Colombia + 20
Haciendo País

(Podcast) "Presidente Duque, no nos fumigue con glifosato": líderes cocaleros

Desde Nariño, Putumayo y Norte de Santander los líderes de sustitución de cultivos de uso ilícito le piden al presidente Iván Duque que no erradique la coca de manera forzosa y que por ningún motivo vuelva a las fumigaciones con glifosato. Escuche sus Voces desde el territorio.

Beatriz Valdés Correa - @beatrijelena
22 de septiembre de 2018 - 07:48 p. m.
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito los cultivos de coca crecieron en un 17% entre 2016 y 2017. / Archivo El Espectador.
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito los cultivos de coca crecieron en un 17% entre 2016 y 2017. / Archivo El Espectador.

La estrategia de sustitución que se pactó en el Punto 4 del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las Farc y consiste en que las familias que cultivan coca se comprometen a arrancarla y trabajar en otros proyectos productivos y el gobierno debe entregar un dinero para hacer posible la nueva producción. Esto se hace mediante la firma de acuerdos en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS).

Sin embargo, el presidente Iván Duque ha manifestado que volverán las fumigaciones con glifosato y la erradicación forzada de la mata de coca. Esto preocupa a las familias que decidieron sustituir voluntariamente los cultivos de uso ilícito, pues, explican, no son soluciones reales al problema de la coca. 

Por Beatriz Valdés Correa - @beatrijelena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar