Una excombatiente fue asesinada el día de los cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz

Noticias destacadas de País

Paula Osorio, quien tenía 25 años y era firmante de la paz, fue encontrada sin vida ayer en horas de la noche en el sector conocido como “el nueve” zona rural de la población de Yuto, cabecera municipal de Atrato, Chocó.

El pasado 24 de noviembre, cuando en el país se conmemoró cuatro años de la firma definitiva del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc, se registró el homicidio número 243 contra quienes firmaron dicho pacto en noviembre de 2016. Se trata del asesinato de la exguerrillera Paula Osorio, en el sector conocido como “el nueve”, de la población de Yuto, cabecera municipal de Atrato (chocó), donde su cuerpo fue encontrado sin vida. Cerca a esa misma zona se desarrolla un proyecto de piscicultura de la comunidad firmante de la paz del sector.

El hecho lo denunció anoche la senadora por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, victoria Sandino, quien en medio del debate de control político al Gobierno de Iván Duque por el aumento de las masacres en distintas regiones del país y los asesinatos a líderes sociales y excombatientes, anunció el caso de asesinato:

(Vea también: (En Video) Cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz: logros y pendientes)

“Inicié este debate anunciando el número de 242 de nuestros compañeros asesinados (…) pues en menos de 4 0 5 horas nos encontramos con un numero más y no pasa nada”, afirmó.

Osorio García tenía 25 años y durante la guerra era conocida ‘Marcela García’. Además, hizo parte del colectivo del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héroes de Murrí ubicado en la vereda Vidrí, zona rural de Vigía del Fuerte (Antioquia) donde hizo su proceso de dejación de armas.

(Lea más: La línea de tiempo de los 4 años de la implementación del Acuerdo de Paz)

Con este asesinato, según el partido político Farc, se engrosa la cifra de excombatientes asesinados a 243. Precisamente este miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta una audiencia nacional sobre medidas cautelares para los exguerrilleros de las Farc. A la audiencia fueron convocados varios ministerios, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, la Fiscalía general de la Nación y todas las entidades que intervienen en la seguridad de los excombatientes. Allí, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP entregó un informe con una cifra más alta de exguerrilleros asesinados que la que registra el propio partido FARC. Según esa unidad, son 251 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha.

Comparte en redes: