Colombia + 20
Haciendo País

Paz y seguridad para las mujeres, asuntos todavía pendientes en Colombia

El 14 de noviembre se llevará a cabo el conversatorio “Hablemos de mujeres, paz y seguridad” en Bogotá, con distintas representantes de organizaciones sociales y del gobierno para dialogar sobre las políticas públicas que garanticen la seguridad y participación de la diversidad de mujeres que hay en Colombia. También se harán reflexiones sobre el cumplimiento del enfoque de género en la implementación del acuerdo de paz.

Colombia2020 / @EEColombia2020
09 de noviembre de 2019 - 09:59 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Si bien el Acuerdo de paz colombiano se destaca a nivel mundial por ser el único que incluye enfoque de género y porque creó una instancia de participación de mujeres para la construcción de paz, todavía no se ha garantizado un plan de acción que permita llevar a todas las regiones del país el cumplimiento de este enfoque. Así lo asegura Diana Salcedo, directora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal Colombia), quien ha sido vigilante de la implementación del enfoque de género en el acuerdo de paz. Para ella, todavía hay preocupantes atrasos.  

Los asesinatos, amenazas y agresiones contra defensoras de derechos humanos son constantes y además, su participación política es menoscabada por el hecho de ser mujeres. Pocas tienen voz y voto en espacios de toma de decisiones, menos aún en los que tienen que ver con la implementación del Acuerdo de paz. O, por otro lado, cuando denuncian amenazas por su ejercicio político se les discrimina y revictimiza con estereotipos de género. Son silenciadas a pesar de que son más de la mitad de la población colombiana.  

Estos atrasos son visibles en muchas regiones del país sobre mujeres afros, raizales, campesinas, indígenas, lesbianas, trans y blancas. En espacios rurales y urbanos. Lideresas en estos territorios reclaman no ser llamadas a participar de manera activa, por ejemplo, en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para líderes y lideresas sociales. Las mesas de garantías de seguridad creadas para la formulación de políticas públicas que les brinden seguridad a las mujeres, y que comenzaron como pilotos en Putumayo y la región de Montes de María, no han avanzado lo suficiente. Solo en el primer departamento sigue en pie esta mesa con el empeño de las organizaciones de defensoras.

Sin embargo, Salcedo asegura que el acuerdo de paz no es lo único que tiene atrasos en materia de participación y seguridad para las mujeres. El país no ha cumplido a cabalidad con la resolución 1325 del 2000, aprobada por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, la cual insta a los Estados miembros a “aumentar la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones para la prevención, gestión y soluciones de conflictos”, entre otras disposiciones.

En el marco de los 19 años de esta resolución, distintas mujeres de plataformas sociales, feministas y del gobierno hablarán sobre los esfuerzos que ha hecho el país para garantizar estos espacios de construcción de paz y la seguridad con enfoque de género. Desde las 8:00 a.m. en el Hotel Metrotel 74 (calle 74 # 13-27) participarán en el evento “Hablemos de mujeres, paz y seguridad”. Entre todas discutirán cuáles son los mecanismos para hallar seguridad en los territorios, que nada tiene que ver con la militarización, sino más bien con el acceso a servicios públicos, capacitaciones en sus derechos o las posibilidades de generar ingresos económicos. 

La inscripción es gratuita y puede realizarla aquí.

Estas será la agenda. 

7:30 – 8:00 a.m. Registro

8:30 – 9:30 a.m. Instalación y apertura

• Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea.

• Jeroen Roodenburg, embajador de los Países Bajos en Colombia.

• Diana Salcedo López, directora del Limpal Colombia en representación del
Consorcio.

Testimonio inspirador

• Noency Mosquera, cantaora Bojayá.

9:30 – 11:45 a.m. Mesa de discusión

• Dunia Ester León Fajardo, Ruta Pacífica de las Mujeres.

• Luz Adriana Rodas Guerra, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la
Libertad – Limpal Colombia.

• Margarita Hilamo, lideresa del Tejido Mujer ACIN – CODACOP.

• Ricardo Arias Macías, director de Derechos Humanos Ministerio del Interior.

• Alejandra Miller, comisionada de la Verdad.

• Alicia Rueda, Grupo de Género de la Alta Consejería para la Estabilización.

11:45 – 12 m. Conclusiones y cierre

• Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en Colombia

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar