Nuevo asesinato de excombatiente de las Farc en Cauca

Noticias destacadas de País

Carlos Fernando Ramos, afiliado a una cooperativa de exguerrilleros en Caldono, fue asesinado en ese municipio en zona aledaña al espacio territorial de reincorporación. El homicidio se produce el mismo día en que el presidente Duque se reunió líderes de la exguerrilla precisamente para hablar de las garantías de seguridad de los firmantes del Acuerdo.

Apenas horas después de que el presidente Iván Duque se reuniera con representantes de los excombatientes de las Farc para hablar sobre las garantías de seguridad para ellos, se denunció un nuevo asesinato de un firmante del Acuerdo de Paz, esta vez en el departamento del Cauca. Se trata de Carlos Fernando Ramos Sánchez, abaleado en el municipio de Caldono.

Lea: Duque se compromete con Peregrinación por la Vida a acelerar reincorporación

Según fuentes de esa colectividad en el Cauca, el excombatiente estaba afiliado a la cooperativa del antiguo espacio territorial de reincorporación Carlos Perdomo, en el municipio de Caldono. Allí participaba de un proyecto de siembra de aguacate hass. Además, trabajaba como mototaxista en el casco urbano del municipio.

De hecho, según información preliminar, quien lo asesinó fue una mujer que había abordado su motocicleta en calidad de pasajera. Luego, en inmediaciones del espacio de reincorporación le disparó a quemarropa.

Con este caso se llega a 35 excombatientes asesinados en el Cauca, que es hoy el departamento con mayor número de homicidios contra exguerrilleros. Precisamente en rechazo a esa situación, una delegación de al menos 15 excombatientes del espacio territorial al que pertenecía Carlos Fernando Ramos había acompañado la Peregrinación por la Paz y la Vida que desde distintas regiones del país convocó a alrededor de 2.000 exguerrilleros el pasado domingo en Bogotá. Apenas el 25 de octubre pasado, Marcial Macías Alvarado, otro excombatiente de las Farc, fue asesinado en Balboa, también en el departamento del Cauca. A nivel nacional, ya son 238 homicidios de firmantes de la paz.

Lea también: Así fue la llegada de los excombatientes de las Farc a Bogotá

Justamente ese fue el principal tema abordado en la reunión de este viernes de nueve líderes de los excombatientes con el presidente Duque. Por eso, allí se pactó que se llevará a cabo un encuentro entre los voceros de la peregrinación con el Ministerio del Interior y la dirección de la Unidad Nacional de Protección. Además, el primer mandatario aseguró que durante el siguiente semestre visitará todos los antiguos espacios territoriales del país.

Comparte en redes: