Es insoportable el asesinato de líderes sociales y de firmantes del Acuerdo de Paz: Noruega

Noticias destacadas de País

Diplomáticos de Cuba y Noruega felicitaron al pueblo colombiano al conmemorarse cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena y reconocieron los avances en la implementación. Cuba pidió sostener los esfuerzos en diálogos con el Eln y Noruega dice que es insoportable el asesinato de líderes y excombatientes de las Farc.

José Luis Ponce, embajador de Cuba, y Dag Nagoda, ministro consejero de la embajada de Noruega, acompañaron la conmemoración de los cuatro años de la firma del Acuerdo Final en Cartagena, entre el Gobierno y las Farc. Ambos reconocieron la importancia de ese paso para la paz del América Latina y del mundo y pidieron a las partes no desfallecer en el empeño de cumplir lo acordado.

El embajador cubano recordó las palabras del presidente cubano Raúl Castro, el 26 de junio de 2016 en La Habana: “la paz será la victoria de toda Colombia, pero también la de toda Latinoamericana; el fin del conflicto armado en Colombia será la firme demostración de la apuesta de nuestros pueblos por la resolución pacífica de controversias. El logro de la paz en Colombia será la esperanza para millones de habitantes en el planeta”.

Ese día, recordó el diplomático, el entonces presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc Rodrigo Londoño firmaron el cese al fuego bilateral y definitivo, en presencia del secretario general de la ONU, Banki Moon y de presidentes y cancilleres de varios países. Ese hecho, según él, marcó el punto de no retorno de las conversaciones de La Habana. Y mencionó que, meses después, la firma en Cartagena llenó de esperanza a millones de personas.

“Sin embargo, a pesar de los avances, es innegable que aún falta por hacer la implementación del acuerdo, hacemos un nuevo llamado a todos los involucrados para que trabajen con intensidad y se cumpla lo suscrito”, recalcó Ponce.

(Lea también: Esperamos que la JEP combata la impunidad de los delitos sexuales: Dennis Mukwege, premio Nobel de Paz)

Y dijo que Cuba se suma a la grave preocupación de la comunidad internacional por elevado número de asesinatos de excombatiente de las Farc, líderes, activistas y defensores de derechos humanos. “Mi gobierno junto al de Noruega ha mantenido su condición de garante del Acuerdo y reitera su compromiso y apoyo a las interrumpidas negociaciones entre el Estado colombiano y el con el Eln”.

“En Cuba permanecen los miembros de delegación de paz del Eln en espera del cumplimiento del protocolo en caso de ruptura, suscrito por las partes junto a seis países garantes. La postura cubana de atenerse a lo pactado cuenta con respaldo de la comunidad internacional y de diferentes sectores sociales y políticos en Colombia”, reiteró el embajador.

Por su parte, Dag Nagoda, consejero de la embajada de Noruega, quien acompañó las conversaciones secretas y la negociación en La Habana, dijo que este es un día para celebrar lo que se ha logrado y para reflexionar sobre lo que falta por hacer.

Y mencionó varios de los que su gobierno considera como avances y logros, cuatro años después de la firma del Acuerdo Final: la dejación de armas y la participación política de los exguerrilleros, la creación de la justicia transicional, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, la creación de instancias e instituciones para cumplir lo acordado y el apoyo de las comunidades y de sociedad civil, que se unen al gran respaldo internacional.

“Felicitamos al Gobierno, a las Farc, a las instituciones y a la sociedad civil por todo lo que se ha logrado. Hay que reconocer lo que queda pendiente por implementar. Este proceso durará muchos años más y como país garante nos toca subrayar que los acuerdos representan una totalidad que hay que implementar en la integralidad y en esfuerzos conjuntos entre las partes y el pueblo colombiano”, dijo el representante del gobierno noruego.

Y al igual que otros participantes en esta Conferencia Internacional del Acuerdo de Paz en Colombia se unió al rechazo por los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc. “Lo que más nos duele son los asesinatos de líderes sociales y excombatientes. Como país garante es insoportable que en medio de la implementación de los acuerdos se sigan matando a quienes firmaron estos acuerdos”, dijo.

(Vea: José Ramos Horta: “Cuanto más dure el conflicto, más difícil será borrar las cicatrices”)

El diplomático recordó que las negociaciones en La Habana avanzaron cuando se pusieron a las víctimas en el centro. Cuando las partes se vieron confrontadas con las víctimas, entendieron que no podían seguir con lo mismo y reflexionó sobre la necesidad de que las víctimas vuelvan a estar en el centro.

Durante la conferencia, organizada por la plataforma Defendamos la Paz, también se leyó una carta del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien saludó la celebración de los cuatro años de este paso importante para poner fin a décadas de conflicto.

“Los retos para cumplir las obligaciones de cualquier acuerdo de paz son muchos. Sin embargo, no existe obligación mayor para un gobierno y los ciudadanos que cumplir la promesa para terminar la violencia y trabajar por la paz y los derechos humanos de todos. Roselyn y yo les pedimos que hagan todo lo que esté dentro de sus posibilidades para que garantizar que acuerdos de paz proporcionen perdurable hoja de ruta hacia la paz y la prosperidad para todos los colombianos”.

Comparte en redes: