas a sus familiares ausentes para que vuelvan y, de paso, mantienen estas tradiciones fracturadas por el conflicto armado.

 

Ahora una historia más esperanzadora. Se trata de la Los Paveros, un grupo de campesinos del sur de Bolívar que han sido desplazados en tres ocasiones. Cuatro de estos campesinos eligieron la música como el camino para la resistencia. A través de sus cantos, reconstruimos su historia.

 

También contamos la vida personajes que hoy son fundamentales en la justicia transicional. Una de ellas, Nadiezhda Henríquez, la magistrada de la JEP que tuvo a su padre desaparecido.  En este episodio cuenta sobre su lucha por encontrarlo y su trabajo con víctimas de la guerra.

 

Ahora pasamos a la voz de Xiomara Fortuna, la cantante y compositora dominicana negra, feminista y ecologista, quien dedica sus letras a la injusticia. Un testimonio de dignidad y fuerza para tiempos en que las democracias se desdibujan en todo el mundo. 

 

Y no dejen de oír la historia de Temilda Vanegas, la mujer que encontró y desenterró a su esposo desaparecido. Fue al cementerio donde podía estar el cuerpo de su marido y, con sus propias manos, cavó para encontrar la respuesta a su incertidumbre.

Finalmente, les recordamos un buen momentos: la llegada de los excombatientes de las Farc a Agroexpo, donde se destacaron por la calidad de sus productos. A pesar de que están con algunos empresarios en orillas ideológicas distintas en cuanto a sus propuestas de desarrollo para el campo colombiano, los exguerrilleros de las Farc llegaron a la feria más importante del sector que se realiza en Bogotá.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

909969

2020-03-21T14:30:41-05:00

article

2020-03-24T10:05:35-05:00

dcallejas_250905

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

País

Los pódcast de la paz para escuchar mientras se quedan en casa

63

5882

5945