En vivo: ¿Cómo responder al aumento del desplazamiento interno en Colombia?

hace 4 horas

Polarización eclipsa el impresionante trabajo de la JEP: ONU

En un informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ese organismo advierte que la división en la sociedad colombiana por cuenta de los debates políticos alrededor de la JEP se ha exacerbado. Pide que la ley estatutaria se promulgue "cuanto antes". 

Aunque en el informe del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quedaron consignados los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz en varios casos de violaciones de derechos humanos y derechos internacional humanutario en el marco del conflicto, el organismo se mostró inquieto por los niveles de polarización política que se han alcanzado alrededor del trabajo de la justicia trancisional. Si bien pdestacó la identificación, y el llamado a declarar, de algunos exmiembros de las Farc por casos como las retenciones ilegales y por hechos ocurridos en los departamentos de Antioquia y Chocó, el documento empieza advirtiendo sobre el crecimiento de las divisiones políticas en el país.

"La Jurisdicción Especial para la Paz es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y es también la expresión de las garantías jurídicas otorgadas a quienes, de buena fe, han dejado las armas con la verificación de las Naciones Unidas", detalló el informe.

El informe resalta la apertura de los casos referidos a retenciones ilegales, el exterminio de la Unión Patriótica y de otros cuatro casos que está investigando la JEP. Por ejemplo, por las retenciones ilegales han sido llamados a declarar 31 antiguos altos mandos de la exguerrilla, Mientras que en el caso de victimizaciones en los departamentos de Antioquia y Chocó fueron identificados 174 excombatientes que serían llamados a declarar. Por su parte, para hechos perpetrados en Cauca y Valle del Cauca comparecerían 151 personas que ya están identificadas. La ONU estima que los casos que están siendo investigados por la justicia transicional comprenderían hechos que dejaron unas 820 mil víctimas. En los 15 meses que lleva de fuuncionamiento esa jurisdicción se han presentado 9.691 exmiembros de las FARC, 1.958 de las Fuerzas Militares, 39 personas de otras instituciones públicas y 12 particulares.

El secretario general también reseñó la captura del fiscal de la JEP Carlos Bermeo. Señaló que si bien en un primer momento la Fiscalía afirmó que Bermeo buscaba incidir en la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, esa entidad "posteriormente se retractó". También recodó que la Procuraduría no encontró ninguna prueba que demostrara esa intención de incidir en el caso. Asimismo resaltó que ante la justicia transicional se han presentado 57 solicitudes pidiendo que se aplique la garantía de no extradición, de las cuales han sido estudiadas y denegadas 40.

La ONU recordó que para que el proceso de paz sea exitoso se le tienen que brindar garatías a quienes dejaron las armas. "Para las personas que se encuentran en proceso de reincorporación, la confianza que pueden generar los esfuerzos progresivos que se están realizando para ofrecerles oportunidades socioeconómicas se ve disminuida si, por otro lado, se produce una creciente inseguridad jurídica debido a las incertidumbres que afectan al sistema de justicia transicional", afirmó Guterres en el informe. 

Las inquietudes del organismo multiraliteral también tienen que ver con la sustitución de cultivos de uso ilícito. En el documento se resalta el cumplimiento de ls familias que se comprometieron a arrancar las matas. "94% de las familias que recibieron los beneficios financieros iniciales del Programa (Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito) han erradicado sus cultivos", enfatiza. También devela cifras acerca de la resiembra cuando la erradicación se hace de manera voluntaria, en siete municipios que analizó la ONU los indíces de resiembra fueron 0,6%.

Al igual que el informe anterior, la ONU se pregunta "qué ocurrirá con las otras 30.000 familias que han solicitado acceder al Programa pero que todavía no se han inscrito oficialmente". También evidenció que a pesar de que algunas familias están por recibir los últimos pagos que establece el Pnis, tan sólo un tercio de estas han recibido asistencia técnica para los proyectos que iniciaron luego de erradicar. 

Guterres también recordó el atentado del Eln el 17 de enero contra la a Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, que dejó un saldo de 23 muertos y más de 70 heridos. Recordó el amplio rechazo que genero esa acción del Eln y las consecuencias que tuvo como la reactivación de las órdenes de captura contra comandantes de ese grupo y la suspensión de la mesa de negociaciones con el Estado. "Con el cese de los diálogos ha aumentado la violencia en algunas regiones, lo que ha afectado a la población civil, la infraestructura y el medio ambiente", recalcó.