Colombia + 20
Haciendo País

Masacre en Sucre: cinco personas fueron asesinadas

En un predio entre San Benito Abad y San Marcos (Sucre) fueron asesinadas cinco personas, presuntamente indígenas del pueblo Zenú. Estaban en medio de un pleito por tierras y sus ranchos habían sido quemados en días pasados. Hay un sobreviviente.

Redacción Colombia +20
25 de octubre de 2020 - 07:45 p. m.
De acuerdo con la CIDH, en Colombia los hechos violentos contra líderes y lideresas sociales, entre 2018 y 2019, aumentó en un 52 %.
De acuerdo con la CIDH, en Colombia los hechos violentos contra líderes y lideresas sociales, entre 2018 y 2019, aumentó en un 52 %.
Foto: El Espectador

Este 24 de octubre de 2020, hacia la 1:00 p.m., se registró el arribo de una lancha que transportaba a alrededor de cinco hombres armados en un predio ubicado en los límites de los municipios de San Marcos y San Benito Abad (Sucre), región de La Mojana Sucreña. Los hombres bajaron de la embarcación y dispararon contra cinco personas, asesinándolas. Hasta el momento se conoce que eran miembros del pueblo indígena zenú. Todavía se están confirmando las identidades de las víctimas. Se ha logrado identificar a Lácides Cochero Alba, de 47 años; Darwin De Hoyos, de 42 años, y al abogado Arquímedes Centenaro Carriazo. Los campesinos estaban en medio de un pleito por tierras y días antes les habían quemado los ranchos para desalojarlos.

Adil Meléndez, abogado defensor de derechos humanos e integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en Sucre, explicó a este medio que “días antes de la masacre hubo una reunión en la que participó el señor alcalde de San Marcos. Estuvo también el presidente del Consejo, el secretario del Interior, el comandante de la Estación de Policía y ganaderos de la región. En esa reunión presuntamente los ganaderos manifestaron disponer de toda la logística para desalojar a los campesinos que hoy están asesinados”.

Meléndez se refiere a desalojarlos de un predio en el que había una disputa porque los campesinos lo estaban ocupando. Fue en este en el que, en días pasados, “llegaron hombres armados presuntamente del Gaula o miembros de la fuerza pública y quemaron los ranchos de los campesinos”, dice Meléndez. Este medio conoció un video en el que se ve cómo los campesinos le reclaman a un funcionario por la quema de los ranchos.

Un sobreviviente de la masacre, también indígena zenú, dijo que tanto él como las personas asesinadas iban a compartir una comida con otras personas. Manifestó conocer a Darwin, a Lácides y al abogado, pero no los nombres de los demás. Dice también que los armados se llevaron en canoa a las dos víctimas. El sobreviviente pide protección.

El 5 de septiembre, según los campesinos de la zona, hombres de civil con sombreros llegaron a la zona sin identificarse y cuando los campesinos exigían quiénes eran “se abalanzaron, sacaron sus armas y manifestaron que ellos eran cuerpos de investigación, capturaron a uno de los indígenas y se lo llevaron y en esa captura el hoy sobreviviente de la masacre se enteró que había una orden de captura en su contra”, explicó el abogado Meléndez.

Temas recomendados:

 

Helena(66766)26 de octubre de 2020 - 01:08 a. m.
Esta es la política del matarife y sus secuaces despojar de las tierras a los verdaderos dueños... y la derecha aupándoles
Carmela(39411)26 de octubre de 2020 - 12:55 a. m.
Los latifundistas entre más tierra tienen, más quieren. Y pensar q al otro lado, uno no se lleva nadaaaaa........
Carmela(39411)25 de octubre de 2020 - 11:37 p. m.
Pelean por la tierra personas dueñas de latifundios improductivos contra indigenas y campesinos q la necesitan para sobrevivir. .y muchos de los q apoyan a estos sanguinarios, son colombianos q no tienen donde caerse muertos... estan enfermos...🤮
Francisco(82596)25 de octubre de 2020 - 09:40 p. m.
Hola, amigos. Todos, todos deberíamos salir a la calle a tumbar este gobierno mafioso y criminal que favorece las masacres de todos los días. Ya no más. Que se vaya Duque, que se vaya Uribe,. que se vayan los militares asesinos y corruptos. Que respeten los derechos de una nación desangrada y degradada por tanta maldad.
Francisco(82596)25 de octubre de 2020 - 09:37 p. m.
Hola, amigos. Por favor, por amor de Dios y de la Virgen Santísima, díganle a Uribe y su gente que deje de asesinar a indígenas, líderes campesinos, guardianes de parques, ambientalistas y opositores a este gobierno mafioso, corrupto y criminal que tenemos. Dejen de decir mentiras, dejen de humillar a una patria colombiana que los detesta y aborrece como lo peor que le ha podido suceder.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar