Crisis en Bolivia: ¿Qué sigue tras la renuncia de Evo Morales?

hace 41 mins

Por primera vez, 40 excombatientes de las Farc fueron a un estadio de fútbol

Los exguerrilleros viven en el espacio de reincorporación de Dabeiba (Antioquia) y asistieron al Atanasio Girardot, en Medellín, para ver el partido de Atlético Nacional contra Rionegro. Se trata de una iniciativa de la barra organizada Pueblo Verdolaga.

A los 40 excombatientes de las Farc los acompañaron 20 de sus familiares y 20 miembros de la comunidad de Llano Grande, donde está ubicado el espacio de reincorporación.Cortesía Pueblo Verdolaga

Reincorporarse a la vida civil es también ir al estadio a ver un partido de fútbol. Esa fue la premisa con la que 40 excombatientes de las Farc pisaron por primera vez las gradas del Atanasio Girardot, en Medellín, para ver el encuentro entre el Atlético Nacional y Rionegro. Era la primera vez que, en vez de escuchar los partidos pegados a una radio en medio de la selva, asistían a uno como un hincha más.

(Lea: Campeonato nacional de rafting será liderado por excombatientes de las Farc en Caquetá)

Los excombatientes pertenecen al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, ubicado en Dabeiba (Antioquia), y que estuvieran allí fue el resultado de una suma de esfuerzos con semanas de planificación. Fue Pueblo Verdolaga, una barra organizada del Atlético Nacional, la que empezó a gestionar la iniciativa que llevó a los excombatientes al Atanasio.

El 7 de septiembre, integrantes de esa barra, junto a representantes de otras organizaciones, visitaron el ETCR y organizaron una serie de talleres deportivos, de fotografía, teatro, género y arte. Luego regresaron el 21 y el 22 de septiembre. Allí, empezó a sonar la idea de que los exguerrilleros visitaran eventualmente el estadio principal de la capital antioqueña, a unas cuatro horas de Dabeiba.

“Cuando nos dijeron que había una posibilidad de conocer el estadio, me da a mí como amante del futbol y amante de Nacional, pa que le voy a decir mentiras, ese impacto, como esa energía, como esa ilusión, porque es que a mí el futbol me despierta… me emociona, lo veo de una manera muy, o sea para mi es algo muy importante, claro que primero está mi familia y están los quehaceres, pero soy muy amante del futbol”, cuenta Oscar Darío López, excombatiente que asistió al partido con camiseta, gorra y bufanda del Nacional.

Como él, son varios los integrantes del grupo de exguerrilleros que llegó al Atanasio que, aunque amantes del fútbol, nunca habían visto un partido en vivo. Unos porque desde muy jóvenes entraron a las filas de las Farc, otros porque nacieron en zonas rurales y marginadas donde lo último que se les pasaba por la cabeza era tener la oportunidad de ir al estadio. 

(Lea también: Exguerrilleros, guías de rafting por el río Pato)

Pero antes del partido del pasado domingo, los exguerrilleros llegaron a Medellín el sábado y visitaron la Universidad de Antioquia, el Parque Explora, el Jardín Botánico y la comuna 13. A los 40 excombatientes los acompañaron 20 de sus familiares y 20 miembros de la comunidad de Llano Grande. “Para nosotros fue como un reto que queríamos vivir, nuevas experiencias. Estamos en un proceso de reincorporación donde apenas estamos conociendo las ciudades, los pueblos inclusive, entonces cuando nos plantean la idea aceptamos de una”, explica Luis Arturo Garcés, líder del ETCR.

 
 

En la mañana del domingo, antes del partido, los exguerrilleros visitaron el Museo Casa de la Memoria, en particular la exposición La voz de las manos, Prácticas que reconcilian. “Consideramos que justamente lo que se hace en el ETCR es eso, prácticas de reconciliación que nos impulsan, nos dan esperanza y nos ayudan a construir paz”, dice Catalina Sánchez Escobar, directora del museo.

 
 

La visita de los excombatientes al Atanasio se enmarca dentro de la iniciativa: "A la cancha por primera vez", que Pueblo Verdolaga lleva a cabo desde 2015 para llevar al estadio a personas de las poblaciones más vulnerables. “Hemos traído a niños, niñas y adolescentes de barrios que están por fuera del Plan de Ordenamiento Territorial. Hemos traído a abuelos de comedores comunitarios, y a un montón de pelados de escuelas de futbol. El semestre anterior trajimos habitantes de calle y eso a nosotros nos generó la necesidad de buscar a poblaciones vulnerables de diferentes lugares no solamente de Medellín, sino del departamento e incluso del país que sean susceptibles de ser traídas”, explica Juan Esteban Mosquera, líder de Pueblo Verdolaga. Para la visita de los excombatientes el pasado domingo, Pueblo Verdolaga tuvo el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU, el PNUD, el Museo Casa de la Memoria, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), entre otras organizaciones.

 
 

De acuerdo con Mosquera, no se trata solo de llevar a este tipo de poblaciones por una vez al estadio, sino de construir procesos de largo aliento que finalmente deriven en mejor calidad de vida. En este caso, que contribuya a la reincorporación efectiva de los excombatientes de las Farc.

886138

2019-10-15T19:12:57-05:00

article

2019-10-15T19:12:57-05:00

sforero_256343

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

País

Por primera vez, 40 excombatientes de las Farc fueron a un estadio de fútbol

77

6026

6103