Misión de verificación de la ONU condena asesinato de líder de reincorporación en Meta

La misión de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia condenó el asesinato de Alexander Parra en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Mesetas, Meta, y expresó su profundo rechazo por este hecho y por el aumento de asesinatos de excombatientes de FARC en proceso de reincorporación.

En febrero de 2019, Alexander Parra Uribe, conocido como Rodolfo Fierro, asesinado ayer en el mismo ETCR, inauguró uno de los senderos ecoturísticos en el Meta y acompañó al príncipe Haakon Magnus de Noruega a conocerla. / Óscar Pérez -El Espectador

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó el asesinato de Alexander Parra Uribe, conocido como Rodolfo Fierro, en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Mesetas, Meta, y expresó sus condolencias a los familiares y a la comunidad.

De acuerdo con el comunicado público, la Misión de Verificación de la ONU manifestó su profundo rechazo por este hecho y por el aumento de asesinatos de excombatientes de FARC en proceso de reincorporación, que llegó a 158 casos verificados por esta entidad desde la firma del Acuerdo de Paz, incluido Alexander Parra. Esto aunque el partido Farc habla de 168 casos. 

(Lea también: “No nos devolverán al monte”: exguerrilleros de Mesetas)

Alexander Parra Uribe era excomandante, delegado de FARC al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta y coordinador del proyecto turístico Ambientes para la Paz apoyado por la cooperación internacional, el cual presentó al Secretario General de la ONU en su visita en enero 2018. De hecho, solo un mes después, el príncipe Haakon Magnus de Noruega, el embajador de ese país, John Petter Opdahl, recorrió el sendero ecoturístico de los excombatientes de las Farc en Mesetas (Meta), proyecto que lideraba Parra. 

"Parra Uribe era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación. Su pareja, presente durante los hechos, es candidata del partido FARC al consejo municipal de Mesetas", señaló la ONU.

El asesinato de Alexander Parra Uribe es el primer caso ocurrido dentro de un espacio, resguardado por la fuerza pública, en donde excombatientes adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.

"La Misión reconoce la rápida respuesta de las instituciones nacionales y las insta a no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad consolidando las medidas de protección al colectivo FARC, el despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación, y una pronta investigación y judicialización de los responsables", aseguró en el comunicado.

(También lea: Paraísos ocultos, la nueva ruta ecoturística de los excombatientes de las Farc)

Alexander Parra Uribe no solo era uno de los más activos excomandantes de Farc en temas de reincorporación en el Meta sino que estaba contratado por la Agencia Nacional de Reincoporación para adelantar esta tarea. En ese sentido, se conoció que desde hace meses había presentado solicitud de esquema de seguridad pero solo hasta hoy, cuando se conoció la tragedia, la Unidad Nacional de Protección envió tres camionetas a su pareja, Luz Marina Giraldo, candidata al Consejo de Mesetas. 

887808

2019-10-25T11:08:09-05:00

article

2019-10-25T15:02:19-05:00

nherrera_250619

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

País

Misión de verificación de la ONU condena asesinato de líder de reincorporación en Meta

90

3188

3278